Por: Redacción Gaceta 22

Sexualidad, drogas y otras curiosidades cotidianas en la pantalla de Canal 22

El erotismo y la sapiencia sexual; curiosidades populares, lingüísticas y de la cultura pop; la telaraña que son las redes sociales y otros temas, son parte de los estrenos que trae la pantalla de Canal 22 en el mes de septiembre.

¿Cómo aterrizar los temas más cotidianos, populares y “en boga” a campos como la filosofía, la historia y el arte? Para ello, el Dr. Zagal nos deja abrir su preciado Gabinete de curiosidades —colecciones de objetos raros, extraños, sorprendentes, aparentemente difíciles de entender— donde temas como las raíces clásicas de los superhéroes, las referencias culturales de los videojuegos o el demonio en la música son abordados en episodios titulados como: Cuando el Grito lo dio un extranjero, Dentro y fuera del closet, Alicia en el país del debralle, Supermario y Zelda: dos filósofos de clóset, El amor duele…y mucho, Reflexión perruna, Chelenado a gusto y Amantes de la sangre.

Gabinete de curiosidades, todos los miércoles, a partir del 11 de septiembre, a las 19:00 h.


Eros, aquel dios griego que encarna el erotismo, el amor y la sensualidad, da nombre a este nuevo programa en el que la periodista y sexóloga Verónica Maza Bustamante deja los tapujos a un lado y conversa explícitamente acerca de aquello que nos causa tanto placer como vergüenza: la sexualidad humana y su relación con el arte. En cada episodio se darán cita como invitados artistas plásticos y visuales, pintores, escritores, fotógrafos y músicos para conversar acerca del erotismo y sus mitos, el deseo, la percepción de los sentidos, las prácticas sexuales, la libertad y el gozo. El formato lúdico del programa incorpora las secciones: El Trio, para interactuar con público; El armario abierto, dinámicas interactivas con los invitados; y Música y Performance, donde los artistas realizan una interpretación escénica.

Eros, todos los miércoles, a partir del 11 de septiembre, a las 23:30 h.


Continuando con el tema, también se estrena El sexo nuestro de cada día, donde el cantante y actor Pedro Kóminik presenta una revista de educación sexual que realiza una apología del placer mientras desmitifica los tabúes sexuales y muestra los derechos y responsabilidades en la materia, a través de información puntual, documentada e incluyente, en un formato lúdico. De este modo, Kóminik nos enfrenta a preguntas como ¿qué nos impide disfrutar del placer?, ¿la sexualidad es una necesidad prioritaria no atendida para la salud emocional y física de toda sociedad? Y bajo la premisa de aprender juntos, nos invita, de una manera incluyente y en un ambiente de confianza, a aventurarnos en el goce del cuerpo sin estereotipos, limitantes físicas ni barreras sociales. El nombre de las secciones ¡Duro contra el muro... de los mitos!, F.U.C.K.S., La Confesión y El sexo en la lengua parecen ser suficientes para saber qué diversión nos depara junto al conductor e invitados de la talla del actor Roberto Sosa, la actriz y cantante Laura de Ita, el periodista cultural Eduardo Limón y la lingüista Pilar Montes de Oca.

El sexo nuestro de cada día, sábados a partir el 14 de septiembre, a las 22:00 h.


En un mundo y una época donde el Internet impera para casi todo: comunicarse, comprar, pagar, entretenimiento OVD, transportarse, etcétera, es importante volvernos para mirar por qué y para qué nos apropiamos de tantos espacios digitales. En Malditas Redes Sociales, la columnista Gaby Tlaseca analizará todo ese cúmulo de información que se encuentra en la red: en Los trending topics de la semana se hablará de los temas que generaron más conversación en la semana, cómo surgieron, sus principales actores y sus key word. Click 22 nos sugiriere nuevos espacios digitales. En Cultura digital varios expertos nos hablan acerca del consumo y cultura digital. Diccionario geek nos adentra en el nuevo lenguaje digital que va más allá de las palabras y términos, pues ahora incluye emoticones.

Malditas Redes Sociales, viernes a partir del 13 de septiembre, a las 19:30 h.


Doña blanca, rayuela, chuchulucos, pasar el charro, un jale, las tres, tronárselas, caspa del diablo y otras son las expresiones y diferentes nombres que conforman la jerga popular en el bajo mundo de las drogas. Para conocer más acerca de este tema y otras curiosidades de interés general como las generaciones, las mujeres en el arte, el rock, el lenguaje de los mexicanos y la ciudad, María del Pilar y Fernando Montes de Oca, trasladan su revista Algarabía a la pantalla chica en Algarabía TV. Todos los miércoles, a partir del 11 de septiembre, a las 19:30 h.

En temas más serios, la periodista, escritora y antropóloga social, Enriqueta Cabrera, entrevista a mujeres destacadas en la política, la cultura, la ciencia y el periodismo, quienes platican acerca de las vicisitudes que han sorteado para lograr sus objetivos y cómo han aprendido tanto de sus victorias como de sus fracasos. Mujeres y poder, todos los martes, a partir del 10 de septiembre, a las 19:30 h.

Próximamente, también se darán cita como estrenos de Canal 22 los programas, Alcanzando el conocimiento, programa de análisis y debate, conducido por la periodista Bertha Alicia Galindo, acerca de ciencia, tecnología, educación, innovación, sustentabilidad y políticas públicas en asuntos de coyuntura noticiosa de la Ciudad de México, del país y del mundo; en Maestros de la televisión, el crítico de televisión Álvaro Cueva mantiene una charla íntima con aquellos personajes que han cambiado la historia de la comunicación tanto en los medios públicos como en los privados, desde actores, reporteros y conductores hasta ejecutivos, productores y escritores; Cine en corto trae lo más destacado del cortometraje nacional, presentado por la directora del Festival Internacional de Cine de Morelia, Daniela Michel.

Además de estos contenidos de estreno llenos de frescura, que buscan llevar temas de actualidad a través de la cultura, el arte y la ciencia a las pantallas mexicanas, también se presentan nuevas temporadas de programas emblemáticos como Semanario 22, La oveja eléctrica, Contraseñas, La raíz doble, Escenarios y Visión periférica; sin dejar atrás a los programas estelares del Canal Cultural de México: Me canso ganso, Chamuco TV, La dichosa palabra y Tratos y retratos.