Por: Rebeca Avila

María Estuardo e Isabel I se enfrentan en Canal 22


Reinas

Por un lado, Isabel I de Inglaterra, la heredera del legado protestante de Enrique VIII y Ana Bolena. Por el otro la resistencia a renunciar al catolicismo de María Estuardo de Escocia. Aunque la religión siempre ha sido motivo de disputas con las intenciones más puramente políticas, ésta no fue la única ni la principal razón de la rivalidad entre las llamadas Reina virgen y la Reina de los escoceses.

En realidad, fue la astucia y ambición de sus apócrifos hombres de confianza lo que enfrentó a estas dos primas, en una enemistad, literal, a muerte. Además de la inminente rivalidad por la belleza de una sobre la otra y la legitimidad del trono de Inglaterra que por derecho real le correspondía a María y no a Isabel.

Aunque manipuladas para atender a intereses de otros y en un mundo donde aún no se concebía que las mujeres llevaran el mando o que sus decisiones no dependieran de la aprobación de un hombre, hay historias oscuras de ambas mujeres que demuestran que antes de ser figuras políticas, eran seres humanos con pasiones, tormentos e inseguridades.

Los detalles de la gran historia detrás de la pelea entre estas grandes monarcas que modificaron el futuro de sus reinos y de otros europeos, puedes conocerla en Reinas, serie de estreno por Canal 22 que se transmitirá los miércoles a partir del 8 de agosto en punto de las 21:00 horas.


La última base

Siguiendo en la línea de la conquista británica, pero trasladándonos al siglo XX, bajo el reinado de Isabel II y a miles de kilómetros de distancia en el desierto de Arabia del Sur, nos situamos en la provincia de Adén, colonia del imperio británico desde 1937 y hasta 1963, cuya intención era facilitar el comercio a través del puerto para su beneficio y de paso, mantener la paz entre diversas tribus islámicas, entre otras cosas -petróleo-.

Sin embargo, después de este periodo, los distintos acuerdos que Gran Bretaña mantuvo con los jeques de lo que hoy en día es el territorio yemení, no eran del todo beneficiosos para el país europeo, por lo que, en un afán por conservar el control de este territorio, se conservó una base militar que no duró cuatro años más.

En ese contexto -año 1965 para ser exactos-, se sitúa La última base, miniserie de la BBC en la que se puede observar los últimos intentos del ejercito real británico por mantener sus dominios en esta colonia. En medio de enfrentamientos entre grupos radicales de terroristas con los militares del imperio, se entretejen varias historias cotidianas de las esposas y familia que acompañan a estos soldados, desde la vida marital, las frustraciones personales y el adulterio, hasta las añoranzas y el miedo a perder la vida.

Esta producción la puedes disfrutar los viernes a partir del 10 de agosto, a las 21:00 horas por el Canal Cultural de México.