Por: Arody Rangel

Cruzando geografías, el soliloquio existencial del migrante

Un ermitaño sentado en una especie de meditación, durante el devenir de la historia, en diálogo con un ave, con él mismo, con sus miedos y su ego, así transcurre este performance con tintes becketteanos que la compañía escénica interdisciplinaria La Giralda está montando en el Foro de las Artes del CENART desde el 13 de mayo. El nombre de esta obra es Cruzando geografías y es calificada como un dispositivo escénico rizomático que invita al espectador a sumergirse en un momento de inhalación y exhalación espiritual, tanto individual como colectivo.

La puesta en escena ha surgido del entrecruce de la obra Tooba, de Shirin Neshat; el cuento persa del siglo XII La conferencia de los pájaros, de Farid al Din Attar; el texto dramático de Ximena Escalante y la dirección de Kaveh Parmas. El video de la autora iraní Shirin Neshat se realizó en Oaxaca, en 2002, y si bien sus imágenes pueden ser interpretadas de acuerdo con las ideas de cada espectador, para la dramaturga de Cruzando geografías simbolizan a una tribu exiliada, que migra o que se encuentra en la búsqueda de un nuevo territorio. Por otro lado, Escalante retomó elementos de la mística sufí contenida en La conferencia de los pájaros, el cual habla sobre el viaje espiritual de los hombres haciendo metáfora con el vuelo migratorio de las aves.

Así, el texto de Ximena Escalante refiere a un hombre que caminaba con su tribu y ha quedado rezagado. Sobre él vuela un pájaro, como un compañero de viaje o un verdugo. El hombre sabe que tiene que llegar a un destino, pero ignora a dónde. Tampoco sabe qué pasará cuando llegue a ese lugar, ni quiénes estarán ahí. El hombre camina porque tiene que dejar su anterior morada. Y su gente ha quedado dispersa en otros lugares, por razones incomprensibles para él.

El viaje de este migrante, interpretado por el también director de la obra, Kaveh Parmas, no es sólo terrenal, sino por eso y, ante todo, espiritual. Esta relación no se halla únicamente en la narrativa, tiene sus raíces en el espiritualismo del lejano y medio oriente, al cual se hace alusión en el montaje a través del halo musical con tintes de estilo eclesiástico.

La puesta en escena la conforman un piano, una enorme pantalla que remite al cinemascopio de principios del siglo XX, un circuito cerrado de cámaras, un enorme pájaro y un hombre que encarna a un ermitaño atemporal. En tanto que el elenco de Cruzando geografías está conformado por el ya mencionado Kaveh Parmas, el contratenor Edwin Calderón y el videoartista Jan Machacek.

Esta obra se presentará hasta al 30 de mayo en el Foro de las Artes del CENART, en el marco de #VolverAVerte. El cupo estará limitado a 33 espectadores y los asistentes deberán seguir un riguroso protocolo para garantizar la seguridad de los visitantes y de las personas trabajadoras, el cual incluye el acceso a través de un filtro sanitario, uso obligatorio de cubrebocas y la sana distancia, de acuerdo con los lineamientos establecidos por las secretarías de Cultura y de Salud, así como del Gobierno de la Ciudad de México.

Las funciones se llevarán a cabo los jueves y viernes, a las 20:00 horas; sábados, a las 19:00 horas; y domingos, a las 18:00 horas. Para más información consulta www.cenart.gob.mx