Top #CineSinCortes

UNA ÚLTIMA VISTA AL MUNDO PRE PANDEMIA. PREMIOS OSCAR 2021

Contra cualquier predicción, la 93 entrega de los Premios de la Academia, los Premios Oscar, se realizará de forma presencial este abril. En medio de una constante polémica en torno a su conocido sesgo en reconocer a más artistas de maneras más equitativas y diversas, las nominaciones de este año reconocen obras destacadas que probablemente encaminarán a estos míticos galardones hacia una perspectiva más amplia y más acorde con los nuevos tiempos. Aquí presentamos una selección de estas obras que además presentan una última vista a la vida previa a la pandemia.


Ver más
img01

Pantalla sonora

TRAS LA PISTA DEL POST PUNK RUSO

¿Post punk ruso? Los puristas de la música pronto nos alertarán sobre el exceso y lo inapropiado de la etiqueta, pero recordemos que en estos tiempos marketeros los nombres son más aspiracionales que referenciales y, en el caso del post punk ruso, la caracterización sirve para identificar a una serie de bandas que han emergido durante la última década, más o menos, en las latitudes de Europa del Este y que se nos presentan como reminiscencias de esa melancolía bailarina que marcó una década. En este Pantalla sonora fuimos tras la pista de algunas de las agrupaciones clave para entrarle a esta tendencia musical, compleja y contradictoria como todo en estos tiempos globalizados.



Con-Ciencia

DESMITIFICANDO A DA VINCI

“El hombre posee gran razonamiento, pero en su mayor parte vano y falso; los animales lo tienen menor, pero útil y verídico, y más vale una pequeña certeza que un gran engaño”. Este fallo, uno de los cientos de aforismos escritos por Leonardo Da Vinci, da cuenta de toda esta mitología creada y alimentada a través de los siglos por la historia con h minúscula, que busca colarse en la Historia con h mayúscula. En este Con-Ciencia, a propósito del aniversario del nacimiento del genio florentino (15 de abril de 1452), nos proponemos mostrarte unos pocos de las decenas de mitos en torno a la figura de Da Vinci.


¿Te lo vas a perder?

El camino del paciente

Para entender cómo es que se sobrelleva una enfermedad, ya sea crónica o pasajera, Canal 22 estrena El camino del paciente, una nueva serie original dedicada a promover la salud a través de la prevención y la detección temprana de las enfermedades o condiciones más comunes entre la población mexicana: padecimientos cardiacos, cáncer de mama, cáncer de próstata, tumor cerebral, síndrome de Apert, Covid-19, osteoporosis, epilepsia, cáncer de piel y padecimientos de la vista. Esta serie busca darle la importancia necesaria a la atención médica especializada y oportuna, para que las mexicanas y mexicanos mejoren su salud y su calidad de vida.

El librero

LOS PAPELES FALSOS DE VALERIA LUISELLI

En 2019, Valeria Luiselli publicó su novela Desierto sonoro, por la que figuró entre los favoritos para hacerse del Premio Booker de ese año y ganó la Beca MacArthur, que financia el trabajo de genios y creadores. En este Librero remontamos los pasos en la obra de la autora hacia su primer libro, Papeles falsos, que fue creado tras un lapidario encuentro entre la escritora y la tumba del pintor Joaquín Ramírez en el panteón de San Fernando, leyó allí el epitafio: “Artista insigne y malogrado dejó este mundo para ir a su verdadera patria”; la terrible idea de morir malogrado a la joven edad de 32 años detonó la escritura de estos diez ensayos, fue así que Valeria Luiselli robó la palabra, la hizo suya.





Para dar la vuelta en casa

El INBAL quiere #VolverAVerte

A través de la campaña Contigo en la distancia, la comunidad cultural y artística del país sumó esfuerzos para llevar diversas actividades al público de forma digital, un verdadero sosiego durante estos meses de confinamiento. Ahora que es posible visitar algunos recintos, se hace un llamado a la población a través de la campaña Volver a verte 2021 para que participe de las actividades presenciales de la reapertura escalonada de los espacios artísticos, por supuesto, observando todas las medidas sanitarias para continuar cuidándonos entre todos. Aquí te presentamos algunas de las actividades que el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura tiene para ti.


img01

Histórico


  • Con-Ciencia
    EL CASO VAN GOGH

  • Para dar la vuelta
    GUELAGUETZA VIRTUAL

  • Top #CineSinCortes
    DEL AMOR AL ODIO CON CHRISTOPHER NOLAN

  • Pantalla sonora
    MICK JAGGER, EL ROCKSTAR ORIGINAL