Dos leyendas en el Metropólitan

Por: Everth Bolaños

Hace unos meses estuvo en México Diego El Cigala, uno de los cantaores más reconocidos a nivel mundial, presentando su tour Indestructible en el Auditorio Nacional. Ahí compartió el escenario con La diva del Buena Vista Social Club, Omara Portuondo, dando como resultado una mezcla única.

Debido al emotivo recibimiento que obtuvo este dueto, decidieron regresar, ahora con un espectáculo completo en el que, con toda seguridad, volverán a conquistar al público, esta vez en el Teatro Metropólitan el próximo 25 y 26 de octubre. Es por ello que te dejamos algunas canciones y datos sobre estos grandes de la música.


1. Veinte años

La también llamada Novia del feeling, Omara Portuondo es una de las máximas representantes de la época de oro del Buena Vista Social Club. Nació el 29 de octubre de 1930 en Cuba.



2. Nosotros

Portuondo es sin duda una leyenda viva de la música, quien, a pesar de su avanzada edad, continúa muy activa. De hecho, en 2011 dio voz a Mamá Odie en la película animada de Disney La princesa y el sapo. Más recientemente, grabó al lado de Natalia Lafourcade la canción Tú me acostumbraste.



3. Moreno soy

Originario de Madrid, España, Diego es un cantante que se ha desempeñado principalmente en el flamenco, el tango, así como en el género tropical. Y aunque sea difícil de creer, nunca ha tomado clases de música.



4. Lágrimas negras

El ganador del Grammy Latino, ha declarado que de no haber sido cantante habría sido futbolista. Asimismo, cuentan que en la grabación de la canción Lágrimas negras, los ahí presentes terminaron llorando, ya que, a pesar de los acordes llenos de vida, si escuchas detenidamente la letra, descubrirás que habla sobre una ruptura amorosa. Te dejamos la versión en la que actúa a dueto con otro grande de la música cubana, Bebo Valdés.



5. Malagueño

En el más puro estilo flamenco, Malagueño es otra de las piezas del repertorio de El Cigala. Y es justamente por este estilo, que él ha mantenido esa imagen que tanto lo caracteriza, ya que asegura que sólo una vez se ha cortado el cabello.