Top #CineSinCortes

DEL DOCUMENTAL AL TERROR: LA BRUJERÍA EN EL CINE

La brujería (las brujas) son tan antiguas como la historia misma del hombre. Bien sabido es que el ser humano es maníaco de dar una explicación irracional y sobrenatural a aquello que le queda guango en la mente, y respecto a las brujas (en femenino) siempre ha buscado la manera de satanizar cualquier indicio de rebeldía o indomabilidad de las mujeres. Para gusto, curiosidad y morbo de aquellos escépticos y creyentes, traemos este conteo en donde hacemos una pequeña selección de cintas donde las blasfemadas amantes de satán son las protagonistas.


Ver más
img01

Con-Ciencia

BRUJAS: LAS CENIZAS DE UNA HEREJÍA

Las brujas, mujeres que debían su magia a un pacto con el diablo y como secuaces suyas atentaban contra dios; eran capaces de volar, montadas en una escoba o sin ella; se reunían los sábados por la noche para celebrar sus aquelarres y mantenían relaciones íntimas con toda clase de demonios; robaban y sacrificaban niños. Eran las portadoras de todo el mal, por eso se las cazó y se las quemó en la hoguera. Sus cenizas cuentan la historia de una histeria colectiva inducida por el miedo y el odio, por la intolerancia de una institución que hizo de ellas su chivo expiatorio.



El librero

BRUJAS HECHAS DE LETRAS

Desde la biblia y la mitología griega hasta Shakespeare; desde los textos inquisitoriales hasta la ciencia ficción moderna. Los relatos sobre mujeres que practican magia o hechicería son tan antiguos como la historia misma, y continúan creándose hoy en día. En torno al tan popular Día de brujas, dedicamos este Librero a algunas de las brujas más famosas que han inspirado en la literatura occidental tanto terror como ensoñación.


¿Te lo vas a perder?

¿POR QUÉ ODIAMOS?

Si descubriéramos por qué odiamos, cómo despierta el odio en nosotros y de qué forma se amplifica, quizá también podamos encontrar la forma de prevenir sus estragos ‒el daño, el conflicto, la guerra, la destrucción, en una palabra: la violencia‒. Esta es la premisa de la nueva serie que estrenamos en Canal 22, ¿Por qué odiamos?, un trabajo documental que indaga sobre las causas psicológicas y sociales del odio; ya que, como señaló Jung, nosotros, el hombre mismo, somos el origen de todo mal posible. ¿Te la vas a perder?

Pantalla sonora

AGUSTÍN LARA: LA SONRISA QUE DIBUJA LA ESPERANZA

Agustín Lara es un referente musical del siglo XX. En la figura de la prostituta, este compositor reconoció un motivo poético: al igual que los poetas románticos, El flaco de oro eleva y glorifica al ángel caído. No obstante, sus composiciones son, además de un canto a la mujer, a la poesía misma, ya que emplea un vasto léxico, exuberante y musical.




Para dar la vuelta

10 COSAS QUE NO SABÍAS DEL MERCADO DE ARTESANÍAS, LA CIUDADELA

Para conocer y adquirir la cultura que albergan las artesanías mexicanas, no es necesario recorrer de Baja California a Yucatán; basta con darse una vuelta por el centro de la Ciudad de México y visitar los pasillos del antiguo Mercado de Artesanías de La Ciudadela, para encontrar una parte de cada rincón de México. Más que un lugar turístico, es una puerta de entrada para que cientos de artesanos de toda la República puedan comercializar sus productos y darlos a conocer al mundo.


img01

Histórico


  • El librero
    El rebelde de las letras mexicanas: José Agustín

  • Top #CineSinCortes
    La ciencia ficción, del papel a la pantalla

  • Pantalla sonora
    La paradoja Charlie ‘Bird’ Parker

  • Para dar la vuelta
    Arte al desnudo: Duchamp y Koons