Top #CineSinCortes

EL CINE Y SUS ESPECTROS

Como uno de los símbolos más ricos y dinámicos, los fantasmas han desempeñado muchos papeles diferentes a lo largo de la historia del cine. Desde alegorías de recuerdos inevitables, objetos de un dolor abrumador o un amor tan poderoso que trasciende los límites terrenales. Pueden acechar en las sombras de las mansiones góticas tanto como pueden unirse a sus familias vivas para cenar e incluso obligar a unos snobs a bailar calipso. Este Top #CineSinCortes lo dedicamos a las infinitas posibilidades que el fantasma le ha regalado a la cinematografía universal, y hacemos aquí una pequeña selección de películas que muestran las fascinantes interpretaciones de espíritus y fantasmas de todas las décadas y de todo el mundo, más allá del género de terror.


Ver más
img01

Con-Ciencia

EL FANTASMA, LA APARICIÓN DE UNA AUSENCIA

Puede que con el fantasma nos aferremos a la esperanza de que hay vida después de la muerte, que podríamos toparnos con nuestros difuntos o entrar en contacto con ellos. El fantasma, en psicología, puede igualmente pensarse desde la fantasía y el deseo, como desde la represión y el dolor, de modo que los fantasmas serían el reflejo de nuestros anhelos o de nuestras pesadillas. Puede también el fantasma ser la ensoñación por la que fingimos reales personas y momentos que ya no son, que ya no están, el fantasma es así el artilugio por el que hacemos aparecer las ausencias.



¿Te lo vas a perder?

EL 49 FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO POR CANAL 22

En su edición número 49, el Cervantino tendrá un formato híbrido y se llevará a cabo del 13 al 31 de octubre. Este año Cuba y Coahuila son el país y el estado invitados de honor, y las puestas en escena cuentan con la participación de producciones de 20 países del mundo en las que convergerán música, ópera, teatro, danza, artes plásticas, literatura y medios audiovisuales. Como ya es tradición, Canal 22 transmitirá algunos de los espectáculos que conforman la programación del Festival Internacional Cervantino, aquí te presentamos los espectáculos que no te puedes perder a través de la pantalla del Canal Cultural de México.


Pantalla sonora

EL VIOLISTA DEL DIABLO, NICCOLÒ PAGANINI

Bajo la misma primicia del intercambio de un alma por algo de valor intangible, se creó durante los años siguientes el mito alrededor del talento inaudito de un joven violinista genovés: Niccolò Paganini, nacido un 27 de octubre de 1782. La diferencia es que el don por el que había entregado su alma al demonio era tan anodino como igualmente trascendente: su talento como el más extraordinario de los intérpretes del violín le daría tanta fama como para asegurar que su nombre quedara escrito en la Historia.

Para dar la vuelta

LLEGA EL 19° FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MORELIA

Este 2021, el Festival Internacional de Cine de Morelia se llevará a cabo por segunda ocasión de forma híbrida, no obstante, esta edición 19 del FICM, que tendrá lugar del 27 de octubre al 1 de noviembre, promete un verdadero festín de arte cinematográfico. La Selección Oficial de este año está conformada por 99 películas, de factura mexicana en su totalidad; además, contará con la presencia de Leos Carax, cuyo filme Annette inaugurará las actividades, así como el estreno de The French Dispatch of the Liberty de Wes Anderson, una selección de películas de la 60ª Semana de la Crítica del Festival de Cannes y el Homenaje a Juan Bustillo Oro, entre otras imperdibles actividades.


img01

Histórico


  • Pantalla sonora
    ROGER WATERS, GOLPEANDO EL LADO OSCURO DE LA TIERRA

  • Con-Ciencia
    ALFABETIZARSE PARA LEER EL MUNDO

  • El Librero
    VIVAN LOS ESCRITORES QUE NOS DAN UNA NUEVA LITERATURA

  • ¿Te lo vas a perder?
    LO MÁS SELECTO DE SHORTS MÉXICO 16° LLEGA A CANAL 22