Por: Redacción Gaceta 22

Lobo del lobo: un recorrido por la literatura latinoamericana

Si algunos de los escritores consolidados de la América Latina de la actualidad pudieran conversar por los grandes autores de la literatura contemporánea del siglo pasado, quienes han resultado figuras de inspiración para ellos, ¿qué temas encerrarían esas charlas?, ¿quiénes serían los entrevistadores y quiénes los entrevistados?, ¿habrían convivido estos literatos con sus ídolos en vida? o ¿hablarían desde el sueño de conocer a esa estampa a la que admiran? y ¿cómo es que entre ambos contarían la historia cultural de sus naciones?

Lobo del lobo, la nueva miniserie de Canal 22, en coproducción conPacto Films de Brasil, muestra la mirada aguda de cinco escritores contemporáneos de Latinoamérica, quienes nos guiarán por el universo geográfico y literario de su país tejiendo relaciones con otros importantes escritores compatriotas, reflejando sus influencias y sus proximidades.

Así, de manera ficticia, un escritor vivo mantiene una conversación con un compatriota que, aunque ahora pertenece a otro plano y ha pasado a la Historia, charla acerca de la literatura y la historia literaria de su patria.

Los escritores de cada episodio son: Mariana Enríquez, de Argentina, autora de Los peligros de fumar en la cama y perteneciente a la nueva narrativa argentina; Diamela Eltit, de Chile, cuya narrativa de carácter experimental y de ruptura se ve plasmada en sus obras como Vaca sagrada y Los trabajadores de la muerte; William Ospina, de Colombia, poeta, ensayista y novelista, profundo conocedor de las crónicas de Indias y biografías de colonizadores; Jorge Volpi, de México, perteneciente a la generación del crack y ganador del premio Alfaguara por Una novela criminal; y Conceição Evaristo, poeta, novelista, cuentista y militante del movimiento negro en Brasil, autora de la novela Ponciá Vicêncio.