Por: Rebeca Avila

El drama romántico de Estúpida historia de amor en Winnipeg


¿Cómo se puede ser tan feliz? Se pregunta Irving. Ante la conmoción interna que le ha generado conocer —y tener una relación sentimental— a Juan. Sin embargo, al mismo tiempo que hace una retrospectiva sobre lo que lo que pudo haber sido y no fue, piensa en ¿cómo se puede ser tan feliz mientras se comete la mayor estupidez de la vida?: enamorarse y largarse juntos al frío norte del planeta.

Juan por su lado, nunca estuvo de acuerdo con irse a probar suerte a Canadá al lado de Irving, porque cuando él mismo lo propuso, sólo “era un decir” y no esperaba que Irving comprara un par de tickets de avión renunciando a su trabajo —y su vida actual— de un día para otro. Para Juan, nada tiene importancia.

Irving, hogareño, un “godín” con buen salario, fanático de la rutina, con una vida sin altibajos donde pedir comida vegana mientras ve Netflix es el final de un gran día. Juan, huraño, un artista plástico frustrado de bajo estrato social —e hijo de una madre soltera solitaria— que nunca ha logrado vender ni un triste cuadro. Nada en común, todo en contra. Si Irving levanta algo, Juan lo bota sin más. Aun así, con la premura de haberse conocido hace un mes en los baños públicos del metro Insurgentes, Irving y Juan, dominados eso sí por la pasión, emprenden su viaje al recóndito Winnipeg.

Estúpida historia de amor en Winnipeg es una puesta en escena que en medio del drama que siempre suponen las relaciones de pareja, tiene su dosis de comicidad mientras muestra algunos tabúes morales que vuelven aún más complejas las relaciones homosexuales. Con solo tres actores arriba —José Ramón Berganza, Martín Saracho y Milleth Gómez— y una llana escenografía, esta obra muestra esas ansias de estar con el otro y cómo lidiar con su indiferencia, la infidelidad y el dejar ir.

Estúpida historia de amor en Winnipeg se presenta en el Teatro Helénico los martes hasta el 17 de diciembre, a las 20:30 h.


El Helénico en diciembre

Desde el 28 de noviembre de 2019 y hasta el 12 de enero de 2020 se presenta el poco convencional No Show México, una propuesta traída desde Canadá bajo la premisa “Y tú: ¿Qué lugar le das el arte en tu vida?” —y qué valor artístico y monetario— donde siete actores y actrices protagonizan —de la forma más real— historias, anécdotas, fracasos, vicisitudes y dificultades de trabajar en el ámbito de la actuación en nuestro país. De esta manera, la puesta en escena se presta para el dramatismo, la confrontación y la interacción lúdica entre actores y público. La experiencia, prometen, comienza desde que acudes a la taquilla a comprar tu boleto, por lo que es recomendable llegar media hora antes de la función. El No Show México se presenta jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 17:00 horas y domingos a las 18:00 horas. Además, tendrán dos funciones extra los días 25 de diciembre y 1 de enero.

Por otro lado, no te puedes perder The 24 Hour Plays: México, un espectáculo único e irrepetible en el sentido estricto de la palabra, pues por una sola noche se reúnen directores, creativos y actores para improvisar una puesta en escena; este año —su sexto— otorgará lo recaudado para el Instituto Nacional de Cancerología. Única función el 18 de diciembre, a las 20:30 horas.