Hace 15 años comenzaba un proyecto que, actualmente, se ha consolidado como uno de los mejores festivales no sólo de Morelia o México, sino a nivel internacional. Hablamos de la edición XV del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) que se celebrará del 20 al 29 de octubre, el cual tiene como misión: “promover a los nuevos talentos del cine mexicano, incrementar la oferta cinematográfica y contribuir al fomento de las actividades culturales y turísticas del estado de Michoacán”.
Recordemos que el festival se divide en cuatro categorías principales y en total, serán 98 proyecciones expuestas en esta edición.
La primera de ellas es la sección michoacana, destacando películas como: The Island of Dolls (Magali Reyes), Tercer Round (Andrés Alonso Ayala) y Central Transitoria (Mariano Rentería).
La segunda es la sección de cortometraje mexicano, dividido en tres partes: documental, ficción y animación. Los rodajes más destacados son: Playa (Francisco Borrajo), Vuelve a mí (Daniel Nájera Betancourt) y Amor, nuestra prisión (Carolina Corral Paredes).
La tercera es dedicada al documental mexicano y se exhibirán largometrajes interesantes, por ejemplo: Witkin & Witkin (Trisha Ziff) y Bosque de niebla (Mónica Álvarez Franco).
La cuarta y última es reservada al largometraje mexicano, en el que participarán los rodajes: Ayer maravilla fui (Gabriel Mariño) y The Drawer Boy (Arturo Pérez Torres).
También, por primera vez una película animada inaugurará las acciones del festival y esta será la última cinta de Disney-Pixar, titulada Coco, la cual trata de un niño llamado Héctor, que sueña convertirse en músico; al paso de una serie de aventuras, cae en la tierra de los muertos, en donde intentará regresar al mundo de los vivos antes del amanecer. La cinta destaca lugares y elementos muy característicos de México, rindiendo homenaje al Día de muertos.
Además del material cinematográfico expuesto en el festival, habrá invitados especiales de suma relevancia como Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro, Bob Rafelson o Barbet Schroeder, quienes vendrán a enaltecer, aún más, dicho festival, otorgando platicas y conferencias.