Por: Arody Rangel

¿Por qué odiamos?

En 1959, en una entrevista con el periodista de la BBC, John Freeman, el psicólogo suizo Carl Gustav Jung, fundador de la piscología analítica y colega de Sigmund Freud, declaraba que “necesitamos más psicología, necesitamos más entendimiento de la naturaleza humana, porque el único peligro real que existe es el hombre en sí mismo, él es el gran peligro. Y nosotros no tenemos ni idea de ello, no sabemos nada sobre el hombre, o apenas muy poco. Su psique debería ser estudiada ya que nosotros somos el origen de todo mal posible.”

En aquel momento se vivía la tensión mundial de la Guerra Fría, la cual amenazaba con llevar a la humanidad a una tercera y más destructiva guerra mundial, de modo que plantear la cuestión de la maldad como un asunto humano, demasiado humano, no era una ocurrencia sino algo evidente. Hoy por hoy, algunas investigaciones en psicología y psiquiatría, tanto como en la antropología, la sociología y la historia, buscan arrojar luz sobre una de las emociones más intensas y la más destructiva del ser humano: el odio, quien, además, tiene un papel protagónico en la actualidad, donde imperan el racismo, la intolerancia, los conflictos armados y otras tantas manifestaciones de violencia.

Preguntas del tipo: ¿cómo y por qué surgió la distinción entre “nosotros” y “los otros”? y ¿cómo “los otros” han pasado a convertirse en “enemigos”? O cuestiones como: ¿el odio es inherente al hombre tanto como lo es el amor?, ¿es innata la conciencia moral, esa capacidad de distinguir lo bueno de lo malo? y ¿la cultura, la moral y el entorno propician nuestras tendencias originarias de amor y odio? Incluso las siguientes interrogantes: ¿qué se necesita para despertar y hasta amplificar nuestra capacidad innata de odiar y hacer daño a los demás? y ¿cómo sucede que sociedades enteras cometan crímenes monumentales en nombre del odio? Todas estas preguntas pueden resumirse en ésta: ¿Por qué odiamos? Que es también el nombre de la nueva serie documental que estrenamos este domingo 20 de octubre a las 22:00 horas en Canal 22.

¿Por qué odiamos? (Why we hate?) es una producción del documentalista Alex Gibney y del director de cine Steven Spielberg para Discovery Chanel. Esta serie de seis capítulos indaga sobre la capacidad humana del mal, la naturaleza del odio y de la mente humana, y muestra las causas psicológicas y sociales del odio a través de un trabajo documental que recaba los hallazgos de la psicología y las neurociencias, y echa mano del testimonio de la historia de la humanidad.

La serie señala que el odio es una emoción genuinamente humana y examina el papel que juega en términos sociales y cómo la diferenciación en términos de raza, religión, nacionalidad, ideología o fanatismos hace que las personas separen un “nosotros” de “los otros”. Asimismo, se destaca el papel que juegan la cultura, la moral y el entorno respecto de las disposiciones humanas de hacer el bien o de dañar, y el modo como propician o inhiben nuestras tendencias naturales de amor y odio.

¿Por qué odiamos? hace una parada obligada en los episodios de odio más intensos que han marcado nuestra historia. Si bien es cierto que el conflicto y la violencia son una constante en la historia de nuestra especie, hechos recientes como los genocidios y las guerras mundiales dan cuenta de la amplitud que pueden alcanzar nuestras capacidades innatas de odiar y hacer daño. A este respecto, esta serie da cuenta de los mecanismos y herramientas a través de los cuales se despierta y magnifica el odio, tales como la propaganda, las ideologías, los extremismos, la manipulación mediática, y actualmente, los algoritmos informáticos.

¿Por qué odiamos? parte de la idea de que si podemos descubrir el motivo por el que odiamos, cómo se origina y de qué forma se amplifica, también es posible encontrar un modo de prevenir sus estragos. ¿Te la vas a perder?

¿Por qué odiamos?
Estreno: domingo, 20 de octubre, a las 22:00 h
.