Por: Mariana Casasola

Resistiendo por la libertad
42 años de la Feria del Libro de Minería

Leer transforma, enriquece, educa, pero, sobre todo, da libertad. Esta es la convicción que mantiene en resistencia a la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, que ante todas las restricciones de la presente contingencia epidemiológica (la enorme reducción de sus actividades, la limitación de su presupuesto y las nulas ganancias que tendrán por renta de espacios o venta de boletos) llevará a cabo su edición 42, del 18 de febrero al 1 de marzo de 2021, bajo la consigna primordial de seguir alcanzando a más mentes a través de la lectura.

Ante las circunstancias actuales, por primera vez en su historia el encuentro libresco más antiguo del país tendrá una edición completamente virtual y un número muy reducido de actividades en comparación con los acostumbrados más de mil eventos entre conferencias, presentaciones, charlas, lecturas y talleres. Sin embargo, aún con estas limitantes, tanto la UNAM como su Facultad de Ingeniería, así como las diversas editoriales invitadas, han organizado un programa conciso pero pleno de estima por las letras y el conocimiento.

Todas las actividades de esta 42 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería se podrán disfrutar de manera gratuita a través de sus redes sociales. Y aquí te recomendamos tan sólo algunos de los más de 60 eventos que convocarán a escritores destacados, grandes editoriales y homenajes a varios gigantes de la literatura.

El sábado 20 de febrero en punto de las 20:00 horas se transmitirá una mesa redonda en conmemoración a nuestra señora del horror, la escritora mexicana Amparo Dávila, quien falleció en abril del año pasado. La mesa titulada Una celebración de la vida y obra de Amparo Dávila estará conformada por los escritores Socorro Venegas y Vicente Quirarte, y moderada por Roberto Coria, investigador en literatura y cine fantástico, quienes discutirán acerca de las contribuciones de esta maestra del cuento, ganadora del Premio Xavier Villaurrutia en 1977.

Esta FIL Minería también celebrará cuatro importantes aniversarios para la literatura mexicana y universal. Primero, en celebración por el bicentenario del nacimiento del poeta francés Charles Baudelaire (1821-1867), se transmitirá un recital de su poesía el domingo 21 de febrero a las 20:00 horas; y el miércoles 24 febrero a las 14:00 horas, otro en conmemoración por el centenario del fallecimiento del poeta mexicano Ramón López Velarde. Ambos recitales correrán a cargo del primer actor Gastón Melo.

Para conmemorar el centenario del nacimiento del maestro de la minificción Augusto Monterroso (1921-2003), como parte del ciclo La feria de los cuentos, el actor Jorge Núñez dará voz a los cuentos de Monterroso Uno de cada tres, El concierto y No quiero engañarlos, el jueves 25 de febrero a las 16:00 horas. Finalmente, el domingo 28 de febrero a las 20:00 horas, se recordarán dentro del mismo ciclo los 200 años del nacimiento del gran humanista trágico, el escritor ruso Fiódor Dostoievski (1821-1881), con las lecturas de los relatos cortos El campesino Maréi y El niño con la manita, también a cargo de Jorge Núñez.

A diferencia de otros encuentros literarios, la Feria Internacional de Minería no contará con un portal de venta de libros, sin embargo, incluirá la participación de 22 sellos editoriales que, entre presentaciones de libros y mesas de discusión, reunirán a autores como Myriam Moscona, David Huerta, Alberto Chimal, Bernardo Fernández (también conocido como Bef), Celia del Palacio, Vicente Quirarte, Rosa Beltrán, Sara Sefchovich, Rafael Pérez Gay, Rocío Cerón, Julián Herbert y la escritora española Irene Vallejo.

Como ya es tradición en esta feria, además de la literatura, también se transmitirán diversos eventos en torno al 12º Ciclo de Divulgación Económica, el 8º Ciclo Cultura de la legalidad 2021, el 9º Ciclo Salud Pública, además de varias presentaciones de libros y mesas organizadas especialmente por investigadores de la UNAM.

Puedes seguir estas y el resto de las transmisiones de la 42 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería a través de Facebook Live o en su canal de YouTube, así como mediante la pantalla de Canal 22, del 18 de febrero al 1 de marzo de 2021. Para más información visita el sitio oficial de la feria, así como sus cuentas oficiales en Instagram, Twitter y TikTok:

Facebook : @FILMineria
YouTube: FIL Mineria
Twitter: @Filmineria
Instagram: @fil_mineria
Tik tok: @filmineria