Por: Rebeca Avila

Ilusiones, dolores y decepciones del primer amor en 10 películas

Romeo y Julieta, la tragedia por excelencia para ejemplificar los avatares que le esperan a quienes osan entrar en las turbias aguas del amor. El idilio que envuelve las historias del primer amor, el amor juvenil, es anublado por el aura de la cursilería que encierra el romanticismo (y Romanticismo). Sin embargo, si cursilería es igual a ridículo, qué más ridículo que enfrascarse en uno de los absurdos más grandes de la existencia humana: el amor, una de las experiencias más portentosas y sombrías al mismo tiempo. Y ¿en qué momento es cuando más incoherente y risible se es respecto al amor?: en la juventud.

En palabras de propio Romeo shakespeariano “El amor es un humo formado por el vapor de los suspiros; alentado, un fuego que brilla en los ojos de los amantes; comprimido, un mar que alimenta sus lágrimas. ¿Qué más es? Una locura razonable al extremo, una hiel que sofoca, una dulzura que conserva”. En este Top #CineSinCortes te proponemos tan sólo 10 cintas que hacen recordar aquel primer amor, lleno de ilusiones irrisorias y decepciones aleccionadoras, apelando a la nostalgia adolescente.


El primer amor fulminante

“Pienso en ti, murmuro tu nombre; y no me siento yo: estoy feliz”. Así como El pastor enamorado de Fernando Pessoa, cuando se vive por primera vez la intensidad del golpazo del amor, no hay nada que se parezca; es un insomnio por saber del otro, por pensar al otro. Ese tipo de amor en el que el corazón y la mente son revolcados por una gran ola.

Llámame por tu nombre (Luca Guadagnino, 2017)
Image

Basada en la novela homónima de André Aciman, esta cinta dejó, allá por 2018, a (casi) todo quien la vio (no a todos) con un hueco en el corazón. Ese rememorar del fulgor del primer amor, con su intensidad y su decepción. Aquí, Elio, un adolescente italoamericano, pasa el verano con su familia en una villa italiana. Como invitado, irrumpe Oliver, un universitario que será el asistente del padre de Elio. Con el pasar de los días, la indiferencia y apatía del uno con el otro -Elio y Oliver- se irá tornando en una avalancha de sentimientos y en una constante búsqueda de tocarse (carnal y emocionalmente). Aquí poco importa la identidad sexual, la pasión y sensualidad dan paso a un propósito, el amor. El remate es un monólogo sobre el milagro de experimentar el amor -pese a lo efímero que pueda resultar- y la desgracia que implica resistirse a sentir por temor.


La vida de Adèle (Abdellatif Kechiche, 2013)
Image

Adèle tiene 15 años, le gustan los chicos de su edad y su vida acomodada cambia para darse cuenta de que todo aquello que siempre pensó de sí misma es equivocado. Su vida perfecta cambia cuando en un bar a lo lejos ve el azul cabello de Emma, una estudiante de arte. La explosión de emociones que Emma provoca en Adéle son algo totalmente desconocido para ella y la crisis llega cuando se da cuenta que incluirla abiertamente en su vida significa cambiar la percepción que el resto del mundo tiene de ella.



El amor con la persona equivocada

El primer amor también significa no saber entender las formar correctas de amar (si es que existieran) o la diferencia entre el amor y la nada. Cuando se es joven poco se sabe acerca de los sentimientos propios, mucho menos de lidiar con los sentimientos (o la usencia de ellos) de los demás y con ello viene el primer amor donde todo está mal.

Lady Bird (Greta Gerwig, 2017)
Image

Christine, así la nombraron sus padres, pero ella prefiere que la llamen Lady Bird; dice vivir del lado equivocado de las vías, en una casa pequeña; su padre es desempleado, su madre la enfermera de un psiquiátrico -madre e hija no se llevan nada bien- y su hermano parece no tener oficio ni beneficio; asiste a un colegio católico y tiene pocas posibilidades de ir a la Universidad; a Lady Bird le interesan dos cosas en ese momento: lo que no puede tener y los chicos. Su primer novio, Danny, es un modelo de moralidad y principios, pero esconde algo; su segundo novio, Kyle, es el esbozo perfecto de un patán pretencioso, un cretino y absurdo conspiranoico al que poco le importa el corazón de Lady Bird.


Las ventajas de ser invisible (Stephen Chbosky, 2013)
Image

“Aceptamos el amor que creemos merecer”. Con esas palabras, su profesor de literatura trata de explicarle a Charlie por qué las personas buenas están emparejadas con personas malas. La cinta trata de un grupo de preparatorianos “inadaptados” quienes adoptan a un perturbado chico que durante el verano intentó suicidarse. Sin saber de este incidente en un principio, Patrick y Sam (hermanastros) ofrecen su amistad a manos llenas a alguien que, como ellos, parece no encajar con el resto. Sin embargo, a los problemas existenciales propios de la adolescencia, se les suman las desastrosas relaciones amorosas. Charlie está enamorado de Sam, pero ella sale con universitarios que sólo la utilizan; mientras que Patrick tiene un romance secreto con el deportista rudo (heterosexual, por supuesto) de la escuela.



Amor desde la infancia
Moonrise Kingdom (Wes Anderson, 2012)
Image

En la costa de Nueva Inglaterra, en una aldea que parece apartada de los vicios del mundo, viven Sam Shakusky y Suzy Bishop. Ambos tienen 12 años y están enamorados desde hace un año que se conocieron y se hicieron amigos por correspondencia. Sam es huérfano y asiste al campamento de los boy scouts; Suzy es la mayor de cuatro hermanos y tiene problemas de ira (le ha enterrado unas tijeras a una compañera de clase). En su última carta, ambos han pactado huir juntos para vivir su amor juvenil. El día de su encuentro llevan todo lo necesario: Sam su equipo básico de supervivencia, Suzy trae consigo un tocadiscos, libros y su gato. Como es de esperarse, al percatarse de la ausencia de ambos, los padres de Suzy, la tropa del campamento y la policía, saldrán en su búsqueda. Mientras los persiguen, ambos niños viven una fugaz e inocente aventura a la orilla del mar.


Los amantes del círculo polar (Julio Medem, 1998)
Image

Ana y Otto, sus nombres se leen igual de izquierda a derecha que de derecha a izquierda. Ambos se conocieron de niños un día al salir del colegio, aunque las casualidades los han unido desde antes de su primer encuentro. De completos desconocidos a hermanastros, y de ahí a amantes adolescentes. A pesar de que sus vidas están entrelazadas en más de un sentido y han vivido su amor en secreto hasta su separación tras la muerte de Otto, existen algunas coincidencias que nunca suceden y existen lugares precisos y tiempos crueles.


Antoine et Colette (1962) / Les mistons (1957), (François Truffaut)
Image

El primero de estos cortometrajes de Truffaut, pertenece al filme El amor a los 20 años. En él, Antoine Doinel, el mismo de Los 400 golpes, ha crecido, ahora que es un joven adulto vive en la ciudad, trabaja en una fábrica de discos y gusta de escuchar música y asistir a todo tipo de conciertos. En esas noches de sujeto culto, conoce a Colette y desde que vio su rostro y cuello iluminados entre las sombras del teatro, quedó prendado de ella. Tímido al principio es incapaz de hablarle, pero la busca a diario entre la multitud y logra topársela en varias ocasiones; con el tiempo se vuelven amigos cercanos, pero Colette es muy escurridiza y quizá no haya más para él. En Les mistons, un grupo de niños hablan acerca de la primera mujer de la que todos se enamoraron, Bernadette. Más que amor, es una carta al despertar sexual de púberos, la primera figura femenina que observan de forma sexualizada. Ante este amor, que crece más en la entrepierna que en sus corazones, no hay nada que hacer: ellos son sólo mocosos y ella es una bella mujer que se pasea por el pueblo con un amante y luego con otro. Siendo un amor imposible, su único consuelo es echarles a perder el rato a los enamorados.


Amor y música

No hay edad más torpe para expresar los sentimientos que cuando se es adolescente. Con palabras que no son capases de salir de la boca, la mejor opción siempre será decirlo con una canción.

Cómo enamorar a una chica punk (John Cameron Mitchell, 2017)
Image

Comedia, ciencia ficción, fantasía, drama y romance convergen en esta película (cuyo título original es How to talk to girls at parties). Todo sucede en los suburbios londinenses a finales de los 70, con la escena musical punk como telón de fondo (New Rose de The Damned abre la cinta). Enn, junto con sus amigos, son tres adolescentes que por la mañana visten el uniforme escolar y por las noches se visten de punks (a la “contra toda autoridad excepto mi mamá”). En una de esas caminatas nocturnas, deciden buscar alguna fiesta secreta y por casualidad se topan con una casa llena de extraterrestres humanoides con trajes de vinil. En ellos está Zan, quien harta de las reglas y el destino que sabe le espera a ella y a su especie, se rebela y huye con Enn. Antes de que Zan tenga que volver a su planeta, Enn tiene 48 horas para enseñarle a la chica de quien está enamorado todo lo punk de esta vida terrícola.


Submarine (Richard Ayoade, 2010)
Image

Oliver Tate tiene 15 años, está enamorado de Jordana, que va en su clase. Él es torpe a su edad y perder su virginidad parece inquietarle, al no saber cómo dar el primer paso para hablar con Jordana, será ella quien tome la iniciativa cuando se percata de las intenciones de Oliver. Ahora que tiene una novia y el mundo parece perfecto, Oliver se enfrenta a la posibilidad de la separación de sus padres. Las emociones por las que atraviesa Oliver, desde lo abrumador que resulta el caos de vida hasta los bellos sentimientos que despierta Jordana en él, son acompañadas por composiciones de Alex Turner, vocalista de los Arctic Monkeys.


Sing Street (John Carney, 2016)
Image

Dublín, década de los 80 y una recesión económica. Quizá la música sea una gran amiga a la hora de demostrar los sentimientos. Pero más osado que canciones con dedicatoria y recopilaciones musicales obsequiadas, está formar una banda musical para impresionar a la chica de los sueños. Así, sin saber tocar ni el pandero, Conor decide juntar a chicos de su escuela que tocan algún instrumento y formar un grupo con el único objetivo de que Raphina (de quien está enamorado) pueda ser la modelo de su primer video musical; esto, no sin la ayuda de su hermano mayor quien los provee de todas sus influencias musicales para que puedan crear sus composiciones. Las canciones originales, que aparecen compuestas por los músicos adolescentes, muestran las principales referencias de rock y pop anglosajón ochentero como The Cure, Duran Duran, The Clash y A-Ha, entre otros.