Por: Arody Rangel

Los Libros del Rincón

Recientemente se ha suscitado una acalorada polémica a propósito de la convocatoria que hizo la SEP para el rediseño de los Libros de Texto Gratuito. No cabe duda del papel fundamental que este tipo de materiales didácticos juega en la educación de las infancias mexicanas, desde su implementación en 1959 hasta nuestros días. Pero fuera de esa polémica y con ocasión de la conmemoración del Día Internacional del Libro (23 de abril) y del Día de la Niña y del Niño (30 de abril), en este Librero queremos recordar otros textos que también forman parte de la educación pública en nuestro país y que junto con los libros de texto han representado el primer acercamiento de las infancias a la lectura ‒o quizás el único, si constatamos que el nuestro no es un país de lectores‒, se trata de los Libros del Rincón.

Esta colección editorial surgió en 1986 con el propósito de fomentar la lectura en los recintos académicos de educación básica ‒preescolar, primaria y secundaria‒, para esto, se formaron dos tipos de acervos: la Biblioteca del Aula y la Biblioteca Escolar, de modo que, al menos en la letra, los estudiantes tienen acceso a esta colección en su propio salón de clases. Los temas y materias de los títulos que conforman estos acervos son independientes de los planes y programas de estudio, si bien se espera que se eche mano de ellos para afianzar la competencia y hábito de la lectoescritura entre los infantes. Groso modo, los volúmenes de la colección se clasifican en dos géneros: literario e informativo, y cinco series: Al sol solito, Pasos de luna, Astrolabio, Espejo de urania y Cometas convidados, que responden al perfil de los lectores ‒de los más pequeños o quienes recién comienzan el hábito, hasta los lectores consumados‒; asimismo, dentro de esta colección se encuentran libros monolingües (en español o inglés), bilingües (en lengua indígena y español, desde 2002) y de producción estatal (a partir del 2006).

Para 2006, la colección sumaba más de 700 títulos repartidos por millones a lo largo del territorio nacional, una cuenta que continúa en ascenso con el objetivo de consolidar bibliotecas y lectores en cada rincón de los rincones del país. Entre tanta cuenta, más de uno se preguntará cuáles de esos libros permanecen en la memoria de los beneficiarios de esta iniciativa, haciendo hincapié en que los primeros de ellos hoy conforman a la población adulta del país. Quizás alguno de los otrora infantes noventeros recuerde a la ratoncita de ¡Julieta, estate quieta!, el clásico de Rosemary Wells fue uno de los primeros títulos de la colección en una edición con ilustraciones de la autora; o Sol de Monterrey, una edición ilustrada de los famosos versos de Alfonso Reyes.

Para apelar a la nostalgia de aquel rincón, habitado por los que tendrían que haber sido y ser los compañeros infaltables de niños, jóvenes y adultos, aquí reunimos apenas un puñado de aquellos títulos. Todos ellos y otros cuantos más se pueden consultar en esta biblioteca digital, se trata de algunos de los primeros libros de la colección Libros del Rincón, este pequeño acervo contiene hitos de la literatura infantil como Charlie y la fábrica de chocolate de Ronald Dahl o Momo de Michael Ende, así como clásicos de la mitología grecolatina y también de la Literatura universal. Los libros que escogimos son de hechura nacional y latinoamericana, con ellos queremos celebrar al libro y a los lectores que fuimos, o no, pero que siempre podremos ser.


Lilus Kikus
Image

Autora: Elena Poniatowska
Ilustraciones: Leonora Carrington

Editado por Ediciones Era en 1987 para esta colección, esta compilación de cuentos fue el primer libro de la celebrada periodista y escritora mexicana Elena Poniatowska. Ellos retratan los sueños y otros aconteceres de la imaginación e ingenio de Lilus Kikus, una extraña niña que hace, dice y piensa cosas diferentes a las demás niñas de su edad; pero su extrañeza es más bien una especial chispa que le permite poner en orden el mundo con solo sentarse quieta en la escalera de espiral que es su imaginación o preguntarse filosóficamente si una lagartija pertenece o no al dueño de la ventana donde el reptil toma el sol. Por sus oleadas de magia casi onírica, estos cuentos se acompañan con dibujos de la surrealista hechicera Leonora Carrington.


El agujero negro
Image

Autora: Alicia Molina
Ilustraciones: Enrique Martínez

Edición de 2002 del FCE, este título también forma parte de la colección A la orilla del viento de la editorial, la cual reúne y premia lo mejor de la literatura ilustrada para niños de su catálogo. Esta historia de la escritora, comunicóloga e investigadora mexicana Alicia Molina, trata sobre Camila, una niña que se enfrenta a un gran reto: conseguir el regalo perfecto para el próximo cumpleaños de su mamá, ya que es en extremo distraída: no sólo pierde las llaves, su madre pierde hasta los vegetales con los que está cocinando; en su búsqueda del regalo perfecto, Camila conocerá a un peculiarísimo personaje que representará una opción para el presente que tiene en mente. La ilustración corrió a cargo del ilustrador cubano Enrique Martínez, cuyo trabajo se encuentra plasmado en más de 300 publicaciones infantiles y juveniles de editoriales de América Latina, Estados Unidos y Japón; en nuestro país impartió talleres en instituciones como la UAM, el INBA y la UIA.


El lenguaje de los pájaros, mito de los indios kamaiurá
Image

Texto e ilustraciones: Ciça Fittipaldi
Traducción: Tatiana Bistráin Reis

La escritora e ilustradora brasileña Ciça Fittipaldi emprendió la tarea de crear libros para niños después de haber convivido una temporada con los indígenas de Nambiquara, uno de los pueblos originarios de su país, convencida de que las mentes infantiles son más abiertas al mensaje que ella busca comunicar: el valor incalculable de las tradiciones de las comunidades indígenas. Este tomo recoge un mito de los kamaiurá que explica cómo fue que las aves aprendieron a cantar y así, expresar sus vínculos con los seres humanos. Se trata de una ventana a la cosmovisión de otros pueblos que, al igual que los originarios de nuestro país, han sido marginados por mucho tiempo de las narrativas culturales hegemónicas. (Edición de 1988 por la SEP y Melhoramentos Melbooks).


El Manchas
Image

Autora: Marinés Medero
Ilustraciones: María Figueroa

Este libro de la escritora cubana Marinés Medero nos cuenta sobre una dolorosa separación entre dos amigos, Javi y el Manchas, su perro. La razón de esto es que la familia de Javi se ha cambiado de casa y su madre no quiso llevar al Manchas con ellos; Javi se siente incompleto y el Manchas gruñe con profunda tristeza todo el tiempo; pero sin importar la distancia, este par de compañeros y cómplices, cada cual por su lado, piensa y planea en maneras para volver a encontrarse. Esta edición ilustrada por la diseñadora mexicana María Figueroa data de 1986 y fue publicada por la SEP.


Tengo un monstruo en el bolsillo
Image

Autora: Graciela Montes
Ilustraciones: Gilberto Domínguez

Inés, la niña de esta historia, es chaparrita, con dientes grandes, flaquita y muy simpática; lo que ella más desea en el mundo es vivir sucesos maravillosos, terribles y extraordinarios, y un día le ocurre lo que siempre esperaba: se hace de un monstruo personal, secreto, privado, ¡justo lo que andaba necesitando! Sin embargo, convivir con un monstruo nunca es fácil y el de Inés parece decidido a no abandonarla. Esta obra de la escritora y traductora argentina Graciela Montes, autora de más de 70 libros de ficción para niños, fue ilustrado para esta edición de 1992 por Gilberto Domínguez.