Por: Rebeca Avila

Historia, literatura, música, filosofía y más…expande tu conocimiento en YouTube

Quizá el horrible bicho (que es virus) del COVID-19 nos robó la libertad de salir a hacer un poco de esparcimiento sano (o no tan sano); puede que nos haya robado la oportunidad de reunirnos, de salir a museos, de ir a conciertos, al teatro o al cine. Sin embargo, nos ha tocado adaptarnos y la tecnología ha sido nuestra más leal compañera. Sea para pasar el tiempo, para informarnos, para reírnos o para comunicarnos, las redes sociales se han vuelto grandes aliadas en estos días. Sin embargo, si pudiéramos exprimirle todo el provecho y ocuparlas para aprender algo que nos interese en pequeñas dosis y de forma amena y simplificada (pero no por ello faltas de calidad), sería un 10 de 10.

En este Para dar la vuelta (en internet) te proponemos canales de YouTube, que se separan de lo académico y la formalidad, donde aprender y conocer más acerca de Historia, Literatura, Música y Filosofía de la mano de youtubers que resultan ser buenos maestros (¿o al revés?). Espera nuestra segunda entrega en el mes de enero del 2021, donde tendremos recomendaciones sobre canales de ciencia.


Historia

Quien haya dicho que la historia es aburrida es porque quizá tuvo que hacer eternos resúmenes sin detenerse a entender los hechos que nos han traído al aquí y al ahora. Pero si te contaran la historia llevándola a cosas tan triviales como las series de televisión, películas y sus personajes más populares, quizá resultaría interesante saber que en la ficción no hay nada nuevo bajo el sol, y que ésta se ampara siempre en cosas que ya han sucedido.

1. En La cuna de Halicarnaso, el Licenciado en Historia, José Antonio Lucero, que también es profesor de Historia y Geografía, ofrece una amplia lista de videos en donde se puede aprender un poco de historia (sobre todo de Europa). Las referencias históricas de Juego de tronos (basadas en la Europa medieval); villanos de la Historia en los que se basan villanos ficticios (como Scar de El Rey León y Darth Sidious de Star Wars); diferencias entre fascismo y nazismo; las particularidades de movimientos sociales importantes y los puntos esenciales de guerras que cambiaron al mundo. Pero eso no es todo, entre las curiosidades de este canal también hay herramientas pedagógicas de enseñanza y de estudio, por lo que La cuna de Halicarnaso es apto para estudiantes, docentes y curiosos.


2. Si creíste que no podías aprender nada en 10 minutos, estabas equivocado. Academia Play explica hechos históricos en videos de 5 y hasta 30 minutos. Desde los dinosaurios y la prehistoria, pasando por los misterios de la cultura egipcia, el imperio de Alejandro Magno, los mitos del mismísimo Jesús, los visigodos, la Peste negra, la Inquisición, hasta la Revolución rusa, la Segunda Guerra Mundial, la cultura Maya, el Ché Guevara y las nuevas generaciones; además de mitología, personajes famosos y muchas otras cosas que no sabías, son contadas a través de este canal cuya genialidad, además de sus explicaciones concretas, es que todo es animado.


Filosofía

La Filosofía, ese temible mundo donde todo se cuestiona, pero no todo tiene respuesta. Al menos no una fácil de entender. Quizá por ello el repelo hacia ella. Sin embargo, ya sea que seas estudiante o que te llame la atención comprender algunos de los conceptos o frases más icónicas sobre la existencia humana; aquí tenemos tres propuestas para entrarle a la filosofía sin miedo.

3. Unboxing Philosophy es un canal que, mediante animaciones muy minimalistas, desenrolla conceptos tan básicos de escuela filosófica como la Lógica y el alma, la Política, la ética de Platón y Aristóteles; así como las ideas de los más famosos filósofos de la historia como Santo Tomás de Aquino, Descartes, Kant, Ortega y Gasset, Nietzsche, Simone de Beauvoir, Foucault, Marx y Hegel.


4. “Explicaciones claras y distintas de varios autores e ideas de la filosofía”, así se define este Fonda filosófica y no es menos cierto. Aunque este canal aborda estos temas desde la seriedad, simplifica a la perfección conceptos que pueden ser complicados de abordar y entender, gracias a que son aterrizados a aspectos de la vida cotidiana o hechos históricos. Pasearse por este canal es como tomar una mini clase de filosofía en menos de 30 minutos. Pero no me malinterpreten, no es que supla al docente en un aula, sino que sirve de complemento a quien no le ha quedado clara ni media palabra de lo que ha leído por horas o escuchado mientras piensa en la inmortalidad del cangrejo.


5. Para todos y para nadie es un espacio que comenzó como un programa de radio digital, en el que se abordaban temas filosóficos acompañados de canciones afines a los diversos temas abordados. Posteriormente, tomando en cuenta la densidad de los temas y apelando a la Filosofía al alcance de todos, evolucionó a una serie de cápsulas para explicar concepciones erróneas de conceptos y frases como el famoso “pienso, luego existo” y, a últimas fechas, la Filosofía aplicada al caótico mundo pandémico.


Música

La música es universal, aunque en gustos se rompen géneros, y en los canales que aquí recomendaremos abundan los temas en torno a géneros contemporáneos, seguro en ellos encontrarás cosas interesantes que siempre habías querido saber de la música, o quizá difieras con ellos, pero es que de las disputas también hay algo nuevo que aprender.

6. Music Radar Clan no sólo habla de rock, pop, alternativa, electrónica, hip hop y otros, sino de sus vertientes, orígenes, influencias de diversos géneros, rescata música infravalorada y crítica aquello sobrevalorado; hace conteos de álbumes y artistas. Desde curiosidades de bandas icónicas intocables como The Beatles, Queen, David Bowie, The Smiths o Sonic Youth; pasando por los orígenes y relaciones entre el rock, el jazz, el hip hop, la electrónica; hasta Madonna, Britney Spears, Kanye West y Beyoncé, y montones de cosas que no sabías de la música que escuchas, es lo que encontrarás en este canal.


7. De música clásica, si el Auto-tune es válido, lo qué hay detrás de la estrella pop japonesa virtual, la magia detrás de las bandas sonoras más famosas del cine, los secretos del pop, el éxito de artistas como Rosalía, hasta lecciones de música como aprender a tocar el piano, a leer partituras y entender acordes, son parte de los temas que el español Jaime Altozano aborda en su canal. Con un poco de humor y bastante dinamismo, Altozano logra empaparte de cosas tan técnicas que quizá nunca pensaste que fueran tan sencillas de entender.


Literatura

8. Léeme por Irene Rodrigo es un canal no sólo para conocer corrientes literarias como el Realismo mágico; reseñar y explicar títulos imprescindibles como Una habitación propia de Virginia Wolf, Siddhartha de Herman Hesse, la Fiesta del chivo de Mario Vargas-Llosa o El libro del desasosiego de Fernando Pessoa; recomendaciones de libros para engancharse; o hablar de diversos autores; sino que ofrece herramientas y guías para aquellos que siempre han querido atreverse a escribir ficción y no se han animado o no saben cómo hacerlo.


9. Saliendo un poco del molde del youtuber que presenta cada uno de sus videos, Literatura para oír es eso, fragmentos de obras literarias para escuchar. Seguro tienes una lista interminable de historias por leer y, como diría José Emilio Pacheco, es imposible leer toda la literatura del mundo. Así que escuchar un par de lecturas de vez en cuando puede ayudarte a ir tachando títulos de lista. La variedad de libros oscila entre la literatura hispanoamericana, anglosajona y europea.