Top #CineSinCortes

JIM JARMUSCH O EL CINE DE LOS PRIMITIVOS REBELDES

Este Top #CineSinCortes está dedicado a celebrar la obra del acérrimo rebelde de la llamada corriente del cine independiente de Estados Unidos, Jim Jarmush, autor por excelencia, que nos sigue mostrando cuán triste pero hermosa puede ser esta existencia por medio de su cosmovisión extraña, maravillosa y desafiante, una que se encuentra lejos de ser pesimista, sino por el contrario, se presenta, como el propio Jarmusch se ha proclamado a sí mismo, a favor de la supervivencia de la belleza y por el misterio de la vida.


Ver más
img01

Pantalla sonora

ÓSCAR CHÁVEZ, EL TROVADOR DE LAS CAUSAS JUSTAS

Chilango, trovador, actor, compositor, izquierdista y más fue Óscar Chávez: nació un 20 de marzo de 1935 en la colonia Portales de la capital mexicana; hace poco menos de un año México vio partir a su Caifán mayor. En esta Pantalla sonora haremos un breve, aunque trillado, recuento de algunas de sus canciones más icónicas acompañadas de algunas singularidades que quizá no conocías.



Con-Ciencia

BOTTICELLI, LA PRIMAVERA Y LA VOLUPTUOSIDAD DEL AMOR

La primavera ha inspirado todas las bellas artes, probablemente siendo las más influenciadas la literatura y la música, que ha dado piezas clásicas como la sinfonía de la primavera de Robert Schumann, La consagración de la primavera de Ígor Stravinski, la sonata de primavera de Beethoven y la mismísima primavera (de las Cuatro estaciones) de Vivaldi. Dentro del mundo artístico, igual o casi más famosa que esta última creación musical está la obra pictórica La Primavera de Sandro Botticelli. Como pieza renacentista, este temple sobre tabla retoma personajes de la mitología grecorromana para evocar un mensaje de amor, erotismo y fertilidad a través del resurgir que significa la primavera. Analizado por los expertos, la obra puede leerse de derecha a izquierda o viceversa: en este Con-Ciencia haremos un sencillo recorrido a través de esta pintura, sus personajes, sus elementos y sus significados.


El librero

POETISAS MEXICANAS PARA ABRAZAR LA PRIMAVERA

Lejos del lugar común que enlaza a la poesía con la primavera, la belleza o la cursilería, o que ciñe este arte como propio de varones inspirados por fulgurantes musas, en este Librero compilamos cinco voces de poetisas mexicanas para celebrar con sus versos este 21 de marzo Día Mundial de la Poesía, la vida y el eros, pero también la denuncia y la renuncia. Con ellas, abrazar la primavera deja de ser una trillada frase motivacional y abre otros espacios para pensarnos, otros idiomas para nombrarnos.

¿Te lo vas a perder?

A UN AÑO DE UN MUNDO SIN TOLEDO

Iguana, chapulín, colibrí, lagarto, mono… contemporáneo y ancestral, primitivista de vanguardia, un artista plástico excepcional, juchiteco que a través de sus trazos universalizó el espíritu de la región del Istmo de Tehuantepec y convirtió a Oaxaca en la capital artística de México, para México y el mundo. Francisco Toledo fue un maestro del arte al igual que de las causas éticas, políticas y humanas. El maestro no gustaba de los homenajes y tampoco solía hablar de sí mismo, sin embargo, su gran legado tan imprescindible como es, hace imposible no echarlo de menos. Por esto, a poco más de un año de su partida, Canal 22 presenta el documental Un mundo sin Toledo.





Para dar la vuelta en casa

FICUNAM 2021

Instantáneas de nuestros tiempos: el contagio por un misterioso virus, el alienante aislamiento pandémico, una melancólica y solitaria sala de proyección o una escena de amor con cubrebocas. Estas imágenes, ahora tan cotidianas, forman parte del universo cinematográfico del cineasta taiwanés Tsai Ming-Liang y la edición 11 del Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM) le dedicará una retrospectiva. Sus filmes nos ofrecen algunas premoniciones sobre el desconcertante contexto en el que vivimos y nos permiten mirar a través de sus ojos el modo como se experimentan la soledad y la intimidad en espacios marginales, periféricos e irreales.


img01

Histórico


  • Con-Ciencia
    EL CASO VAN GOGH

  • Para dar la vuelta
    GUELAGUETZA VIRTUAL

  • Top #CineSinCortes
    DEL AMOR AL ODIO CON CHRISTOPHER NOLAN

  • Pantalla sonora
    MICK JAGGER, EL ROCKSTAR ORIGINAL