Top #CineSinCortes

UNA VUELTA POR LOS MUNDOS DE MIYAZAKI

Hay muchas cosas que adorar de las películas de Hayao Miyazaki y todo el que se haya sumergido en sus mundos fantásticos, cada uno distinto y sorprendente, tiene como su favorita alguna obra más cercana al corazón que las otras. Así que en este Top #CineSinCortes no vamos a pretender seleccionar las “más destacadas” cintas de este genio japonés, sino que daremos un paseo por esas 11 geniales obras de arte que conforman su filmografía. A saltos por sus personajes entrañables, o al vuelo entre sus paisajes oníricos, haremos algunas pausas para alcanzar a observar esos temas que hacen de esta obra una para atesorar siempre entre los momentos más brillantes que puede ofrecer el cine de animación.


Ver más
img01

El librero

HEMINGWAY Y LO QUE PERDIMOS DE LA GENERACIÓN PERDIDA

El viejo y el mar de Ernest Hemingway: metáfora del combate del hombre contra la naturaleza, de la valía que posee el viaje por sí mismo o retrato atemporal del hombre perdido. Él, hombre perdido de mitad de siglo. De la generación perdida se nos pierde este relato, que no es tanto la historia de la pesca más memorable de un viejo con ojos color de mar, como una instantánea de la absurdidad que atraviesa por todas partes la existencia humana, lanzada a una búsqueda infatigable que no hace casa, sino hace caza de sí mismo.



Para dar la vuelta

LGBT+ ALLÁ DEL ARCOÍRIS

La exposición LGBT+ allá del arcoíris parte del reconocimiento de que somos diversos. Para visibilizar y sensibilizar sobre este hecho se dan cita testimonios en video, un recuento histórico por acontecimientos que datan de cuando habitábamos las cavernas, las más diversas inquietudes sobre diversidad sexual en un tablero de ajedrez en gran formato, una cartografía sobre los crímenes de odio derivados de la heteronorma, la explicación de todas las banderas de la diversidad sexual, menciones a grandes figuras de la cultura popular que forman parte de la comunidad LGBT+ y un balance de la situación actual: ¿dónde estamos y qué nos falta por lograr?


¿Te lo vas a perder?

EL 22 CELEBRA LAS OLIMPIADAS CON DESCUBRIENDO JAPÓN

En el marco de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Canal 22 dedicará un espacio de sus transmisiones a programas que representan una ventana para conocer los más diversos aspectos culturales del país del sol naciente. A través de Descubriendo Japón, gracias a la colaboración con la Fundación Japón en México, durante julio y agosto podrá apreciarse al país nipón desde las alturas y en sus paisajes, en la exquisitez de sus platillos, en la belleza de sus manifestaciones artísticas y en la excepcionalidad de su ciencia y tecnología; asimismo, se transmitirán diversos animes y documentales para completar la panorámica que la televisora ofrece de esta milenaria cultura asiática.

Pantalla sonora

EL COVER MUSICAL: RECONSTRUIR Y REINVENTARSE PARA NO VOLVERSE OBSOLETO

En este Pantalla sonora te presentamos tan sólo algunos de los covers más famosos de la música popular, no sólo del rock o del pop, algunos de los cuales incluso forman parte de un conteo votado de la BBC en 2014, sobre los 50 mejores covers de la historia (contemporánea y anglosajona, por supuesto), mientras que otros tantos, quizá no sabías que no eran versiones originales.





Con-Ciencia

CINCO VECES QUE JAPÓN CONQUISTÓ EL MUNDO CON SU CULTURA

Japón, esta pequeña isla en medio del Pacífico, que, aún con su dimensión geográfica, su existencia siempre en constate juego frente los caprichos de la naturaleza (terremotos y ciclones), y la sobrevivencia a ataques nucleares en el pasado, en pleno nuevo milenio es un referente de la fuerza económica capitalista, ha realizado varias aportaciones culturales al mundo, a lo largo de la historia moderna: no exporta sólo autos y tecnología, exporta poderosos arquetipos culturales. Con los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020, este Con-Ciencia lo dedicaremos a recordar algunas de las aportaciones niponas que más acogida han tenido en el mundo, sobre todo desde la posguerra.


img01

Histórico


  • Top #CineSinCortes
    MORIR EN VENECIA

  • El librero
    MARGUERITE YOURCENAR: LA MEMORIA DE LA PALABRA

  • Pantalla sonora
    CHICK COREA

  • ¿Te lo vas a perder?
    CICLO DE CINE ESTUDIOS CHURUBUSCO PRESENTA