Top #CineSinCortes

Katsuhiro Otomo: entre la ciencia ficción y el cyberpunk

En 1982, un joven dibujante de nombre Katsuhiro Otomo con apenas 28 años sacó a la luz un manga llamado Akira, esta obra al igual que su adaptación cinematográfica se convertiría en un referente de la cultura pop y abriría paso a un nuevo género de la ciencia ficción, el cyberpunk. En conmemoración de su cumpleaños número 66, queremos que conozcas un poco su trabajo cinematográfico.


Ver más
img01

Con-Ciencia

SARTRE Y LA APUESTA POR LA LIBERTAD

Para Jean-Paul Sartre la filosofía es un ejercicio de libertad y la libertad hay que comprometerla, jugársela y luego recobrarla. Pensador comprometido, Sartre creía que la filosofía debía salir a las calles, hablar del mundo, denunciar sus injusticias y sus desigualdades. Pero esta tarea moral no es exclusiva del filósofo, sino de todos los hombres: pese a los condicionamientos que nos acorralan, existe un margen para la libertad, para dejar de permitir que hagan lo que quieran de nosotros. La libertad exige valentía, hay que luchar contra la alienación: el hombre no sólo se elige a sí mismo, también elige el mundo en el que quiere vivir.



Pantalla sonora

DE REGRESO A THE BEATLES

The Beatles fue la banda más famosa e influyente de su época mientras estuvieron juntos, una década entera que dejó como legado muchas de las canciones más bellas e icónicas de la historia moderna. A 50 años de la disolución del cuarteto de Liverpool, dedicamos este Pantalla sonora a la incesante inventiva que demostraron extendiendo constantemente los límites de la música pop y rock, mientras establecieron tendencias musicales que inspiraron a infinidad de artistas y que todavía se siguen hoy.


Para dar la vuelta en casa

OPCIONES CULTURALES PARA PASAR LA CUARENTENA

Sabemos que en estos tiempos de contingencia a nivel mundial es difícil mantenernos concentrados en cosas positivas dentro de casa. Para aquellos a los que el trabajo, la escuela y distintas circunstancias les han obligado a aislarse en casa como medida preventiva contra el COVID-19 y que padecen el encierro en vistas de la merma de espacios públicos abiertos como cines, museos y bibliotecas, Canal 22 ha puesto a disposición de la audiencia varias alternativas para disfrutar desde la comodidad del hogar, no sólo a través de la pantalla del televisor sino a través de su página web y redes sociales, como parte de la campaña de la Secretaría de Cultura “Contigo en la distancia”.

El librero

MILAN KUNDERA, LA PLUMA CHECA QUE ENTRETEJIÓ LAS EMOCIONES Y LA DENUNCIA SOCIAL

Kundera hizo de varias cosas para ganarse el título de persona non grata para el gobierno de su país y ser exiliado. Entre ellas estuvo instar al partido comunista de garantizar y proteger la libertad de expresión, tanto a medios de comunicación como a la población manifestante. Además de ello, dentro de su obra novelesca cargada de temas existenciales por su naturaleza humana (amor, amistad, sexo y otras relaciones humanas), se encargó de integrar siempre su crítica al autoritarismo comunista el cual consideraba un totalitarismo donde no cabe la verdad relativa, sino únicamente la que el sistema imperante decide revelar. Lo hizo desde su obra más representativa La insoportable levedad del ser, pero es en La broma, donde con su sátira hacia el totalitarismo estalinista se ganó el veto de su país natal.




¿Te lo vas a perder?

ESTO ES ARTE: UN VIAJE A TRAVÉS DE LAS EMOCIONES HACIA NOSOTROS MISMOS

Todas las creaciones artísticas esconden una historia íntima, la de sus autores; todos los genios de la pintura, la escultura, la música, la arquitectura y la literatura han dejado en sus obras la marca de sus pasiones, por eso el arte nos emociona; detrás de cada nota, palabra o pincelada hay algo que conecta con lo más profundo de nosotros mismos y que, a la vez, compartimos con todos los otros: las emociones. Esta es la premisa de Esto es arte, la serie de estreno de Canal 22, en la que el músico y divulgador español Ramon Gener hace un viaje por el arte a través de las emociones.


img01

Histórico


  • Con-Ciencia
    Filosofía desde la entraña femenina

  • Para dar la vuelta
    Arte hecho por mujeres

  • Top #CineSinCortes
    ¿Quiénes son las mujeres que hacen cine?

  • Pantalla sonora
    Aretha: el alma del gospel, el corazón del soul