Por: Redacción Gaceta 22

El 22 celebra las Olimpiadas con Descubriendo Japón

El 2020, pandémico año cimbrado por el temor y la enfermedad, parece haber quedado bien atrás y este 2021 con su arsenal de vacunas anti Covid-19 parece augurar que pronto la humanidad podrá retomar de alguna forma la cotidianidad de aquel lejano 2019. Entre los miles de eventos que quedaron parados durante la emergencia sanitaria, uno de los más esperados son las Olimpiadas XXXII, las cuales, se espera, podrán celebrarse este 2021 en Tokio, Japón, del 23 de julio al 8 de agosto.

Los Juegos Olímpicos son una fiesta no sólo deportiva, sino cultural, un evento que permite entrar en contacto a atletas de todas partes del mundo y, a través de ellos, a todos los países del globo. Esta gesta se celebra cada cuatro años desde su instauración en 1896, salvo en los años de 1916, 1940 y 1944 debido a las guerras mundiales, y en 2020 debido a la pandemia. Sin duda, la promesa de poder realizarlos en próximas fechas es señal de que vamos solventando las dificultades y horrores que el coronavirus SARS-CoV-2 ha traído consigo. Este año con esta fiesta del deporte celebraremos al cuerpo y su vitalidad de cara a la enfermedad acaecida.

En el marco de este magno evento, Canal 22, el Canal Cultural de México, dedicará un espacio de sus transmisiones a programas que representan una ventana para conocer los más diversos aspectos culturales del país del sol naciente, sede oficial de las Olimpiadas 2020. A través de la barra programática Descubriendo Japón en el 22, gracias a la colaboración con la Fundación Japón en México, durante julio y agosto podrá apreciarse al país nipón desde las alturas y en sus paisajes, en la exquisitez de sus platillos, en la belleza de sus manifestaciones artísticas y en la excepcionalidad de su ciencia y tecnología; asimismo, en Descubriendo Japón se exhibirán diversos animes y documentales para completar el amplio panorama que la televisora ofrece de esta milenaria cultura asiática. ¿Te lo vas a perder?


Encuentros fascinantes: Los tesoros nacionales de Kioto
De lunes a viernes, a las 19 h

Localizada en el centro de la isla Honshu, la capital imperial de Japón guarda tesoros y tradiciones invaluables debido a su importancia histórica. A través de esta serie documental se hace un recorrido por la antigua ciudad. ¿Cuántos tesoros esconde Kioto?, ¿cuáles de ellos y por qué se han convertido en patrimonio cultural mundial?, ¿cuál es la importancia de la herencia ancestral para las generaciones futuras? y ¿cuáles son las tradiciones alrededor de estos tesoros? Estas son algunas de las preguntas que se responden en cada emisión.


La cocina japonesa
Lunes, a las 17 h
*Hasta el 12 de julio

A lo largo de 12 episodios, esta serie muestra aquellos aspectos en los que se basa la verdadera cocina japonesa, la cual ha sido designada como un patrimonio cultural intangible por la UNESCO: las tradiciones, las estaciones, los ingredientes, los eventos anuales y los festivales, los platos y el entorno. Además, se hace un recorrido por Kioto, ciudad que se dice es el origen de la cocina japonesa tradicional y que alberga una gran cantidad de restaurantes en los que sus chefs revelan el importante propósito de la antigua hospitalidad del país asiático.


Mononoke
Lunes, a las 23:30 h
*Hasta el 12 de julio

Anime ambientado en el Japón feudal y basado en la creencia nipona en los mononoke, demonios o espíritus malignos que atormentan a las personas. En esta serie, el adversario de estos seres espectrales es el boticario, un hombre que deambula en busca de aquellos demonios para exorcizarlos de sus víctimas con ayuda de su espada sagrada de la salvación. Sin embargo, para desenvainar la espada antes debe conocer la forma (nombre y apariencia), la verdad (sus circunstancias) y la razón (el estado de su corazón) de cada mononoke. Así, el boticario combatirá a estos demonios que actúan motivados por la culpa, el deseo, la ambición y el rencor a lo largo de 12 episodios que cuentan cinco historias distintas: Zashikiwarashi (Niño de salón), Umi Bozu (Monje marino), Noppera Bou (Sin cara), Nue (Quimera japonesa) y Bakeneko (Gato demonio).


Desde el cielo
Miércoles, a las 17:30 h

Programa que muestra los encantos de varios rincones de Japón desde una novedosa perspectiva aérea. Así, a través de impresionantes imágenes capturadas por un helicóptero controlado por radio y equipado con una cámara especial en miniatura, se logra que el espectador obtenga una perspectiva del país asiático desde las alturas.


Princesa Jellyfish
Miércoles, a las 23:30 h

En esta serie animada, Tsukumi, una chica de 18 años, vive en un apartamento exclusivo para mujeres y, al igual que el resto de sus compañeras con diversas aficiones, ella es fanática de las medusas. Una noche, descubre que en la tienda de mascotas que frecuenta, una medusa está en peligro de ser devorada por otra especie. Tras los intentos fallidos de convencer al encargado de la tienda, Tsukumi y la medusa son salvadas por una elegante mujer que pasa por el lugar. Como pago por salvar a su ahora mascota, Tsukimi invita a su nueva amiga a pasar la noche en su casa. Sin embargo, la misteriosa chica resulta ser Kuranosuke, un travesti que es, además, hijo de un influyente político.


Sweet sweets. Confitería al estilo japonés
Viernes, a las 17 h

Serie que expone cómo relacionan los japoneses su visión sobre las cuatro estaciones del año con la confitería que realizan. Durante cada recorrido se muestra también la historia de los dulces nipones, desde que llegaron al país hasta la comercialización actual, así como la estrecha relación que tienen con los santuarios, templos, festivales, rituales y demás aspectos de la cultura oriental.


Hecho en Kioto
Domingos, a las 18:30 h

Programa que se adentra en los orígenes de la arquitectura, la artesanía, la gastronomía y la tecnología para detallar la historia japonesa y su legado mundial.


Tsunami, el primer año
ESTRENO. Lunes 12 de julio, a las 22 h

Un documental de Nippon Hōsō Kyōkai (NHK), empresa de radiodifusión pública de Japón, que muestra cómo las poblaciones afectadas por el terremoto y tsunami que el 11 de marzo del 2011 afectaron la costa de Japón enfrentaron las adversidades que trajo consigo el desastre natural. A partir de registro audiovisual, fragmentos de noticiero y el testimonio de sobrevivientes, el filme retrata el primer año luego de la catástrofe, en el que miles de personas se vieron desplazadas de sus hogares en ruinas hacia refugios de evacuación y posteriormente a viviendas provisionales. Para sobrevivir, algunos tuvieron que hurgar entre los escombros en busca de alimento y cobijo; por otro lado, en Fukushima se tuvo que frenar la producción agrícola debido a la contaminación radioactiva que derivó de la afectación a la planta nuclear. A un año del desastre que quitó la vida a más de 15 mil personas, 2500 seguían desaparecidas y 340 mil en albergues; en este documental los sobrevivientes dan muestra de su resiliencia.


Black Jack
ESTRENO. Lunes, a partir del 19 de julio, a las 23:30h

En este anime, adaptación del manga homónimo, Black Jack es un virtuoso cirujano capaz de obrar prodigios médicos gracias a su asombroso dominio del bisturí. Pero es también un personaje oscuro y misterioso que pide grandes sumas de dinero a cambio de sus servicios y que además ejerce ilegalmente y sin licencia médica. A lo largo de la serie, el pasado de Black Jack se irá develando, a la par que se presentan múltiples casos de enfermedades y cirugías de personajes muy diversos: hombres ricos y egoístas, madres que harían lo que fuera por salvar a sus hijos, políticos corruptos, parejas enamoradas o deportistas dispuestos a sacrificarlo todo con tal de obtener la victoria.


Acuario Kamo. El regalo de las medusas
ESTRENO. Viernes 30 de julio, 19 h

Un recorrido por los pasillos de uno de los acuarios con más diversidad de medusas de todo el mundo: el acuario Kamo de Japón. Este recinto, ubicado en la costa de la ciudad de Tsuruoka, exhibe más de 30 especies medusas de diferentes tamaños, formas y colores; en sus ambientes oscuros con ventanas redondas e iluminadas se resalta la belleza de cada una de estas especies.


Revelando la exquisitez de Kioto
De lunes a viernes, a las 13:30 h
*A partir del 2 de agosto

Serie que muestra las maravillas de la ciudad nipona, como la técnica kurimono, de la que el distinguido artesano Akira Murayama es el único conocedor y quien explica los procesos para el tallado de madera mientras camina por los lugares más reconocidos de la ciudad. Otras de las maravillas que se muestran son los icónicos templos Shoden-Ji y Shobo-Ji con vistas al monte Hiei. En cada capítulo participan personajes relevantes como Matsumi Tsuuzaki, instrumentista y coleccionista de kimonos antiguos y Sen Genshitsu Daisosho, maestro del té, quienes en una caminata por la ciudad explican cada una de sus exquisiteces.


Science Zero: Labyrinth of the sense
ESTRENO. Domingos, a partir del 15 de agosto, a las 19 h

Serie educativa sobre ciencia y tecnología que a lo largo de seis episodios muestra los últimos descubrimientos científicos relacionados con los sentidos sensoriales humanos ‒la vista, el olfato, el oído, el tacto y el gusto‒. Las temáticas de cada episodio son: cómo las ilusiones ópticas revelan los misterios de la vista; los maravillosos secretos de nuestra audición óptima; cómo los olores despiertan nuestras emociones; placeres y paradojas del gusto; sensores ultra evolucionados al alcance de la mano; y la ciencia detrás del sexto sentido.

Y los domingos, a las 18:00 horas, se transmite la serie Maestros artesanos de Japón.