Por: Arody Rangel

Avísame si te vas. Stand up comedy


Muchas son las cosas que pasan inadvertidas para la gente que ve, cosas que son evidentes a la vista como que, si un ciego pide indicaciones para llegar a algún lado, no basta con señalar con la mano y decir “el lugar que buscas está ahí, en esa esquina” y que al continuar uno su camino tiene que dar aviso al pobre sujeto en cuestión quien podría quedarse hablando solo. Esta hipotética situación da nombre al stad up comedy que Teatro Ciego presenta en el Foro 4 Espacio Alternativo del Centro Cultural Helénico: Avísame si te vas.

Es el fundador de Teatro Ciego, Juan Carlos Saavedra, quien presenta a los standuperos de este show que son tres actores ciegos de la compañía, no sin dar algunas indicaciones al público: “aplaudan para que ellos sepan a donde voltear” o “si ven que alguno se aproxima a la orilla del escenario díganle ‘tibio tibio’, ‘caliente caliente’ para que se hagan hacia atrás porque ya se nos han caído varias veces”; sí, esas cosas que nos pasan totalmente desapercibidas pero que es necesario hacer evidentes y es que, precisamente, el propósito de este espectáculo es servirse del humor para sensibilizar al público sobre la condición de las personas con discapacidad visual.

Erika Bernal, Jesús Rodríguez y Marco Antonio Martínez, las estrellas de la función, se relevan en el escenario para hacer mofa del modo como experimentan el mundo y de las ventajas que supone para ellos ser ciegos: vivir solos les permitiría ahorrar en el pago de luz, sus parejas no se preocupan de que ellos se queden mirando a alguien más y el metro de la Ciudad de México es el paraíso terrenal ‒cosa inimaginable para la mayoría de los usuarios‒, debido a que su infraestructura contempla sus necesidades.

Aunque no todo es miel sobre hojuelas, ellos han conseguido reírse de situaciones penosas como seguir la falsa pista de un olor, confundir a su pareja en una fiesta o que la gente se dirija al perro que los guía y no a ellos. Al final, estas situaciones evidencian que los verdaderamente ciegos somos todos los demás.

Teatro Ciego surgió en 2007 y sus puestas en escena se caracterizan por inmergir al público en la oscuridad para que experimente por sí mismo cómo perciben el mundo las personas con discapacidad visual. En Avísame si te vas hay mucha luz, no sólo la de las lámparas, sino la de estos actores que al reírse de sí mismos logran encender una chispa en el público: a las risas y a los aplausos sobreviene la obligada reflexión.

Avísame si te vas se presenta los sábados a las 21:00 horas en el Foro 4 Espacio Alternativo del Centro Cultural Helénico, desde el 31 de agosto y hasta el 19 de octubre de 2019.