Por: Redacción Gaceta 22

Festival El Aleph para pensar la crisis ambiental

Ese “punto que contiene todos los puntos del universo”, fenómeno y misterio que da título al emblemático cuento imaginado por Jorge Luis Borges, acaso es la metáfora perfecta para nombrar un improbable encuentro de astrofísicos con actores de teatro, novelistas con ingenieros forestales, filósofos con cantantes, cineastas con performers; la fiesta multidisciplinaria en donde se rompen las fronteras entre el arte y la ciencia mejor conocida como El Aleph. Festival de Arte y Ciencia, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Desde esta vocación de ser fusión y ventana de conocimientos tan diversos, y a tono con la misión educativa y divulgadora de la UNAM, El Aleph ha llegado a su sexta edición con una preocupación clara y una urgencia que apremia tanto a la reflexión como a la acción inmediata. Bajo el tema Las fronteras del medio ambiente, este año el Festival reúne charlas, talleres, funciones de teatro, música, danza y cine en los que destacados científicos y artistas mexicanos e internacionales abordarán la crisis ecológica que vivimos.

En un formato híbrido con actividades presenciales y virtuales, la jornada de actividades que se extenderá por diez días, del 19 al 29 de mayo, se articula en tres ejes de trabajo que se titulan Crisis planetaria, Pensarnos como planeta y Acciones y medidas para regenerar nuestro entorno, pensados desde las líneas de estudio y cuidado de nuestro planeta que trazó Mario Molina, Premio Nobel mexicano a cuya memoria está dedicada la edición de este año. Las sedes también serán numerosas y diversas, esparcidas por toda la Ciudad de México, entre ellas el Palacio de la Autonomía, el Jardín Botánico de la UNAM, el Jardín Sonoro de la Fonoteca Nacional y el Pabellón Nacional de la Biodiversidad dentro del Centro Cultural Universitario de la UNAM.

Cada actividad, cada participante y espacio, se advierten imprescindibles, sin embargo, aquí nos aventuramos a destacar algunos de estos eventos que buscan incidir en nuestra realidad y transformarla.


Conferencia virtual Y tú… ¿qué sabes de bosques?
Viernes 13 de mayo, 16 h

Diego Pérez Salicrup, investigador mexicano del Instituto de Investigaciones en Ecosistema y Sustentabilidad de la UNAM, dirige esta conferencia a las infancias y los adolescentes para acercarlos a los bosques, sostén silencioso de la vida en nuestro planeta, y lo que necesitamos saber sobre su tecnología natural increíble pensando en defenderlos y conservarlos.


Ciclo de Cine Filmoteca: Bosque de Niebla
Sala José Revueltas, CCU - Sábado 21 de mayo, 16 h

Enclavados en la sierra veracruzana, los habitantes del Centro de Agroecología y Permacultura “Las Cañadas” fungen básicamente como protectores de uno de los ecosistemas con mayor riesgo de desaparecer, tanto en México como en el mundo, el bosque mesófilo o bosque de niebla. Este largometraje debut de la realizadora mexicana Mónica Álvarez Franco, sigue el día a día de estos defensores que llevan una vida simple y de austeridad lejos de cualquier ciudad.

Bosque de Niebla recibió un certificado ambiental otorgado por parte de las Naciones Unidas como el primer filme mexicano en compensar sus emisiones de gases de efecto invernadero generadas en todas las actividades de su realización.


Conferencia virtual El pisotón del Antropoceno en el planeta
Lunes 23 de mayo, 13 h

Desde España, el destacado escritor y catedrático de Paleontología, Juan Luis Arsuaga, explora la forma en que el cambio climático está condicionando la evolución humana y cómo nuestra huella en el planeta se ha ido convirtiendo, como él señala, en un pisotón que está afectando profundamente la biodiversidad. Presenta esta conferencia José Gordon, escritor y curador de El Aleph.


Conversatorio virtual (Estados Unidos-México) Futuros ferales más allá del antropoceno
Martes 24 de mayo, 11 h

El término antropoceno es utilizado para designar la era geológica actual que se distingue por el papel central que desempeña la humanidad. Sin embargo, la debacle que plantea la emergencia climática actual, sugiere que lo humano haya perdido relevancia. ¿Hay posibilidad de construir futuros en esta debacle? Quizá los “futuros ferales” pueden establecerse con la tradición de pensamiento de los pueblos indígenas y otras propuestas que posibilitan futuros más allá de la catástrofe capitalista. Estas son algunas de las discusiones que entablarán las especialistas Anna Tsing, profesora en el Departamento de Antropología de la Universidad de California, Santa Cruz y Yásnaya Elena A. Gil, activista y lingüista mixe.


Taller Manos de barro, pies de lodo
Sábado 28 de mayo, 15:30 h

Entre la oferta de actividades presenciales se encuentra este taller que orienta y muestra que es posible tomar acciones concretas desde las propias azoteas citadinas con diseño y elaboración de huertos agroecológicos caseros, las consideraciones técnicas y espaciales necesarias, así como la evaluación de los suelos para que éstos puedan prosperar. Imparten Isaac Rhodart Hernández Zamorano y Fernando Aldair Valencia Vázquez en Casa del Lago UNAM. La inscripción cierra el sábado 14 de mayo.
Registro en culturaunam.mx

Consulta la cartelera completa en: https://culturaunam.mx/elaleph/