Por: Arody Rangel

El cine mexicano sale a dar el rol por México con el FICM

Con el objetivo de revitalizar, por medio del cine mexicano, espacios dedicados a la promoción cultural en sus comunidades, en el difícil contexto de la crisis provocada por la pandemia de Covid19, y promover así el trabajo y el talento de las y los cineastas de México, el Festival Internacional de Cine de Morelia presenta Cine para todos, un programa de exhibición de filmes que han formado parte del festival en ediciones anteriores, los cuales recorrerán distintos puntos del territorio nacional. Aquí te contamos todos los detalles.

La primera etapa de este proyecto se llevará a cabo del 9 abril al 9 de mayo, cada semana se proyectará una película de las cinco que conforman el programa ‒cuatro documentales y un largometraje de ficción‒, en 10 sedes de nueve estados de la República Mexicana.

Los filmes que conforman este primer circuito de exhibición son:

Takeda

Dir. Yaasib Vázquez
(8, 9, 10 y 11 de abril)

Documental exhibido en el FICM en 2017. Habla de la universalidad del ser humano a través de los ojos del pintor y grabador japonés Shinzaburo Takeda, quien adoptó la cultura del México profundo.


Recuerdos

Dir. Marcela Arteaga
(14, 15, 16, 17 y 18 de abril)

Por medio de la vida del emigrante lituano Luis Frank, este filme hace un recorrido por la historia del siglo XX en un México que habita en los recuerdos, abordando temas como la búsqueda, la guerra, la libertad y la infancia. Fue exhibido en 2003 en el FICM.


Mi universo en minúsculas

Dir. Hatuey Viveros
(21, 22, 23, 24 y 25 de abril)

Largometraje de ficción que formó parte del FICM en 2011. Narra la historia de una mujer extranjera llamada Aina, quien llega a la Ciudad de México en busca de su padre. Su única referencia es una foto de la infancia con una nota en la parte trasera que dice “nuestra casa en el 37 de la calle Juárez”. Esta dirección la llevará a emprender una búsqueda monumental entre la gran cantidad de calles con ese nombre y le brindará la posibilidad de explorar los universos minúsculos de cada número 37 para construir su experiencia de habitar la Ciudad de México.


La revolución de los alcatraces

Dir. Luciana Kaplan
(28, 29 y 30 de abril, 1 y 2 de mayo)

Eufrosina Cruz Mendoza es nativa de una comunidad indígena situada en la Sierra Sur de Oaxaca. Después de negarle el derecho de ser Presidenta Municipal de su comunidad, Eufrosina comienza una lucha personal para conseguir la igualdad de género en las comunidades indígenas. La película es el retrato del viaje de Eufrosina y su despertar social, que cambia radicalmente al aceptar un puesto en la Cámara de Diputados de su estado. Este documental participó en 2012 en el FICM.


El lugar más pequeño

Dir. Tatiana Huezo
(5, 6, 7, 8 y 9 de mayo)

Cinta que habla de la capacidad que tiene el ser humano de levantarse, reconstruirse y reinventarse después de haber vivido algo terrible. Cuenta la historia de personas que han aprendido a vivir con su dolor, en un pueblo arrasado que logró levantarse de nuevo. Recibió el premio a Mejor documental realizado por una mujer en el FICM 2011.

Y los espacios comunitarios que albergarán esta primera ronda de exhibición son:

· Cine Too: Guelatao de Juárez, Oaxaca.
· Cine Bolomchon: San Pedro Chenalhó, Chiapas.
· Cine la Mina: Guanajuato, Guanajuato.
· Ojo Libre: Morelia, Michoacán.
· KINOKI Foro Cultural Independiente: San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
· Baticine: Tepoztlán, Morelos.
· El Cine Club: Playa Del Carmen, Quintana Roo.
· Nayar LabCinema: Tepic, Nayarit.
· Cinema Nubo: Aguascalientes, México.
· Intencine: San Francisco de Campeche, Campeche.

Consulta los horarios en: moreliafilmfest.com