Top #CineSinCortes

MORIR EN VENECIA

En La muerte en Venecia, Thomas Mann vierte sus ideas sobre el arte y la vida, así como sobre el temperamento del artista a través de su personaje Gustav von Aschenbach; él comparte protagonismo con un bello joven de nombre Tadzio, pero durante todo el relato somos llevados por el artista a través su largo monólogo interior. En esta ocasión, dedicamos este Top #CineSinCortes a la Morte a Venezia de Luchino Visconti, genial adaptación de la novela de Mann que hizo de una disertación sobre el arte una verdadera obra de arte.


Ver más
img01

El librero

MARGUERITE YOURCENAR: LA MEMORIA DE LA PALABRA

La escritura de Marguerite Yourcenar viene del viaje. Versada en la literatura grecorromana, a ella le interesaba actualizar los mitos, esa sabiduría arcana sobre las vicisitudes humanas. Lo suyo era viajar, a través de los libros accedía a otros momentos de la historia y en sus visitas a Italia, Grecia y parte de Oriente buscaba recuperar las atmósferas que le permitieran situar y hacer cercanos a sus personajes. La Yourcenar no escribió sobre su tiempo sino sobre el artífice de todo tiempo: el hombre, cuyo breve y terreno transitar sólo por la conquista de la libertad se vuelve eterno. Tras la pista de ese hombre eterno, sin dios, entregado a la tarea de ser artífice de sí mismo escribió su obra.



Conversaciones itinerantes

ROPA SUSTENTABLE, UNA EMANCIPACIÓN DE LA VORAZ INDUSTRIA INDUMENTARIA

Según la ONU, la textil es la segunda industria más contaminante del mundo, responsable del 20% de las aguas residuales y del 10% de las emisiones de carbono a nivel global. ¿Cuál es el coste real de esos precios bajos y el fácil acceso de una gran mancha poblacional que vive consumiendo prendas “baratas”?, ¿quién termina pagando los platos rotos? Alguien tiene que hacerlo. Para Kitzia López Sánchez, diseñadora de profesión y creativa consciente del mundo que habita por convicción, el observar procesos de fabricación en grandes compañías le permitió cambiar su paradigma y crear un proyecto donde existen sus reglas idóneas para la creación y consumo de ropa más consciente, a través del uso de retacería y un arduo proceso de rescate de textiles.


¿Te lo vas a perder?

CICLO DE CINE ESTUDIOS CHURUBUSCO PRESENTA

La fábrica de sueños, los icónicos Estudios Churubusco, presentan una selección de filmes a través de Cinema 22, el espacio dedicado al séptimo arte del Canal Cultural de México. Las noches de los jueves, desde el pasado 20 mayo y hasta el 2 de septiembre, el cine mexicano invade la pantalla de Canal 22 a las 22:30 horas con diversas historias.

Para dar la vuelta

La música en vivo volverá a inundar la CDMX a partir de junio

A un año de cientos de conciertos masivos cancelados y de “disfrutar” en su lugar de las rarezas que ofrece la experiencia de presentaciones musicales virtuales, la CDMX vuelve a abrir algunos recintos para albergar algunas actividades de esta índole. El gobierno capitalino anunció la “reanudación” de eventos musicales oficialmente a partir del 15 de junio, llevados a cabo con claras especificaciones. Para darle la bienvenida a esta reincorporación de más actividades culturales, te compartimos algunos conciertos, en diversas modalidades, con que puedes salir a disfrutar de la escena musical capitalina.





Pantalla sonora

CHICK COREA. EL PRODIGIO DE LA FUSIÓN, EL MAESTRO DE LA BÚSQUEDA

Ya sea como brillante solista, liderando el colectivo Return to Forever o acompañando a gigantes como Miles Davis, Chick Corea ayudó a enriquecer el léxico del jazz, extendiendo sus fronteras constantemente. En su larga carrera grabó cerca de 100 álbumes, ganó 23 Grammys y en el camino inspiró a generaciones de músicos, no solo con las notas que tocaba y las ideas que exploraba, sino con su capacidad para comunicar los elementos del jazz a menudo complejos de una manera amplia y accesible. Con el motivo de conmemorar el aniversario de su nacimiento aquí rememoramos algunas de las grabaciones emblemáticas, todas composiciones revolucionarias, que lo hicieron una leyenda en vida y ahora un maestro a perpetuidad.


img01

Histórico


  • Con-Ciencia
    EL CASO VAN GOGH

  • Para dar la vuelta
    GUELAGUETZA VIRTUAL

  • Top #CineSinCortes
    DEL AMOR AL ODIO CON CHRISTOPHER NOLAN

  • Pantalla sonora
    MICK JAGGER, EL ROCKSTAR ORIGINAL