Este mes arranca la decimoquinta edición de uno de los eventos más emblemáticos del pulso cinematográfico de la Ciudad de México y del país en general, un evento singular pues sigue siendo el único festival en nuestro país dedicado exclusivamente al cortometraje, ese formato audiovisual que se caracteriza no sólo por la síntesis de las narrativas, también por ser un medio más abierto a la experimentación, a la innovación tecnológica, a la protesta y a la formación de los nuevos cineastas.
Shorts México, Festival Internacional de Cortometrajes de México nació en 2006 del empeño por contar en el país con un encuentro especializado que acercara lo mejor del cortometraje nacional e internacional, y sus creadores, al público mexicano. Desde entonces, cada año la evolución de Shorts ha sido evidente y afortunada, y este año en su edición quinceañera no sería la excepción al contar con múltiples actividades que irían desde invitar a realizadores de todo el mundo, filmaciones de nuevos cortos, hasta funciones y encuentros por toda la capital y el interior del país.
Entonces se desató la pandemia cambiando todo lo que conocíamos por normalidad. En medio de la lamentable tragedia, Shorts México, así como tantos espacios culturales en el mundo, tuvo que virar. “Ante la nueva realidad ha tocado adaptarse, transformarse, cambiar a una especie de festival híbrido entre lo presencial y lo virtual. Digamos que esta será una edición sui generis”, nos comparte Jorge Magaña, fundador y director general del festival, en una entrevista telefónica con Gaceta 22.
“Recién se había abierto nuestra convocatoria cuando se declaró la contingencia. Inocentemente, como muchos, creímos que para junio se habría terminado, que los cortos se inscribirían en tiempo y que los planes del festival en septiembre no se verían alterados”, comparte un tanto divertido por aquellas tempranas expectativas que se tenían al inicio de este periodo de resguardo. Pero la contingencia continúa y las salas de cine permanecieron cerradas en gran parte del país hasta hace unos días; además reabrieron con restricciones que han obligado a cambiar toda la estrategia y organización de este festival que planea proyectar este año un total de 566 cintas: 349 cortos mexicanos, 83 iberoamericanos y 134 internacionales.
“Ha tocado repensar el contenido para el público y las maneras de llegar a él. Así que a pesar de las dificultades obvias de no tener disponible la capacidad total de las salas de cine, entre otras, también encontramos cosas buenas, como el poder explotar al máximo las posibilidades que ofrecen las redes sociales, que ya teníamos, pero que ahora aprovechamos para llevar cabo las mesas de discusión, las charlas con distintos realizadores, etc. Instagram, desde IGTV, por ejemplo, ha sido la plataforma ideal para este nuevo modo de difusión, y desde que esto comenzó es el medio por el cual conectamos a través de conversatorios a los personajes relacionados al festival con el público que nos sigue. Y la respuesta ha sido positiva”.
Los nuevos paradigmas del cine, y de las actividades culturales en general, han llevado a los festivales a apoyarse también en otras plataformas digitales para llegar a sus audiencias. FilminLatino, Wahu, Festhome y las cuentas de Facebook de Alcaldías en CDMX serán las sedes virtuales de Shorts México. Además, de manera muy especial, este festival establece una nueva relación con un medio de comunicación que antes de esta crisis parecía estar quedándose atrás en las preferencias del público, pero que ahora representa el aliado ideal para llevar los contenidos a la mayor parte de los hogares: la televisión.
“Creemos que esta es una nueva oportunidad para la televisión de reinventarse, en especial para la televisión pública o abierta, pues con este panorama, aunque las redes sociales parecen la opción lógica, al menos en México nos enfrentamos a la realidad de que sigue siendo una menor parte de la población la que tiene acceso a internet, y en cambio la televisión sigue teniendo el mayor alcance y el lenguaje más accesible para la difusión cultural, como lo está comprobando también el sector educativo”.
Canal 22 se une a Shorts México en esta edición siendo la principal sede en televisión del festival. El jueves 3 de septiembre su icónico Homenaje en Corto, que en ocasiones anteriores se había otorgado únicamente a actores, este año va a galardonar al director Roberto Fiesco, en una emisión que incluirá una retrospectiva desde sus primeros cortometrajes realizados en el CUEC, trabajos como Trémulo (2015), corto ganador del Ariel en 2016, así como algunas sorpresas que se están cocinando con la participación de los colaboradores más cercanos al director de Quebranto (2013). También, esta televisora transmitirá todos los días del 2 al 9 de septiembre varios de los cortometrajes de las 12 secciones nacionales e internacionales en competencia.
“Claro que tanto el equipo de Shorts, como los realizadores y el público, seguimos valorando la experiencia colectiva que sólo puede ocurrir en las salas de cine, pero veo que estamos abiertos a este futuro híbrido entre lo presencial y lo digital que se nos presenta. Quizá los más dudosos ante las nuevas formas son los propios cineastas, sobre todo para los que presentan óperas primas, pues se topan con la disyuntiva de estrenar sus trabajos en medios de tanto alcance como la televisión o el internet, pero con eso pierden su oportunidad de participar en otros festivales o certámenes que siempre han pedido como requisito la proyección primera o exclusiva en salas. Sin duda esas barreras tendrán que seguir transformándose ante la nueva normalidad”.
Esta no es la primera ocasión en que el festival que fundó Jorge Magaña se reinventa: “De hecho nació en 2006 como Short Shorts México como una extensión en América del importante festival japonés de cortometrajes Short Shorts Film Festival & Asia, evento que facilitaba los trabajos de la competencia internacional y además daba un escaparate exclusivo al ganador de cada año del festival en México”. A partir de 2015, se independiza totalmente y pasa a llamarse Shorts México, conservando el concepto pero creciendo en sedes, categorías, actividades y alcance en todo el país, además de colaborar con muchos otros importantes festivales de cortometraje internacionales.
“Al principio del festival incluso dividimos los cortometrajes por su formato, digital o 35mm”, recuerda de las primeras ediciones, “ahora no hacemos esa distinción y además nos abrimos a la democratización tecnológica, las propuestas amateur, esos trabajos que se hacen con mínimos recursos, a veces tan sólo con el celular, que quizá carecen de rigor cinematográfico, del lenguaje de los cineastas, pero que demuestran una sed por contar historias, obras que se han multiplicado con el acceso a nuevas tecnologías y que dan luz a muchas realidades poco visibilizadas”.
Después de década y media de cumplir con la exhibición y difusión constante del cortometraje en México, Shorts México ha sumado más de 20,000 espectadores durante el festival en más de 30 sedes en la CDMX, sin contar a la audiencia en el tour CDMX, nacional e internacional donde llega el festival durante todo el año. En 2020, a pesar de todas las complicaciones que se atravesaron, la convocatoria (que tuvo que extenderse hasta el 15 de junio) recibió alrededor de 4,000 cortometrajes para selección.
Pero entre los logros más destacados de este quinceañero festival está el haber consolidado y atraído nuevos públicos para el consumo de cortometraje en el país, dando pie a que cada vez más estudiantes de cine y hasta experimentados cineastas continúen acudiendo a este formato corto para expresar sus visiones tan específicas del mundo. Jorge Magaña vislumbra nuevas transformaciones más que obstáculos para Shorts México, y se encuentra a la expectativa de la creatividad con la que el año próximo respondan a la convocatoria cortometrajes con interpretaciones tan distintas de estos aciagos tiempos de pandemia. “México se ha consolidado como uno de los mayores productores de cortometraje en el continente junto con Brasil, y seguramente será el escaparate más importante para las ideas y sentimientos en torno a estos momentos”, comparte emocionado ante el futuro de este formato audiovisual al que le ha dedicado tantos años de trabajo.
La celebración por esta decimoquinta edición de Shorts México, Festival Internacional de Cortometrajes tendrá lugar del 2 al 18 de septiembre de 2020 en la Ciudad de México, en sus 16 alcaldías, contando con 30 sedes virtuales y físicas (entre ellas Cineteca Nacional, Cinemex 222 y Autocinema Villa Olímpica).
Para más información acerca de su programación, jurados y las bases del festival, se puede consultar su sitio oficial en shortsmexico.com, y sus redes sociales Facebook: Shorts Mexico ; Twitter e Instagram: @shortsmexico.