Por: Rebeca Avila

El camino del paciente

Cuando alguien, a sabiendas, lleva una mala alimentación sustentada en alimentos procesados, bebidas con alto contenido de azúcar, vida sedentaria y demás deficiencias en sus hábitos alimenticios, que pueden dar como resultado enfermedades crónicas como obesidad, diabetes y cardiovasculares, jamás llega a vislumbrar que estos padecimientos no se limitarán a afectar únicamente a su persona, sino que aquellos a su alrededor también sufrirán las consecuencias. Este trío de enfermedades crónicas han estado en el foco el último año por ser agraviantes en el desarrollo de la COVID-19.

Para entender cómo es que se sobrelleva una enfermedad, ya sea crónica o pasajera, Canal 22 estrena El camino del paciente, una nueva serie original dedicada a promover la salud a través de la prevención y la detección temprana de las enfermedades o condiciones más comunes entre la población mexicana.

En cada episodio, un grupo de expertos presenta la historia de alguien que padece alguna de estas condiciones. Así, cada paciente cuenta, de viva voz, su historia; y sus personas más cercanas apoyan el testimonio para saber cómo afecta una enfermedad a todo el núcleo familiar y no solo a quien la padece. Los médicos tratantes complementan con la información profesional y, de este modo, el público puede entender el desarrollo de cada enfermedad, el proceso de tratamiento más eficaz y cómo se puede prevenir la contracción de estas condiciones.

Además, se explica cómo la automedicación o los tratamientos sin diagnóstico preciso pueden complicar las enfermedades y hacer perder tiempo valioso a los pacientes y sus familias. Esta serie busca darle la importancia necesaria a la atención médica especializada y oportuna, para que las mexicanas y mexicanos mejoren su salud y su calidad de vida.

El camino del paciente no aborda sólo enfermedades crónicas, sino aquellas enfermedades que suelen afectar más a la población mexicana, las cuales son: padecimientos cardiacos, cáncer de mama, cáncer de próstata, tumor cerebral, síndrome de Apert, Covid-19, osteoporosis, epilepsia, cáncer de piel y padecimientos de la vista. Cada una de ellas será detallada a lo largo de 10 episodios, todos los martes, a partir del 20 de abril, a las 21:30 horas, por el Canal Cultural de México.