Fue en 1975, durante el Año Internacional de la Mujer, que las Naciones Unidas conmemoraron por primera vez el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo. Dos años más tarde, la Asamblea General de las Naciones Unidas formalizó oficialmente el Día, aunque su primera celebración se remonta en realidad al 28 de febrero de 1909, cuando el Partido Socialista de América designó el día en recuerdo de la huelga de trabajadoras del sector textil que tuvo lugar el año anterior en Nueva York, un movimiento que denunciaba la opresión de las mujeres y exigía condiciones labores dignas, en igualdad con los hombres, así como el derecho a participar a través del voto en la vida cívica.
Conmemorar es recordar u homenajear, y el propósito del Día Internacional de la Mujer es hacer visible la lucha que las mujeres han emprendido a lo largo de la historia por emancipar sus existencias, vivir en igualdad y equidad de condiciones respecto de los hombres, reivindicar su esencial presencia en las comunidades y las sociedades, así como por conquistar derechos y libertades sobre sí mismas y ante los demás, y sobre todo, la demanda de vivir conforme a sí mismas, de vivir con plenitud, sin miedo, sin violencia. En el marco de este 8M, la pantalla de Canal 22 transmitirá una programación especial con materiales audiovisuales que destacan el protagonismo de las mujeres en diferentes ámbitos de la cultura y que retratan las diferentes luchas que mujeres, del país y otras partes del mundo, han emprendido para hacer escuchar sus voces.
Estreno. A partir del 1 de marzo, de lunes a viernes, 13:30 h
Esta serie japonesa se sitúa en los últimos años de la Era Meiji, la época de modernización del país asiático. En este contexto vive Meiko, una chica que ama la comida y que crece con los sabores del restaurante de comida gourmet occidental que dirigen sus padres, pero también con los de la cocina tradicional de su país. Al llegar a su juventud, Meiko se dedicará de lleno a la cocina, también conocerá a Yutaro, un joven universitario de quien se enamora, y a personas con quienes cruza su camino gracias a su pasión por la gastronomía.
Jueves, 22:30 h
Este ciclo de cine dedicado a cineastas mexicanas está integrado por cinco filmes, el primero de ellos es El guardián de la memoria (México, 2019) de Marcela Arteaga, que se transmite el jueves 3, a las 22:30 horas. A través de este documental, la directora retrata la violencia, discriminación y abandono al que se ven expuestos los pobladores del municipio de Guadalupe, Chihuahua, al desplazarse hacia Estados Unidos u otros poblados cercanos para pedir asilo a causa de la violencia perpetrada en la región por el narcotráfico. Con la ayuda de Carlos Spector, abogado de migración en Texas y asesor jurídico del grupo “Mexicanos en Exilio”, Marcela Arteaga traza el recorrido por el que se aventuran los mexicanos que buscan escapar del país y a quienes Carlos les ofrece una oportunidad de lograrlo.
El jueves 10, a las 22:30 horas, se transmite El secreto de Romelia (México, 1989), película de Busi Cortés, basada de forma libre en el cuento El viudo Román de la escritora Rosario Castellanos, la cual expone la mirada que tres generaciones de mujeres tienen en torno a la virginidad y lo que el amor oculta. La protagonista es Romelia, una mujer de la tercera edad que guarda un secreto que a pesar de los años la sigue atormentando. Sin embargo, la muerte de Carlos Román, su exesposo, la obliga a enfrentarse con su pasado: por cuatro décadas mantuvo oculta la vergüenza sufrida cuando, tras la noche de bodas, su marido la regresó al hogar paterno señalando que no era virgen. Además de desenmarañar las razones de aquel hecho, la realizadora aprovecha los personajes de la hija y las nietas de Romelia para comparar la educación tradicionalista con una más liberadora que ha dejado de ver el tema de la virginidad como un tabú.
La película programada para el jueves 17, a las 22:30 horas, es 5 días sin Nora (México, 2008), el primer largometraje dirigido por la cineasta mexicana Mariana Chenillo, por la que obtuvo el premio a Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de Moscú; además, la cinta cuenta con la participación de actores como Fernando Luján, Verónica Langer, Carlos Colombo, Cecilia Suárez, entre otros. Con toques de humor y sarcasmo, el filme narra el momento en el que José descubre muerta a su exmujer, Nora, quien dejó las instrucciones por escrito para efectuar su funeral. Mientras los preparativos se realizan y la familia se va reuniendo, el protagonista debe lidiar con un cadáver, un rabino, la revelación de un engaño, los intereses de su hijo y su falta de fe.
Tamara y la Catarina (México, 2016), de la directora Lucía Carreras es la cinta del jueves 24, a las 22:30 horas. Este largometraje de ficción narra la historia de Tamara, una mujer de casi 40 años y con discapacidad intelectual, que fue abandonada por su hermano y cuidador. Un día, mientras anda por la calle, en un puesto de periódicos se encuentra a una bebé desamparada y decide llevársela a vivir con ella. Tamara cuenta con un trabajo de medio tiempo en una tostadora de café y vive en una colonia de bajos recursos, por lo que tendrá que ideárselas para poder mantener a ambas. A su amparo acude Doña Meche, una señora de 70 años que es su vecina, quien le ayuda a cuidar de la bebé mientras busca a los padres de ésta. Debido a esta situación y a pesar de que no habían convivido antes, ambas se vuelven cómplices y muy cercanas.
El ciclo cierra el jueves 31, a las 22:30 horas, con la transmisión de Perfume de violetas (México, 2000), la cinta de Maryse Sistach basada en hechos reales que denuncia la violencia que padecen las mujeres en las zonas marginales de México. El filme nos muestra a Yessica, una adolescente problemática de bajos recursos que llega a una nueva secundaria donde establece, desde el primer día, una gran amistad con Miriam, su compañera de clase. A pesar de provenir de ambientes familiares muy distintos, las protagonistas logran mantenerse juntas, hasta que Yessica es abusada sexualmente por el amigo de su hermanastro, hecho que comenzará a provocar problemas entre ellas. La situación se complicará cada vez más, debido a que la madre de Miriam no está de acuerdo en que su hija continúe con dicha relación.
Estreno. Martes y jueves, al terminar Shorts México y Cinema 22 mexicano
Serie de cápsulas animadas en las que veinte mujeres colombianas, unidas por un diálogo sanador y de reconstrucción de memorias íntimas, van hasta la médula de sus experiencias en torno a la discriminación, la violencia y la inequidad de género, para confrontar el miedo, las vivencias traumáticas y las cadenas de violencia que han vulnerado sus existencias y así lograr resignificar sus historias, sanar las raíces de su identidad: la memoria.
Sábado 5 de marzo, 16:00 h
Este espectáculo fue presentado por La Reyna y La Real durante la edición número 49 del Cervantino. La dupla conformada por las cantantes cubanas, Reyna Mercedes Hernández Sandoval y Yadira Pintado Lazcano respectivamente, desafía el machismo cultural a través del rap, un arte musical que históricamente ha sido dominado por los hombres. En Que se queme el arroz, que es también el título de una canción de su álbum Miky y Repa, las artistas expresan el hartazgo de las mujeres por cargar con la completa responsabilidad de las labores domésticas, es un grito para reapropiarse de su tiempo y de sus sueños.
Sábado 5 de marzo, 17:00 h
Emisión de esta producción de Canal 22 dedicada a un hecho significativo en la historia del México contemporáneo: el decreto del 3 de julio de 1955 en el que se reconoció el derecho de las mujeres a votar.
Sábado 5 de marzo, 21:00 h
En la isla de las diosas amazonas, después de la ceremonia de entrada en la etapa adulta de Miranda con un ritual en honor a la feminidad, la renovación, el renacimiento y el equilibrio, la reina Prospera causa una tormenta. Poco después, un grupo de jóvenes hombres es arrastrado hasta la isla, lo que desencadenará una épica y emocionante historia de amor entre la hija de la reina y un joven pretendiente, pues su amor será puesto a prueba. Este espectáculo de Cirque du Soleil relata esta historia sobre las mujeres y el amor con acrobacias en correas aéreas, trampolín, balancín, barras asimétricas y aro y cuenco de agua.
Sábados 22:30h
Este circuito fílmico es producto del trabajo que realiza la asociación civil Mujeres en el Cine y la TV, A.C., creada en 2002 con el objeto de reconocer y promover el trabajo que hacen las mujeres mexicanas o extranjeras residentes en nuestro país, en el ámbito del cine, la televisión y los medios audiovisuales. Los títulos que se presentarán en Zona M corresponden a la selección oficial de la XVII Muestra y se han agrupado en cuatro programas.
El primero se transmitirá el sábado 5, a las 22:30 horas, y comprende el estreno del documental Resistencia voz y voto (Chile, 2021) de la Colectiva Nosotras Audiovisuales, el cual destaca la incidencia política de las mujeres mediante el voto, desde la primera votación de mujeres por presidente en Chile hasta la votación por una nueva constitución paritaria; el filme reúne las voces de distintas mujeres que relatan sus experiencias, luchas y anhelos sobre los cambios políticos, sociales y culturales de su país. En seguida se presenta Las sufragistas (México, 2012), documental dirigido por Ana Cruz Navarro, en el que expone el caso de Eufrosina Cruz Mendoza, quien se postuló en el 2008 para ser presidenta municipal de Santa María Quiegolani en el estado de Oaxaca; pero debido a la ley de usos y costumbres, aunado al hecho de que en este lugar las mujeres no podían ser candidatas ni tenían derecho a votar, no pudo competir. La cinta destaca la lucha que Eufrosina y otras mujeres en México emprendieron para alcanzar su derecho al voto e igualdad política.
El programa del sábado 12, a la medianoche, está compuesto por dos cintas de estreno La frontera (México, 2019) y El lado salvaje (México, 2020). La primera es una película de ficción dirigida por Erika Oregel Espinoza, en la que Lucía y su familia enfrentan las consecuencias de vivir en el lago situado en la frontera de Michoacán y Guanajuato, debido a la guerra desatada por el narcotráfico y el Gobierno del Estado. En tanto que El lado salvaje es un trabajo documental realizado por Mariana Paredes Peláez sobre la vida de Ernestina Ramírez, campeona mundial de atletismo de 100, 200 y 400 metros planos; la atleta de 83 años comparte, junto con otras camaradas, Linda, Josefina, Mary e Imelda, una mirada personal sobre la pasión y coraje que les ha inspirado su disciplina a lo largo de sus vidas.
El sábado 19, a las 22:30 horas, se transmite No callarán nuestras voces (México, 2020), un documental de Yennué Zárate Valderrama que expone el desafío doble al que se enfrentan las mujeres periodistas en México: el trabajar en una nación con un alto grado de hostilidad hacia su gremio, así como su condición y situación de género en un país feminicida. En seguida tiene lugar el estreno del documental Silencios (México, 2021), dirigido por Gladys González Lizarraga, el cual reúne las voces de Rosalinda, María, Michel, Santiago, Pablo y Karla, víctimas sobrevivientes del abuso sexual infantil, el crimen más recurrente y menos perseguido en México, país donde uno de cada cinco niños sufre este tipo de violencia.
Finalmente, el sábado 26, a las 22:30 horas, con un programa integrado por Al final, el mar (México, 2020) y el estreno de la cinta documental Negra (México, 2020). El primero es un filme de ficción dirigido por Ana Karen Alva Medina, situado en 1700, en Veracruz, donde Soledad, una joven mulata acusada de brujería, se encuentra en una celda esperando su condena; durante su reclusión es víctima de distintas vejaciones y maltratos por el gobernador del lugar, pero cierto día el viento resopla con fuerza dentro de su celda y trae consigo a sus ancestras, quienes la reconfortarán y le darán la fuerza para enfrentar a sus acusadores y recuperar su libertad. Negra es una cinta de Medhin Tewolde Serrano, en la que la directora va a la búsqueda de otras mujeres afrodescendientes en México para contar sus historias y dar cuenta de sus resistencias, que implican portar con orgullo y reivindicar las expresiones de una herencia que la sociedad les ha enseñado a ignorar, a negar o a blanquear.
Estreno. Domingo 6 de marzo, 22:00 y 23:00 h
Sofía y Hannia son dos de los cuatro capítulos de la serie documental Morenitas (México, 2020) de Carlos Marcovich, la cual muestra, apoya y enaltece la belleza de las jóvenes mexicanas morenas de rasgos autóctonos, que luchan por salir adelante y para quienes las buenas posibilidades en cualquier empleo o profesión son pocas o nulas, en un país donde el 88% de la población es de tez morena, y el 12% de blancos son dueños de todo y de las mejores oportunidades. A la vez, se reflexiona con ellas, e invitados especiales, acerca de temas como racismo, clasismo, machismo, malinchismo, discriminación, explotación laboral, xenofobia, homofobia, violencia de género, fronteras norte y sur del país, la virgen morena, AMLO, entre otros, en un México tan exótico, de hermosas costumbres y con las heridas quizás aún abiertas por la conquista española e invasiones francesa y americana, y muchos años de gobiernos corruptos descaradamente repartiéndose las rebanadas de este mágico y bello pastel llamado “México”.
Estreno. Lunes 7 de marzo, 17:00 h
Recital de la agrupación filarmónica integrada por mujeres mixes de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca. Banda Ka’ux, cuyo nombre significa “aves que retoñan vida”, fue creada por la maestra Concepción Gutiérrez Hernández en el 2006, se trata de la primera y única agrupación compuesta en su totalidad por mujeres en esta comunidad donde gran parte de los habitantes se dedican a la música. El conjunto ha permitido a sus 20 integrantes expresarse libremente a través de la música, crear una red de apoyo y confianza, así como empoderarse emocional y económicamente para cultivar sus profesiones y emanciparse de roles tradicionales como el matrimonio y la maternidad.
Estreno. Lunes 7, 14 y 21 de marzo, 19:30 h
Serie que forma parte del proyecto Compendio de Cineastas Contemporáneas, una iniciativa del Festival Internacional de Cine de Morelia que busca difundir el trabajo de artistas mexicanas y promover una industria cinematográfica contemporánea más igualitaria y con perspectiva de género. En la realización de estos Autorretratos participaron las cineastas mexicanas Rita Basulto (Eclosión, 2019), Natalia Beristain (Los adioses, 2017), Sofía Carrillo (La bruja del fósforo paseante, 2018), Ángeles Cruz (Arcángel, 2018), Lucía Gaja Ferrer (Batallas íntimas, 2016), Itandehui Jansen (El rebozo de mi madre, 2020), Luna Marán (Tío Yim, 2019), Elisa Miller (Ver llover, 2006), Astrid Rondero (Los días más oscuros de nosotras, 2017), Claudia Sainte-Luce (Los insólitos peces gato, 2013), María Sojob (Tote, 2019) y Fernanda Valadez (Sin señas particulares, 2020), quienes comparten en metrajes de pocos minutos sus ideas sobre el séptimo arte y lo que ha implicado para ellas realizarse como directoras, cada una a partir de su narrativa y estilo propios.
Estreno. A partir del 8 de marzo, de lunes a viernes, a las 21:26 h
Serie de microprogramas coproducidos por la Red TAL y Canal Encuentro de Argentina en los que mujeres, activistas feministas y miembros de la comunidad LGBTTTIQ+ explican conceptos y palabras clave del feminismo. Cada episodio, de hasta tres minutos de duración, expone un término y así, la serie comporta un vasto glosario que reúne las distintas voces del feminismo en América Latina.
Lunes 7 de marzo, 22:00 h
Documental de Adrián Macías Díaz que contrapone el modelo hospitalario obstetra con la labor de las parteras. El filme realiza un viaje por dos regiones en puntos geográficos opuestos del país, Nuevo León y Chiapas, para conocer a parteras que han aprendido el oficio que místicamente se les ha manifestado mediante sueños, por herencia familiar o por la decisión propia de buscar capacitación con el objetivo común de mejorar la experiencia del parto en la actualidad. Además, se expone que su oficio, pese a ser considerado en la antigüedad como el método más seguro para alumbrar, hoy ha sido excluido por los profesionales del sector salud, quienes opinan que esta atención es precaria y caduca; ante esto, las mujeres parteras que aún quedan, hacen todo lo posible por preservar su tradición milenaria.
Lunes 14, 21 y 28 de marzo, 22:00 h
Serie de documentales de la fundación The Why, de los cuales se transmitirán tres que recogen historias de mujeres atrapadas en la esclavitud moderna en distintos escenarios del mundo. Fui una esclava yazidi (2018) de David Evans, que se transmite el 14 de marzo, da cuenta de la esclavitud, tortura y violación padecidas por jóvenes yazidíes capturadas durante la invasión del pueblo yazidi en Sinjar, al norte de Irak, por parte del Estado Islámico. El 21 de marzo se presenta Una mujer capturada (2018), cinta en la que la directora Bernadett Tuza-Ritter recoge el testimonio de una mujer que, como tantas otras alrededor del mundo, vive en una situación de degradación y violencia doméstica, víctima de la privación de su libertad sin ser consciente de vivir en cautiverio. Y el 24 de marzo se transmite Mucamas en el infierno (2018) de Søren Klovborgel, que revela cómo el Sistema Kafala, que vincula trabajadoras domésticas migrantes con sus empleadores en el Medio Oriente, promueve las condiciones de explotación laboral en las que viven estas mujeres.
Estreno. Martes 15 de marzo, 17:00 h
Diálogo virtual llevado a cabo en el marco del 11 de febrero Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en este 2022, moderado por la periodista mexicana Ginarely Valencia, especializada en temas de ciencia y salud, y que contó con la participación de las jóvenes científicas Ana Del Hierro, ecuatoriana ingeniera en biotecnología; Leyden Heredia, colombiana avistadora de aves; y Dulce Díaz, mexicana divulgadora de la ciencia; quienes compartieron cómo descubrieron sus vocaciones científicas, así como los logros de sus trayectorias profesionales.
Y durante la programación del mes, por las tardes, aparecerán las cápsulas Mujeres, producidas por la Red TAL.