Por: Redacción Gaceta 22

Llega el 19° Festival Internacional de Cine de Morelia

Este 2021, en que aún estamos en contingencia sanitaria a causa de la pandemia por Covid-19, uno de los eventos más emblemáticos en torno al séptimo arte, en nuestro país y en el mundo, el Festival Internacional de Cine de Morelia, se llevará a cabo por segunda ocasión de forma híbrida, ya que si bien es cierto que el avance en la vacunación en México y el mundo pinta un panorama mucho más luminoso que el de estas fechas el año pasado, todavía se deben guardar cautelas con el fin de garantizar la seguridad de los asistentes al festival y dar fiel cumplimiento a los protocolos sanitarios. No obstante, la edición 19 del FICM, que tendrá lugar del 27 de octubre al 1 de noviembre, promete un verdadero festín de arte cinematográfico.

Durante los seis días, las funciones del festival se realizarán de forma presencial en la capital michoacana en Cinépolis Morelia Centro, Cinépolis Las Américas, Teatro Mariano Matamoros y el Centro Cultural Universitario, y las funciones virtuales podrán verse de forma gratuita a través de Cinépolis Klic, Canal 22 y FilminLatino. La Selección Oficial de este año está conformada por 99 películas: 13 trabajos en la Sección Michoacana, 65 títulos en la Sección de Cortometraje Mexicano, 11 títulos en la Sección de Documental Mexicano y 10 títulos en la Sección de Largometraje Mexicano. En total habrá más de 100 realizadores mexicanos presentando su trabajo en este festival, cuya Selección Oficial está integrada completamente por películas mexicanas desde el 2003; asimismo cabe destacar que 40% de los trabajos de la selección de este año fueron dirigidos por mujeres.

La noche del 27 de octubre, en el Teatro Mariano Matamoros, durante la Ceremonia de Inauguración de la 19ª edición del FICM se proyectará la película Annette de Leos Carax, protagonizada por Marion Cotillard y Adam Driver; esta función inaugural contará con la presencia del aclamado realizador francés y el productor mexicano Julio Chavezmontes; también se llevará a cabo una retrospectiva de Leos Carax en el marco del festival. Por otra parte, la cinta que clausurará el festival será Ghostbuster: El legado, del director Jason Reitmen; el realizador canadiense dos veces nominado al Oscar en la categoría de Mejor Director, asistirá al evento que se llevará a cabo el 1 de noviembre en el Teatro Mariano Matamoros.

En la edición 2021 del FICM destaca la presencia Lorenzo Vigas y su nueva película, La caja, presentada en el Festival de Venecia; del realizador tailandés Apichatpong Weerasethakul, quien presentará su película Memoria; y de Michel Franco, quien participará de forma virtual con Sundown, cinta estrenada en el pasado Festival de Venecia. Participan igualmente: Teodora Mihai, con La Civil, película premiada en el pasado Festival de Cannes; Tatiana Huezo, en una función especial con su multipremiada Noche de fuego; Miguel Flatow, quien estrenará su película Va por Diego; Chisco Laresgoiti, con su cinta Días negros; Salomón Askenazi, con El rey de la fiesta; Javier Espada, con su nuevo documental estrenado en el Festival de Cannes, Buñuel un cineasta surrealista; Viviana Gómez Echeverry, realizadora colombiana que presentará Entre fuego y agua; y Fabrizio Maltese, quien presentará su documental Lost Flowers.

Dentro de los estrenos internacionales destaca el más reciente filme de Wes Anderson, The French Dispatch of the Liberty, Kansas Evening Sun. Además, en el FICM se presentará una muestra de películas que fueron seleccionadas por la 60ª Semana de la Crítica del Festival de Cannes en 2021, conformada por: Amparo, de Simón Mesa Soto; Feathers, de Omar El Zohairy; The Gravedigger’s Wife, de Khadar Ayderus Ahmed; Libertad, de Clara Roquet; Olga, de Elie Grappe; Piccolo Corpo, de Laura Samani; y Rien à foutre, de Julie Lecoustre y Emmanuel Marre. Y, con el apoyo de la Fundación Televisa, Filmoteca UNAM, Cineteca Nacional, Rodolfo de Anda, Gonzalo Elvira y TV Azteca, se ha preparado un programa dedicado al prolífico realizador mexicano Juan Bustillo Oro.

Para más detalles, consulta: moreliafilmfest.com

El Canal Cultural de México tendrá presencia en este 19º FICM con Un mundo sin Toledo de Gabriel Santander, documental que será exhibido en función especial. Y los días 28, 29, 30 y 31 de octubre la pantalla de Canal 22 será sede del festival: a través de Cinema 22 se transmitirán cuatro programas conformados por los cortometrajes de ficción de la Selección Oficial.


Programa #1
Jueves 28, a las 22:30 h
Edificios sordos. Dir. Iván Linares
Cinco de junio. Dir. Humberto Flores Jáuregui
Olote. Dir. Lau Charles
Chichi´ales. Dir. José López Arámburo
Koo. Dir. Nicolás Rojas Sánchez
Al menos nosotras. Dir. Melisa González
Alma y Paz. Dir. Cris Gris
El grillo. Dir. Carlos Hernández Vázquez
Programa #2
Viernes 29, a las 22:30 h
El sueño más largo que recuerdo. Dir. Carlos Lenin
Amanda. Dir. Liliana Villaseñor
Ansiedad y deseo. Dir. Rodrigo Ugalde De Haene
Madrugada en un mundo perfecto. Dir. Daniel Humberto Campos Ramírez
Papel. Dir. Gisela Carbajal Rodríguez y Felix Klee
Polaroids of Anxiety. Dir. Luis Arturo Rodríguez y Raúl Salgado
Programa #3
Sábado 30, a las 22:30 h
Querida Chantal. Dir. Nicolás Pereda
Mil ojos me observan. Dir. Nicolás Gutiérrez Wenhammar
Se llama Flor. Dir. Viridiana Pérez Ramírez
Tierra. Dir. Gustavo Gamero
Invierno. Dir. Luis Pacheco, Rafael Ruiz Espejo
Todo lo que fui(mos). Dir. Lorenzo Navas
En los espacios de silencio. Dir. Bárbara Moreno Turcott
Al motociclista no le cabe la felicidad en el traje. Dir. Gabriel Herrera
Programa #4
Domingo 31, a las 22:00 h
De vuelta a San Pedro. Dir. Andrea Santiago
Mánchester Acatitla. Dir. Selma Cervantes
La cuarta puerta. Dir. Hugo Magaña
Gallo. Dir. Jorge Díez Maza
Tierra Negra. Dir. José Yapur
Yo no fui yo. Dir. Pablo Balderas

Además, los domingos de octubre, en Cineteca de culto, Canal 22 se une al Homenaje a Juan Bustillo Oro realizado en el marco del festival. El pasado 10 de octubre se transmitió El colmillo de Buda (México, 1949) y los próximos 17, 24 y 31, a las 14:30 horas, se presentan los títulos Casa de vecindad (México, 1951), La loca de la casa (México, 1950) y El hombre sin rostro (México, 1950), respectivamente.