Por: Redacción Gaceta 22

Canto por la justicia

La historia de América Latina está atravesada por innumerables atrocidades, desde su conquista, pasando por sus guerras y periodos dictatoriales, hasta la actualidad. Cuando se habla de desaparición forzada, la crueldad y el sentimiento de desolación son inimaginables, pese a la empatía que pueda existir, para quien no vive con la incertidumbre del dónde podrá estar aquel amigo, amiga, esposo, esposa, hijo, hija, padre, madre, hermano o hermana al que nunca más volvió a vérsele.

“Ni muerto ni vivo, está desaparecido”, como quien no tiene identidad -porque se le ha arrebatado- fueron las palabras pronunciadas por la tiranía en persona. Como contestación a estos enunciados declarados desde la barbarie del cinismo, se han engendrado ideas para dar voz a los no encontrados, a los que buscan, a los que sufren y que no renuncian, a través de la música, esa vía de manifestación poética que acerca las causas sociales a la multitud.

Desde el 2011, la Asamblea General de Naciones Unidas instauró el 30 de agosto como el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, y para conmemorarlo en este Pantalla sonora te mostramos algunas de las composiciones que más representan el dolo, la injusticia y que le dan un rostro a los que han sido acallados, desde la tradicional trova y nueva canción latinoamericana, pasando por el rock y el reggae.


Como la cigarra

Compuesta por María Elena Walsh durante los 70 como una alegoría al trabajo duro del artista, Como la cigarra cobró otro sentido cuando el público hizo suyas estrofas como “Tantas veces me borraron/ Tantas desaparecí/ A mi propio entierro fui/ Sola y llorando”, que inmortalizaría la mismísima Mercedes Sosa.



Los Dinosaurios - Charly García

Como otras canciones de esta lista, Los dinosaurios no nació con ideales de protesta, sino con la sencilla primicia de lo efímero de las cosas que nos rodean y de la visa misma, de ahí que se le considere una metáfora perfecta a la dictadura argentina. Charly García compuso esta pieza que integra su segundo álbum como solista, Clics modernos, lanzado en 1983.



Maribel se durmió

Maribel se durmió pertenece al álbum Bajo Belgrano de 1983 de la banda de rock Spinetta Jade, y aunque se dice que fue compuesta por Luis Alberto Spinetta mientras cuidaba de su hijo de una enfermedad, fue dedicada más tarde a las Madres de Plaza de Mayo, la asociación argentina que desde 1977 tuvieron el valor de pedir a las autoridades localizar a sus hijos desaparecidos.



Desapariciones

Tras separarse del sello Fania, en 1984, el panameño Rubén Blades, bien nombrado el poeta de salsa, reunió a varios músicos para realizar un material discográfico con alta carga política, sin eufemismos: Buscando América, del cual más de una canción fueron vetadas de las radios de varios países latinoamericanos, es especial la composición Desapariciones, en la que relata diversas formas en las que de la noche a la mañana alguien no vuelve a ser visto, haciendo hincapié en la vulnerabilidad que marcan las diferencias sociales.



1,2,3

El 26 de septiembre de 2014 se cometió uno de los actos (descubiertos) más atroces de desaparición forzada en México. El caso de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa aún hoy es un “misterio” enredado entre corrupción, burocracia y ojos que miran para otro lado. En 2017 la agrupación Café Tacvba lanzó Jei Beibi, su último material discográfico donde destaca 1, 2, 3, con música compuesta por Meme y letra escrita por Joselo, dedicada a aquellos estudiantes que salieron de su comunidad sin saber que no regresarían jamás.



1993

Otro de los actos de mayor impunidad son los feminicidios de Ciudad Juárez, registrados de los años 90. En 2004 Panteón Rococó lanzó Tres veces tres (en referencia a un texto del Subcomandante Marcos) y de ahí se deslinda el tema 1993, una canción de amor a las hijas, esposas, hermanas, amigas, madres, mujeres de quienes no se sabe su paradero. “En la mañana en que tú te fuiste/ Salió mi vida por la ventana/ Busco tu cuerpo de día y de noche/ Por la avenida y por el recuerdo/ Quiero decirte que aun te espero, sentado/ En la verja de mi ventana”.



Desaparecidos

Chile, otra de las naciones latinas masacrada por la dictadura, tuvo a Corazón Rebelde, una agrupación famosa durante los 80, formada por chilenos radicados en París, auténticos hijos del exilio: tres de sus integrantes son hijos de un exmilitar de izquierda desterrado por Pinochet y desde el otro lado del Atlántico decidieron crear música inspirada en el estilo de The Clash, pero basados en la historia chilena. De entre temas como Santiago, Tíos de acero y Valparaíso, destaca especialmente Desaparecidos.



María Pilar

Teresa Parodi vivió en carne propia la persecución política durante la dictadura argentina. María Pilar narra cómo una mujer busca a su marido, luego de ver cómo lo sometían para llevárselo en un automóvil.



Juan espera

En un estilo distinto y mucho más reciente, está Juan espera de Viento Roots, una agrupación del norte mexicano que en esta canción habla no sólo de aquellos desaparecidos, sino de diversos problemas que encierran estos crímenes, como corrupción policíaca y decenas de niños a quienes les es arrebatada una figura paterna. En el video del tema, participan a cuadro algunos familiares de víctimas de desaparición.