Debo olvidar que existí

Por: Mariana Casasola

Debo olvidar… Debo olvidar que alguna vez existí… Porque en realidad no existí nunca.

Elena Garro, Andamos huyendo Lola

Evocar a Elena Garro puede despertar lo mismo desprecio que intriga, condena radical o adoración ciega. La revisión de su vida, y su obra, contiene los mismos huecos y misterios que se prestan ya sea a la exageración o la fantasía.

Genio, iluminada, víctima, mentirosa, monstruo, loca. Todas las versiones que se han dado para describir a esta figura tan interesante como contradictoria terminaron por convertir a la mujer, y claro, a la escritora, en personaje inalcanzable. O eso parecía.

Se creía que las preguntas que nutren al misterio de Elena Garro quedarían suspendidas en el tiempo, fantásticas como sus textos, incluso a pesar de los recientes esfuerzos por rescatar su memoria y atar los cabos de su complicadísima historia, por ejemplo, a través de la enorme labor de notables académicas como Gabriela Mora y Lucía Melgar, quienes han dedicado muchos años de sus carreras a investigar los indicios que dejó Garro.

Aunado a esos esfuerzos, llega un libro que la retoma con la misma fascinación y profundidad, pero desde otra narrativa, no la del academicismo y la tesis, sino la del relato indagador y certero que solo es posible en el periodismo. De Rafael Cabrera, Debo olvidar que existí es una nueva aproximación a la escritora, con distintas luces, fruto de una investigación de más de 14 años.

A partir de sus años universitarios Rafael Cabrera se dejó llevar por el magnetismo y el enigma que hay detrás de la autora de Los recuerdos del porvenir y desde entonces se dedicó a buscarla no sólo en sus textos, también en su correspondencia, en entrevistas con quienes la conocieron y aún se atreven a nombrarla, en documentos legales y testimonios. En el trayecto, logró conversar con personajes decisivos en la historia de Garro, halló nuevos documentos, sitios, testimonios y fotografías inéditas, todo lo que arroja una nueva vista a su historia.

El resultado es este libro que tiene como núcleo, al mismo epicentro del sismo que derrumbó a Elena Garro, al 68. Ese año de cataclismos que trastornó a México y que acabó también con la escritora monumental, con su imagen pública, su vida personal y quizá también con su cordura. Porque como es bien conocido en su leyenda negra, después del 2 de octubre de 1968, las declaraciones que se hicieron sobre Elena Garro, y las que ella misma hizo al respecto de la matanza, la condenaron primero al repudio y la polémica, luego al exilio y al olvido.

Desde esa premisa, Cabrera fue recogiendo las piezas que quedaron tras el derrumbe, con el objetivo de reconstruir y entender a la autora. Pero también vuelve hasta el lugar y el tiempo en que Elena Garro fue plena, regresa a sus amores, sus viajes, también a su mágica infancia en Iguala, Guerrero, tierra de misteriosas conexiones con el dolor y la muerte.

Vuelve de igual manera a la génesis de sus emblemáticas obras. Por ejemplo, narra cómo surgió la idea de Los recuerdos del porvenir, el sitio en que se concibió y las dificultades que debió pasar para su publicación final. Luego la visión que Garro tenía de esta obra que cimbró la literatura en México y en el mundo, que hoy es considerada una temprana precursora del famoso Realismo mágico —muy a pesar de la propia Elena—.

Además, en cada capítulo, Elena Garro tiene otra mitad. Su acompañante de aventuras y desgracias, sobre todo a partir de los años oscuros: Helena Paz, la única hija de la escritora y Octavio Paz, aparece como el complemento ineludible de su madre y el elemento más intrigante de su legado. Como se muestra a detalle en este texto, ambas eran las mujeres brillantes, contradictorias y complejas que por increíble que parezca tuvieron que compartir la pesadilla del hambre, la miseria y la enfermedad después de su autoexilio de México.

A pesar de la fascinación que confiesa por Elena Garro, Rafael Cabrera logró aproximarse a ella desde la objetividad y el estudio imparcial. Aunque se encontró en sus últimos años con Helena Paz —un testimonio crucial y estremecedor en este libro— Cabrera nunca conoció en vida a Elena Garro, algo que lejos de ser una desventaja para esta investigación, se convirtió en distancia sana que dio a luz un texto que no es defensa, ni sentencia de Elena, tan solo la reconstrucción de una mujer fundamental que, sin embargo “En un reino de sombras… halló en el olvido de sí misma su única forma de subsistencia”.

Debo olvidar que existí. Retrato inédito de Elena Garro
Autor: Rafael Cabrera
DEBATE, 2017
Grupo Editorial Penguin Random House