Mon Laferte, imparable

Por: Everth Bolaños

Decía Chavela Vargas que los mexicanos nacen donde se les da la gana y Mon Laferte es un claro ejemplo de esto, ya que, en los últimos años, ha convertido a México en su segundo hogar y el lugar que le dio la oportunidad de mostrarse al mundo.

Y es que después de 10 años en este país, Mon ha comenzado a cosechar el fruto de todo el esfuerzo que ha hecho desde que inició su carrera siendo ella muy pequeña en su natal Chile, donde grabó algunos discos, además de participar en cine y televisión. Sin embargo, nunca se terminó de sentir del todo cómoda, razón por la que inició su aventura en el 2007 para volver a empezar, desde la tierra de los tacos y el tequila.

1. ¿Qué es la música para Mon Laferte?
Mon Laferte: He dedicado mi vida a la música, es mi trabajo, mi diversión, mi hobbie, todo lo que hago gira en torno a la música, no lo tomo como un trabajo, pero sí lo tomo con responsabilidad porque es de lo que vivo. La música está en todo.

2. ¿Cuáles son tus influencias?
ML: Hay de todo un poco. Por ejemplo, hoy estaba escuchando a Billy Holliday y de pronto hay cosas más rockeras, hay música más romántica, está Juan Gabriel, Edith Piaff, Chavela Vargas...

3. Cuando llegaste a México ya tenías una carrera hecha en Chile, ¿cómo tomas la decisión de venir y dar ese salto al vacío, para salir de una aparente zona de confort?
ML: Lo que pasa es que no sé si era una zona de confort, porque yo trabajaba en la televisión en Chile y quizá económicamente o para la sociedad sí estaba en esa cierta “comodidad”, pero emocionalmente no lo estaba, entonces me fue fácil desprenderme de eso para ir a buscar lo que quería mi corazón.

4. ¿Cómo fue para ti empezar de cero?
ML: Hubo de días a días, hay altas y bajas, alguna vez me dio salmonelosis y me sentía sola, pero creo que eso le pasa a todos y al final la música es lo que me mantiene. Así que hice lo que cualquier otra persona, trabajé y llegué a echarle ganas.

5. ¿Todo por lo que has pasado ha influido en tu música?
ML: Sí claro, yo creo que todo influye, los eclipses, el sol, la lluvia, la contaminación, los celulares, el viento, todo influye en una persona y eso a su vez en mi música, porque soy yo, es mi esencia.

6. Siempre has dicho que tu carrera ha sido de altos y bajos en ese contexto, ¿a qué se aferra Mon para seguir adelante?
ML: Es que me gusta demasiado lo que hago y la música, en verdad tengo el mejor trabajo del mundo, viajamos, saltamos, nos divertimos, cantamos cada noche, o sea, tengo un trabajo en el que puedo aventarme al suelo dar vueltas y la gente me aplaude por eso, está increíble. Me encanta lo que hago.

7. Tu último sencillo, Mi buen amor, lo compartes con Enrique Bunbury, ¿qué significó para ti?
ML: Fue después de un texto que él escribió sobre mí, que al principio pensé que era una broma, a raíz de eso me comuniqué con él y levanté la mano para decirle “quiero cantar contigo”. Fue increíble aprender de él, de una persona con tanta experiencia y cómo, al final, transformó la canción de como era al inicio, con su voz súper bonita. Y claro de todo se aprende muchísimo.

8. ¿Qué viene para Mon?
ML: Mucho trabajo, ahora estoy vuelta loca porque vienen tres auditorios nacionales y me quedé sin director musical, sin coreógrafo porque se enfermaron, así que estoy haciéndola de todo un poco, pero ha sido bueno el desafío, así que, si ya tenía trabajo, ahora más, pero estoy muy feliz, muy motivada, haciendo canciones nuevas, estoy imparable.