Top #CineSinCortes

LA DESILUSIÓN Y LAS SOMBRAS. EL CINE NEGRO JAPONÉS

Tras la Segunda Guerra Mundial, la desilusión de la posguerra que impregnó la cultura pop estadounidense y llegó a Hollywood en forma del que ahora llamamos cine negro, también alcanzó a Japón, donde una ola de intensos dramas criminales y existenciales se extendió como una sombra sobre la Tierra del Sol Naciente. Este Top #CineSinCortes está dedicado a estas obras maestras modernistas, crueles historias de culpa y desesperación que permanecen como una ventana al corazón más oscuro de un país que se encontró forjando una nueva identidad después de su derrota en la guerra.


Ver más
img01

Con-Ciencia

BRECHT Y LA REVOLUCIÓN DESDE EL TEATRO

El dramaturgo y también poeta alemán, Bertolt Brecht, repetía en unos versos: “verdaderamente, vivo tiempos sombríos”. Tiempos en que se cambiaba de país como de zapatos debido a la guerra y a la persecución de sus perpetradores. De cara a esos tiempos de violencia, injusticia, alienación y enajenación, Brecht escribió su teatro con la convicción de que este arte bien podría asumir un papel ya no sólo estético sino también ético y político, hasta pedagógico, y sumar a la emancipación de las personas con miras a transformar el mundo.



El librero

H.G. WELLS, EL IZQUIERDISTA HOMBRE DEL FUTURO

Desdeñado incluso durante mucho tiempo como literatura fantástica para niños, la realidad es que las obras de Wells poseen una gran carga filosófica (como suele suceder con la ciencia ficción) y de crítica social, pero de una manufactura tan afable en sus mismas complejidades, que son excelentes lecturas de iniciación tanto en la literatura en general como en el género. En el marco del aniversario 75 de su muerte (13 de agosto de 1946), recordamos algunas de las novelas más destacadas.


Pantalla sonora

MOMENTOS MUSICALES DE LA CINEMATOGRAFÍA NACIONAL

En este Pantalla sonora echamos mano de la lista de las 100 mejores películas mexicanas, publicada en 1994 por la revista Somos y actualizada en el 2020 por el portal Sector Cine, para compilar algunos de los momentos musicales de la cinematografía nacional, esto con motivo de la conmemoración del 15 de agosto, el Día Nacional del Cine Mexicano. No sin arbitrariedad, como sucede con todos los conteos, este recorrido musical arranca con el cine silente y llega hasta las producciones actuales, de estos tiempos de streaming y pandemia.

Para dar la vuelta

EL TESTIMONIO GRÁFICO DE UN AÑO CAÓTICO: WORLD PRESS PHOTO 2021 LLEGA AL FRANZ MEYER

¿Qué mejor que una imagen llena de contexto para narrar los horrores, pero también los rayos de luz, que acontecieron durante el 2020? Desde 1955, la asociación World Press Photo premia cada a año a los trabajos fotográficos que logran capturar los sucesos más importantes del mundo a través de instantáneas. Este año, el Museo Franz Mayer presenta la exposición World Press Photo en México, como su sede oficial desde hace 22 años.





¿Te lo vas a perder?

LOBO DEL LOBO: UN RECORRIDO POR LA LITERATURA LATINOAMERICANA

Lobo del lobo, la nueva miniserie de Canal 22, en coproducción con Pacto Films de Brasil, muestra la mirada aguda de cinco escritores contemporáneos de Latinoamérica, quienes nos guiarán por el universo geográfico y literario de su país tejiendo relaciones con otros importantes escritores compatriotas, reflejando sus influencias y sus proximidades. En esta producción, los escritores Mariana Enríquez, Diamela Eltit, William Ospina, Jorge Volpi y Conceição Evaristo mantienen una conversación ficticia con importantes figuras literarias del siglo XX.


img01

Histórico


  • Top #CineSinCortes
    MORIR EN VENECIA

  • El librero
    MARGUERITE YOURCENAR: LA MEMORIA DE LA PALABRA

  • Pantalla sonora
    CHICK COREA

  • ¿Te lo vas a perder?
    CICLO DE CINE ESTUDIOS CHURUBUSCO PRESENTA