Por: Arody Rangel

Esto es arte: un viaje a través de las emociones hacia nosotros mismos

Deseo, Enamoramiento, Obsesión, Celos, Desamor, Soledad, Miedo, Culpa, Dolor, Valentía, Vanidad, Rebeldía, Alegría, Empatía, Odio, Vergüenza, Humor, Fe, Éxtasis, Melancolía, Locura, Curiosidad, Inspiración… Emoción. Solemos pensar que el arte es una cosa elevada o sofisticada, difícil e inaccesible, pero si descubriéramos que los grandes artistas, todos sin excepción, experimentaron emociones iguales a las nuestras, a las de todo el mundo, y que sus creaciones están empapadas de aquellos sentires, entonces quizá veríamos el arte con otros ojos, mejor dicho, con los nuestros propios, en el sentido más humano y más mundano.

Por ejemplo, el escultor italiano Bernini le dio la expresión del éxtasis sensual a su famosa obra El éxtasis de Santa Teresa, pues desconocía el arrobamiento místico o religioso y acudió a su propia experiencia del frenesí carnal. El famoso autor de El grito, Edvard Munch, fue un celoso sin remedio que lidió sin éxito con este sentimiento en sus relaciones; pero pudo darle cauce en el arte y pintó obras magníficas sobre los celos, incluso les asignó un color: el verde. El poeta maldito Leopoldo María Panero ingresó voluntariamente en un psiquiátrico y a pesar de la locura ‒o gracias a ella‒ escribió unos poemas tremendos sobre su estado mental. Serguéi Rajmáninov, el genial compositor ruso, superó su miedo al fracaso gracias a la hipnosis y sólo así pudo componer su célebre Concierto para piano nº2.

Todas las creaciones artísticas esconden una historia íntima, la de sus autores; todos los genios de la pintura, la escultura, la música, la arquitectura y la literatura han dejado en sus obras la marca de sus pasiones, por eso el arte nos emociona; detrás de cada nota, palabra o pincelada hay algo que conecta con lo más profundo de nosotros mismos y que, a la vez, compartimos con todos los otros: las emociones. Esta es la premisa de la nueva serie que llega a Canal 22, Esto es arte, un programa de divulgación del arte dirigido y conducido por el músico y comunicador Ramon Gener.

A lo largo de 24 episodios, Ramon Gener explora el basto y variopinto mosaico de las emociones humanas a través del arte y de los artistas, con el propósito pedagógico de acercar al gran público a estas manifestaciones humanas, demasiado humanas, pero a las que es difícil acceder debido a la inequidad social o los prejuicios. Gener lleva años haciendo divulgación del arte y su pasión por el tema se hace manifiesta en cada episodio, al punto de que, si hay que hablar de rebeldía, no sólo enumera a los grandes rebeldes de la historia del arte o se entrevista con personas que afirman ser el misterioso y desafiante artista urbano Bansky, Gener está dispuesto a ser él mismo un insurrecto y contra toda prohibición grabar el interior de la Capilla Sixtina.

Para cada sensación y sentimiento se traza un fantástico itinerario que hace parada en las anécdotas que dieron lugar a los grandes cuadros, esculturas o libros; recorre museos y galerías en Francia, Italia o España; incluye entrevistas con exponentes artísticos de la actualidad y termina por sacar el arte a las calles y plazas para llevarlo a las personas de a pie, pues, como afirma Gener, el arte sólo existe si hay alguien que lo admire.

El arte nos es tan próximo que justo ahora, en medio de la crisis sanitaria que vive el mundo a causa del COVID-19, tiene mucho que decirnos de nosotros mismos, como señaló Ramon Gener en entrevista exclusiva para Canal 22 a propósito del estreno de Esto es arte en el Canal Cultural de México: “El arte sirve para los grandes momentos de la vida, el arte es eso que nos explica quiénes somos, cómo somos y por qué somos como somos. Precisamente ahora el mundo se detuvo de golpe, no hubo más remedio, todos estamos parados y en el momento en el que todos estamos parados es cuando precisamente el arte cobra todo su sentido, porque es cuando de golpe nos explica por qué somos como somos, el por qué de las cosas que nos suceden y cómo reaccionamos ante esas cosas que nos suceden. Es como un espejo en el que vernos, siempre hacemos las mismas cosas porque siempre nos sucede exactamente lo mismo; de modo que en el arte siempre encontramos la respuesta, de modo que es precisamente cuando las cosas están más peliagudas cuando de golpe el arte está frente a nosotros para decirnos las cosas como son”.

En Esto es arte te esperan la alegría frenética del swing, el desamor como motor creativo de Beethoven, la melancólica Noche estrellada de Van Gogh, la obsesión de Monet por la luz y los nenúfares, la vergüenza que sentía Cyrano de Bergerac por su nariz o el Guernica de Picasso y su espasmo ante el horror de la Segunda Guerra Mundial. Todos los sábados, a partir del 28 de marzo, a las 21 horas, ¿Te lo vas a perder?