Top #CineSinCortes

PINA PELLICER. DEJARSE VIVIR POR LA TRISTEZA

Este Top #CineSinCortes se une a las celebraciones del Día Nacional del Cine Mexicano (15 de agosto) rememorando tres de las valiosas actuaciones de Pina Pellicer, actriz cuyo tránsito pudo ser fugaz, pero sigue siendo mítico por méritos propios y significa mucho más que un capítulo breve o trágico en la historia del cine nacional. Rememoramos la sutileza de sus interpretaciones que la distinguieron siempre entre todas sus colegas de la época tan dadas al melodrama y la exageración, así como su sensibilidad exacerbada y honestidad artística al construir a dos de los personajes de mayor profundidad psicológica y emocional de la cinematografía mexicana.


Ver más
img01

Con-Ciencia

LEÓN TROTSKY Y LA REVOLUCIÓN QUE NO FUE

Un 20 de agosto de 1940, en su casa de la calle de Viena en Coyoacán, León Trotsky recibió en su estudio a Frank Jackson, un joven que asistió hasta allí con el pretexto de consultar con el filósofo y revolucionario un artículo. El agente asestó un fuerte golpe en la cabeza al otrora protagonista de la Revolución de Octubre, quien luego de ser trasladado de emergencia al hospital, murió al día siguiente. El asesinato de Trotsky es uno de los tantos que suma a sus derrotas la Revolución que no fue, que no ha sido y que cada vez menos parece que vaya a tener lugar.



El librero

MARIANA ENRÍQUEZ: EL TERROR, EL EROTISMO Y LO PARANORMAL

Bajar es lo peor es la primera novela publicada de Mariana Enríquez, una sobrenatural y sórdida historia sobre el Buenos Aires de los 90. A esta le siguió Cómo desaparecer completamente y la más reciente Nuestra parte de noche. Pero es en sus relatos cortos, sus cuentos, donde la bonaerense desmenuza en pocas páginas las cuestiones más comunes hasta volverlas retorcidas. Conformado por 12 relatos inquietantes, Los peligros de fumar en la cama (su primera publicación de cuentos) hace pensar, a simple vista para quienes no tienen idea de lo que están por leer o que ignoran la narrativa de Enríquez, en una historia de amantes quizá, pero no. Aunque el erotismo se encuentra frecuentemente aquí, lo está de manera insana y a la vez natural: esa eterna, pero a veces negada relación que tiene la sexualidad con la muerte misma.


¿Te lo vas a perder?

CANAL 22 CELEBRA EL DÍA NACIONAL DEL CINE MEXICANO

Durante agosto y septiembre, Canal 22, en colaboración con IMCINE, dedica una programación especial para conmemorar el 15 de agosto, Día Nacional del Cine Mexicano con la transmisión de películas clásicas y contemporáneas, además de cortometrajes de la filmografía nacional a través de Cinema 22, el espacio del Canal Cultural de México dedicado al séptimo arte.

Pantalla sonora

CANTO POR LA JUSTICIA

Desde el 2011, la Asamblea General de Naciones Unidas instauró el 30 de agosto como el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, y para conmemorarlo en este Pantalla sonora te mostramos algunas de las composiciones que más representan el dolo, la injusticia y que le dan un rostro a los que han sido acallados, desde la tradicional trova y nueva canción latinoamericana, pasando por el rock y el reggae.





Para dar la vuelta

¡CINEMA NUBO TE ESTÁ BUSCANDO!

¿Tienes un proyecto audiovisual y te interesa promoverlo y difundirlo por toda América Latina? ¿Tu filme posee perspectiva de género, temática LGBTQ+, está dirigido a las infancias o es de carácter social, cultural o político? O bien, ¿eres mujer, niña o niño, miembro de la comunidad LGBTQ+ o integrante de un pueblo originario y también realizador? La Muestra Internacional de Cine Latino, Cinema Nubo, te convoca a formar parte de su edición 2021. Conoce aquí todos los detalles.


img01

Histórico


  • Top #CineSinCortes
    MORIR EN VENECIA

  • El librero
    MARGUERITE YOURCENAR: LA MEMORIA DE LA PALABRA

  • Pantalla sonora
    CHICK COREA

  • ¿Te lo vas a perder?
    CICLO DE CINE ESTUDIOS CHURUBUSCO PRESENTA