Por: Redacción Gaceta 22

La dichosa palabra, 20 años de desmenuzar la lengua de Cervantes

“Cantidad de agua de un río o de un arroyo. Conjunto de bienes y riquezas. Abundancia de algo”: Caudal, está fue la primera palabra por descubrir en la historia de La dichosa palabra. Un 10 de marzo de 2003, Canal 22 transmitió en vivo el programa piloto del que, luego de dos décadas, se convertiría en uno de sus programas más emblemáticos y en uno de los productos culturales más importantes de la televisión pública a nivel nacional.

La dichosa palabra comenzó a gestarse en 2002 como un programa en vivo en el que un panel de cuatro conductores expertos en materia de la literatura y el castellano, se reunían para hablar acerca de la lengua española; así, desde 2003, cada fin de semana Laura García, Germán Ortega, Eduardo Casar y Pablo Boullosa ofrecen al público mexicano el saber de las palabras y su origen, conversan acerca de literatura, al mismo tiempo que discuten y aclaran las interrogantes que el televidente tenga sobre el idioma de Cervantes.

La dichosa palabra es una producción que a lo largo de 20 años se ha posicionado en el gusto de los televidentes debido a la calidad de su contenido, su diversificación y el enriquecimiento que aporta, así como por los entrañables lazos que han tejido sus conductores con el público a través de las dinámicas interactivas por diversas vías de comunicación. Este próximo 21 de mayo, en punto de las 20 horas, Canal 22 estrenará una nueva temporada de La dichosa, que llevará cada sábado, como desde el inicio de su historia, la palabra castellana a todos los hogares mexicanos.

Actualmente, la producción cuenta con las secciones Escritores que se leen a sí mismos, Apoyo a la lectura, ¿Qué estás leyendo?, El dichoso diccionario, Dichosos acentos, Anuncios parroquiales y Bibliotecas públicas, además de afianzar la interacción con el público a través de Dichoso enlace y el Dichoso juego. Por último, en cada emisión se presentan las cápsulas Arqueología del libro. También, la producción seguirá atenta de la audiencia a través de las redes sociales, correo electrónico y línea telefónica. Asimismo, todos los martes se podrán ver los capítulos de esta nueva temporada en el canal oficial de YouTube de la televisora (Canal22 - YouTube) y en su versión podcast a través del minisitio del programa (La dichosa palabra).

La dichosa palabra es considerada una de las producciones culturales mejor posicionadas en la televisión mexicana y ha recibido diversos premios, como el otorgado en la XXIV Feria Nacional del Libro de León (FeNaL) por Fomento a la Lectura; en 2021, la producción fue nominada en el Primer Certamen Cre@TEI dentro de la categoría Programa Educativo. Además, La dichosa ha sido partícipe de las principales organizaciones culturales de México, como la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y el Festival Internacional Cervantino.