Top Cine

El orgullo de ser friki: de la rareza a la normalidad

Friki es un término tan al uso que el diccionario de la RAE lo incorporó desde el 2014 bajo tres acepciones: como adjetivo coloquial que significa extravagante, raro o excéntrico; o como sustantivo, también coloquial, que refiere tanto a aquellas personas pintorescas y extravagantes, como a las que practican desmesurada y obsesivamente una afición... Como se ve, se puede ser friki de muchas más cosas de las que celebra el también llamado Día F y en sentidos distintos al de ser un fanático desmedido de algo, es por esto que, próximos a celebrar el Día del orgullo friki este 25 de mayo, dedicamos este Top #CineSinCortes a algunas otras formas de ser un friki.


Ver más
img01

Pantalla sonora

El show de terror de Rocky, la libertad de no ser heteronormativo

En el planeta Transexual, ubicado en la lejana galaxia de Transilvania, viven los transilvanos. Varios de ellos han llegado a instalarse a la Tierra y con esto han traído una serie de eventos libertinos que desafían las buenas costumbres. Puede que así lo vean los heteronormativos, pero dentro del castillo del Dr. Frank-N-Furter las apariencias y pudores conservadores desaparecen para dar lugar a la transgresión de lo moralmente establecido y la liberación de los prejuicios. Al menos eso sucede en El show de terror de Rocky (1975) de Jim Sharman, una adaptación fílmica de la obra de teatro homónima que rompió paradigmas durante los años 70. En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, dedicamos este Pantalla sonora a esta reliquia del cine que, a través de su narrativa musical y su sátira de lo grotesco y normalmente aceptado, continúa siendo un referente para la comunidad LGBT+ pese a algunas críticas del mismo colectivo.


El librero

Poniatowska, la profesión y el arte de contar

Contar. Ese es su verbo preferido, su verbo natural. Pero a la luz de una trayectoria literaria, tendríamos que agregar el saber preguntar y saber escuchar a los atributos que mejor definen el extensísimo trabajo de Elena Poniatowska, “Elenita” como le llama México muy a su pesar, “Poni” como ella prefiere en todo caso; la princesa exiliada, polaca de familia, parisina de nacimiento y mexicana por convicción y, por sobre todo, la contadora que ha hecho de su obra un recordatorio constante de cómo el acto de escribir es uno de resistencia frente a la amenaza de aniquilación de la memoria y la imposición del silencio.



Para dar la vuelta

Festival El Aleph para pensar la crisis ambiental

Fiesta multidisciplinaria en donde se rompen las fronteras entre el arte y la ciencia, El Aleph. Festival de Arte y Ciencia de la UNAM ha llegado a su sexta edición con una preocupación clara y una urgencia que apremia tanto a la reflexión como a la acción inmediata. Bajo el tema Las fronteras del medio ambiente, este año el Festival reúne charlas, talleres, funciones de teatro, música, danza y cine en los que destacados científicos y artistas, mexicanos e internacionales, abordarán la crisis ecológica que vivimos. Aquí te recomendamos algunas de las actividades que buscan incidir en nuestra realidad y transformarla.

¿Te lo vas a perder?

La dichosa palabra, 20 años de desmenuzar la lengua de Cervantes

La dichosa palabra es una producción que a lo largo de 20 años se ha posicionado en el gusto de los televidentes debido a la calidad de su contenido, su diversificación y el enriquecimiento que aporta, así como por los entrañables lazos que han tejido sus conductores con el público a través de las dinámicas interactivas por diversas vías de comunicación. Este próximo 21 de mayo, en punto de las 20 horas, Canal 22 estrenará una nueva temporada de La dichosa, que llevará cada sábado, como desde el inicio de su historia, la palabra castellana a todos los hogares mexicanos.





Con-Ciencia

Svetlana Aleksievitch. La recolectora de voces de la URSS

No pocos se escandalizaron cuando en 2015, la Academia Sueca anunció que el Premio Nobel de Literatura era para Svetlana Aleksiévich. Para empezar, se trataba de una mujer, algo ya inusual considerando que solo 49 mujeres (frente a 833 hombres) han recibido este premio; además, ella era alguien bastante desconocida en la mayor parte del mundo; pero quizá lo más controversial fue que se trataba de una periodista y no de una novelista, poeta o dramaturga.


img01

Histórico


  • Pantalla sonora
    JUAN GABRIEL, EL DIVO DE LA CANCIÓN MEXICANA

  • Con-Ciencia
    EL AÑO NUEVO LUNAR, CUANDO LAS CULTURAS SE GUIARON POR LA LUZ EN LA OSCURIDAD

  • El Librero
    JOSÉ MARTÍ

  • ¿Te lo vas a perder?
    LA HISTORIA DE IVÁN EL TERRIBLE A TRAVÉS DE SERIES ESTELARES