Desde tiempos remotos, en todo el mundo se tienen diversas creencias de lo que está bien y en caso de realizar alguna acción fuera de ello, se puede considerar malo o erróneo de acuerdo con ciertas reglas o prejuicios morales que impone la sociedad.
Uno de esos temas ha sido la sexualidad, puesto que desde hace siglos, la Iglesia Católica se encargaba de dictaminar las normas de cuándo y cómo se podía tener una relación sexual, la cual estaba estrictamente reservada a la procreación y solamente era aceptada aquella posición en la que la mujer se colocaba debajo del hombre. Además, en época de Cuaresma, Navidad o celebración de algún santo estaba totalmente prohibido.
Actualmente en México se mantienen ciertos tabús, debido a que en muchas ocasiones no existe un diálogo abierto entre padres e hijos para hablar de este aspecto, no se genera la suficiente confianza para preguntar y, lo más importante, sigue existiendo desinformación en jóvenes y adultos hacia la sexualidad.
Dentro de los tabús que siguen permaneciendo entre los mexicanos, destaca aquél donde no se pueden mantener relaciones sexuales cuando la mujer está en su periodo, embarazada o amamantando, sin embargo, ninguno de estos factores impide el desarrollo del coito, aunque sí se deben de tener ciertos cuidados sobre ello.
En los jóvenes sigue abundando la idea de que ingerir alcohol provoca que aumente el apetito sexual, lo cual es completamente erróneo debido a que, según un estudio del Instituto de Investigaciones Médicas Keogh, se menciona que sucede un contra efecto y algunas partes del cuerpo se deterioran, impidiendo una relación plena.
De igual forma, no necesariamente las mujeres sangran en la primera vez que mantienen relaciones sexuales. También, se sigue creyendo que las mujeres arquean las piernas tras tener relaciones sexuales, aunque éstas no producen ningún cambio físico, por lo que no se puede deducir si ha habido acto sexual o no.
Estos y otros mitos e historias de la sexualidad desde la época de la Colonia hasta la Revolución son develadas en los capítulos de la segunda temporada de La historia de la sexualidad en México, todos los martes a las 23:00 horas a través de la señal del 22.1 de Canal 22.