Por: Arody Rangel

El INBAL quiere #VolverAVerte

Ya hace un año que la OMS declaró la pandemia por COVID-19 y que en nuestro país se estableció el confinamiento masivo como una de las medidas para contener la propagación de la enfermedad. A lo largo de este año, hemos experimentado un sinnúmero de cambios en el modo cómo realizábamos nuestras actividades cotidianas, como trabajar o ir a la escuela, pero también aquellas en las que empleábamos nuestro tiempo de esparcimiento: como ir al cine, a un concierto, al teatro o al museo. Durante estos meses de confinamiento comprendimos lo importantes e imprescindibles que son la cultura y las artes en nuestras vidas y gracias a su acompañamiento, aunque a la distancia, continuamos participando de diversas actividades, estrechando así nuestros lazos sociales y malabareando nuestros ánimos para no perder la cordura.

A un año de vivir en este confinamiento, que parece perpetuo, en la CDMX hemos arribado por segunda ocasión al semáforo naranja, lo que significa que las actividades económicas no esenciales pueden operar con un aforo reducido (del 20%), lo que incluye a nuestros queridos recintos del arte y la cultura: museos, teatros y salas de cine, por mencionar algunos. A través de la campaña Contigo en la distancia, la comunidad cultural y artística del país sumó esfuerzos para llevar diversas actividades al público de forma digital; ahora que es posible visitar algunos recintos, se hace un llamado a la población a través de la campaña Volver a verte 2021 para que participe de las actividades presenciales de la reapertura escalonada de los espacios artísticos, por supuesto, observando todas las medidas sanitarias para continuar cuidándonos entre todos.

En este Para dar la vuelta te presentamos algunas de las actividades que el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través de sus diferentes recintos en la Ciudad, tiene para ti con todo el ánimo puesto en #VolverAVerte.

Para una tarde dominical en la Alameda Central

En el Museo Mural Diego Rivera, además de la exposición permanente de la celebrada obra del muralista, Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, se exhibe Archivo expuesto: María Izquierdo. Este programa busca exponer el trabajo de mujeres destacadas de la cultura y el arte en México, y en ésta su primera edición, hace un recuento de la vida y obra de la artista plástica jalisciense, la primera mujer en exponer su obra pictórica fuera del país en el Arts Center de Nueva York, en 1930. A través de la investigación de archivo que conforma la curaduría de la muestra conocerás las vicisitudes biográficas de la pintora, cuya figura fue obnubilada por el foco que en su tiempo se dio a los muralistas, pero que da cuenta de un genio y originalidad en el que se hilvanan las vanguardias con las manifestaciones de la cultura popular. Se exhibe hasta el 13 de junio, de martes a domingo, de 11:00 a 17:00 horas.


Una visita a París en Bellas Artes

Uno de los recintos que más se extraña visitar, el favorito de muchos capitalinos y obligado atractivo turístico de visitantes nacionales y extranjeros en su paso por la Ciudad. En su Museo, el Palacio de Bellas Artes alberga la exposición temporal El París de Modigliani y sus contemporáneos, cuya apertura estaba prevista para marzo del año pasado, pero no pudo recibir al público hasta septiembre, cuando el semáforo lo permitió. Para quienes quedaron a la espera de disfrutar esta exposición, aún será posible apreciarla presencialmente hasta el 17 de abril. Curada por el especialista en la obra de Amadeo Modigliani, el reconocido historiador del arte Marc Restellini, la muestra reúne el trabajo de 40 artistas que, junto al pintor italiano, conformaron la atmosfera cultural de los barrios parisinos de Montparnasse y Montmartre donde se modeló el curso del arte moderno en el siglo XX. El horario del Museo es de 11:00 a 17:00 horas, de martes a domingo.


Teatro para algún primaveral crepúsculo

El ansiado paseo por uno de los pulmones de la capital, el Bosque de Chapultepec, bien podría terminar con una visita al teatro. En el Centro Cultural del Bosque se presentan las obras Vórtice. Universo paralelo para tres aeroplanos y Un cuerpo en travesía. La primera, puesta en escena en el Teatro Julio Castillo, nos muestra a tres míticos pilotos que desaparecieron en vuelo y fueron abducidos por un vórtice espaciotemporal; atrapados en una dimensión paralela, estos personajes pueden observar el devastador paso de la humanidad por la tierra a lo largo de la historia. Tras estas visiones, los pilotos elaborarán un plan para volver al tiempo presente y advertirnos sobre la inminente catástrofe ecológica que se avecina si no actuamos de inmediato en contra de la destrucción planetaria. Vórtice se presenta hasta el 18 de abril en los siguientes horarios: jueves y viernes, 20:00 horas; sábados, 19:00 horas y domingos, 18:00 horas.

Por su parte, en el Teatro El Galeón, Un cuerpo en travesía nos muestra que la historia de nuestros cuerpos no inicia con nuestro nacimiento, sino que data de varios siglos atrás: es la historia de los genes que nos conforman. En la puesta en escena, Alejandra Chacón -también directora y escritora de la obra- encarna a una mujer anónima, una migrante que podría pertenecer a cualquier parte del mundo, quien a través de dos leyendas de cazadores y brujas que celebran el milagro de la existencia humana, contará su propia historia mediante el uso del cuerpo y de las ideas que definen al ser humano dentro de una cultura. Se presenta hasta el 20 de abril en los siguientes horarios: lunes y martes, a las 13:00 y 17:00 horas.

Toma en cuenta los siguientes puntos para realizar tu visita: