Por: Rebeca Avila

Todo listo para la fiesta queretana de Dionisio

Regiones en el norte del país, como Ensenada en Baja California o Parras y Arteaga en Coahuila, son bien ubicadas entre aquéllos que gustan de consumir vinos mexicanos, cuestión que en los últimos años ha ido al alza, respecto a la importación de marcas extranjeras.

Sin embargo, no son las únicas, pues la zona norteña está plagada de viñedos gracias a las condiciones geográficas -clima y suelo- que fueron bien aprovechadas desde que, tras la Conquista española y con la necesidad de saciar la sed de vino -cuyas reservas traídas desde el Viejo Mundo se habían agotado -, se comenzaron a plantar, muy a finales del siglo XVI, las primeras vides traídas desde España. Según la historia, fueron los monjes jesuitas los primeros en sembrarlas en Baja California.

Actualmente estados como Aguascalientes, Zacatecas, Durango y Sonora forman parte de esta industria, y aunque desde hace siglos fue dispuesta como tierra para viñedos, tiene sólo unas décadas que Querétaro comenzó a figurar como uno de los principales productores de vino en México y también tiene uno de los primeros lugares en exportación.

Aunado a esto, el hecho de crear toda una experiencia turística -enoturismo- ha contribuido al crecimiento de la región, ¿por qué? Porque es un destino cercano a la Ciudad y Estado de México, así que los consumidores no tienen que planear unas vacaciones enteras hasta el norte, para estar rodeados del regalo de Baco en cantidades industriales.

Por ello, desde hace varios años, en Querétaro se lleva cabo la Feria Nacional del queso y el vino, exhibición en la que se reúnen las mejores casas vinícolas de la zona y donde podrás disfrutar desde catas, recorridos y talleres, hasta conciertos y actividades familiares.

Este festival se lleva a cabo en el Parque la Pila Centro en Tequisquiapan, los días 18, 19, 20, 25, 26, 27 de mayo, así como el 1, 2 y 3 de junio. La entrada tiene un costo de $165, pero si gustas realizar otras actividades o abastecer tu cava, tendrás que ir preparado.

Para conocer la información específica por día, puedes consultar la página www.feriadelquesoyvino.com.mx.