Por: Redacción Gaceta 22

El testimonio gráfico de un año caótico: World Press Photo 2021 llega al Franz Mayer

La vida cotidiana de muchos se ha paralizado desde principios del 2020 a causa de la pandemia por el Covid-19. Pero la guerra, los conflictos políticos, el cambio climático o las injusticias sociales no han cesado y no existe tregua entre unas y otras, el caos continúa su curso. Todas estas historias, temas reales y urgentes, merecen ser contadas y conocidas y ¿qué mejor que una imagen llena de contexto para narrar los horrores, pero también los rayos de luz, que acontecieron durante el 2020?

Desde 1955, la asociación World Press Photo premia cada a año a los trabajos fotográficos que logran capturar los sucesos más importantes del mundo a través de instantáneas. Este año, los ganadores del World Press Photo 2021 son 45 fotógrafos provenientes de 28 países: Argentina, Armenia, Australia, Bangladesh, Bielorrusia, Brasil, Canadá, Dinamarca, Francia, Grecia, India, Indonesia, Italia, Irán, Irlanda, México, Myanmar, Perú, Filipinas, Polonia, Portugal, Rusia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Países Bajos y Estados Unidos.

Desde el 15 de julio y hasta el 26 de septiembre, el Museo Franz Mayer que desde hace 22 años es la sece oficial World Press Photo en México, y que este 2021 celebra su 35 aniversario, presenta la exhibición itinerante de los ganadores del Concurso Mundial de Fotografía de Prensa 2021, exposición que recorre más de 120 ciudades y 50 países.

La edición 2021 de World Press Photo está integrada por 141 fotografías agrupadas en ocho categorías: Temas Contemporáneos, Noticias Generales, Medio Ambiente, Proyectos a Largo Plazo, Naturaleza, Noticias de Actualidad, Deportes y Retratos. Además, se presentan los premios World Press Photo del año y World Press Photo Story del año.

El jurado seleccionó como ganadores de estas dos preseas a las fotografías: The First Embrace (El primer abrazo) de Mads Nissen, como World Press Photo del año. Esta imagen muestra a Rosa Luzia Lunardi abrazada por la enfermera Adriana Silva de Costa Souza en la residencia de ancianos Viva Bem, São Paulo, Brasil, el 5 de agosto de 2020; mientras que el World Press Photo Story del año fue otorgado a Antonio Faccilongo por Habibi, una serie de fotografías que narra historias de amor que tienen como escenario uno de los conflictos contemporáneos más largos y complejos: la guerra israelí-palestina. La historia muestra el impacto de esta guerra en las familias palestinas y las dificultades que enfrentan para preservar sus derechos reproductivos y la dignidad humana.

Asimismo, la exposición muestra la Mención especial al mexicano Iván Macías, quien obtuvo el segundo premio en la categoría de retrato con la imagen COVID-19 First Responder, capturada en la Ciudad de México el 19 de mayo de 2020. La fotografía muestra a la doctora Katia Palomares, al final de su turno, con marcas en su rostro ocasionadas por las gafas protectoras y cubrebocas en el transcurso de la pandemia ocasionada por COVID-19.

Los horarios de visita son de martes a viernes de 11:00 a 17:00 horas y sábados y domingos de 11:00 a 18:00 horas. Además, la World Press Photo 2021 estará acompañada de un amplio programa de conferencias, mesas redondas con expertos en fotografía, talleres familiares, así como cursos presenciales y en línea. Para más información, todas las actividades pueden consultarse en la página web del museo: franzmayer.org.mx