Top #CineSinCortes

VER-DE TARKOVSKI

Poeta cineasta, autor de siete filmes -el número perfecto según antiguas sabidurías-, artista incomprendido y también perseguido. Esas siete películas son testimonio de una búsqueda artística, de una fe en el arte y de una convicción en que el cine puede ser arte en el más alto sentido de la palabra y de pleno derecho. Para Andréi Tarkovski, el cine es imagen, pero su esencia no es el movimiento, sino el tiempo, el tiempo que es nuestra existencia, el tiempo que somos como consciencia, como subjetividad; el cine captura y da forma a esa duración, el arte del cine es esculpir el tiempo.


Ver más
img01

El librero

VILLAURRUTIA, EL NOCTURNO NOSTÁLGICO DE LA MUERTE

Xavier Villaurrutia no fue un escritor prolijo y su poesía solitaria busca lectores solitarios, como tan bien señaló Paz. En este Librero hemos seleccionado apenas unos versos de su veintena famosa de poemas para ilustrar las obsesiones del poeta: el sueño, la soledad, el insomnio, la esterilidad, la muerte y el erotismo, a 70 años de su muerte… La muerte, ella y la angustia indisociable de saberse perecedero fueron transformadas por el nocturno poeta, como ninguno, en una bella nostalgia.


Con-Ciencia

ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA PANDEMIA PARA CERRAR EL AÑO

2020, un año difícil y sin precedentes, sin duda; antes que pensar lo lejanos que nos pueden parecer unos completos extraños, bien podríamos pensar que todos podemos compartir sentimientos, sensaciones, experiencias, triunfos y pesares. Las personas que hacemos Gaceta 22, somos seres humanos como tú y quizá en estas confesiones reflexivas de fin de año, te encuentres identificado. Las distancias nos separan, pero el sentimiento es uno mismo.


Para dar la vuelta

EXPANDE TU CONOCIMIENTO EN YOUTUBE

En este Para dar la vuelta (en internet) te proponemos canales de YouTube, que se separan de lo académico y la formalidad, donde aprender y conocer más acerca de Historia, literatura, música y Filosofía de la mano de youtubers que resultan ser buenos maestros (¿o al revés?). Espera nuestra segunda entrega en el mes de enero del 2021, donde tendremos recomendaciones sobre canales de ciencia.


Pantalla sonora

BEETHOVEN Y LA NOVENA

Este 16 de diciembre (algunas indagaciones difieren con el día exacto), se celebra el 250 aniversario del bien llamado genio de Bonn. Para honrarlo, en este Pantalla sonora, hablamos de la que fue, si no su máxima empresa, sí una que cobró gran importancia dentro de su obra, por varias razones: fue la última sinfonía que compuso antes de morir; lo hizo completamente sordo; rompió las reglas de aquel entonces en cuanto a creación de sinfonías cambiando el orden de los movimientos (allegro, adagio, scherzo y allegro tradicionales vs. allegro, scherzo, adagio y recitativo), incursionando una parte coral para el final y extendiendo su duración, de los 40 minutos, que normalmente duraba una sinfonía de principio a fin, hasta rebasar la hora: la Novena y algunas de sus curiosidades.





¿Te lo vas aperder?

ESPECIALES NAVIDEÑOS 2020

En el cierre de un año especialmente difícil, el arte cobra una vital importancia como la mejor forma de sublimar todos estos ideales de amor y unión, así como sus contrapartes más complejas y humanas. Bajo esta premisa, Canal 22 ha diseñado una amplia y diversa programación especial que busca resaltar el arte como el valor fundamental durante estas celebraciones navideñas tan atípicas como edificantes. Aquí te contamos acerca de estas transmisiones especiales que se podrán disfrutar desde la comodidad de tu hogar con muchas opciones para todos los gustos.


img01

Histórico


  • Con-Ciencia
    EL CASO VAN GOGH

  • Para dar la vuelta
    GUELAGUETZA VIRTUAL

  • Top #CineSinCortes
    DEL AMOR AL ODIO CON CHRISTOPHER NOLAN

  • Pantalla sonora
    MICK JAGGER, EL ROCKSTAR ORIGINAL