Top #CineSinCortes

ILUSIONES, DOLORES Y DECEPCIONES DEL PRIMER AMOR EN 10 PELÍCULAS

El idilio que envuelve las historias del primer amor, el amor juvenil, es anublado por el aura de la cursilería que encierra el romanticismo. Sin embargo, si cursilería es igual a ridículo, qué más ridículo que enfrascarse en uno de los absurdos más grandes de la existencia humana: el amor, una de las experiencias más portentosas y sombrías al mismo tiempo. Y ¿en qué momento es cuando más incoherente y risible se es respecto al amor?: en la juventud. En este Top #CineSinCortes te proponemos tan sólo 10 cintas que hacen recordar aquel primer amor, lleno de ilusiones irrisorias y decepciones aleccionadoras, apelando a la nostalgia adolescente.


Ver más
img01

Pantalla sonora

DÍGALO CON UNA CANCIÓN

Las etapas por las que atraviesa quien se embarca en la empresa del romance han sido segmentadas por los griegos, los escritores y hasta los psicólogos. En este Pantalla sonora nos aventuramos a hacer una interpretación libre de las etapas de una relación amorosa, desde el primer intercambio de miradas hasta el probable desenlace, a través de canciones de dominio popular.



Con-Ciencia

AMORES PLATÓNICOS

El filósofo griego Platón, harto famoso por el malentendido amor platónico, escribió de hecho varias obras sobre el amor ‒y cómo no, si la filosofía lleva en el nombre la penitencia‒; la más famosa de ellas acontece en una borrachera o para decirlo griegamente, en un Banquete. Pero a diferencia de nuestras fútiles pláticas de beodos, las cosas que Platón expuso ahí han atravesado los tiempos y hasta forman parte de los mitos e historias que hoy por hoy nos contamos sobre el amor.


El librero

ENSAYISTAS MEXICANAS

Vivimos una época en que el ensayo tiene más exponentes del sexo femenino que nunca. En este Librero mencionamos a tres autoras, apenas un puñado del expansivo universo de ensayistas mexicanas, cuyas palabras poseen una relevancia innegable en nuestro contexto actual y que continúan destacando por su habilidad para crear en uno de los géneros literarios más flexibles y generosos, pero más sesgados por la autoridad crítica, históricamente masculina.

¿Te lo vas a perder?

LA TERCERA RAÍZ

Para contribuir al reconocimiento, visibilización y celebración del legado cultural de la población afromexicana, Canal 22 presenta la programación especial Comunidades afromexicanas, afrodescendencia y negritud que durante el mes de febrero mostrará diversos materiales que, desde el arte, el análisis, el debate o la exposición, contribuyen a recordarnos la fuerza con la que conforma a México la llamada tercera raíz. Aquí te contamos todo lo que traerá esta programación.





Para dar la vuelta en casa

INTERVENCIONES: ARTE E INNOVACIÓN EN EL CENART

En InterVenciones se dan cita la creación artística y la experimentación tecnológica en uno de los espacios arquitectónicos más singulares y mágicos de la ciudad, el Centro Nacional de las Artes. Se trata de tres cápsulas que han surgido de la colaboración entre el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y el CENART, en las que la música, la danza y el teatro fueron intervenidos por innovadores del Centro Multimedia.


img01

Histórico


  • Con-Ciencia
    EL CASO VAN GOGH

  • Para dar la vuelta
    GUELAGUETZA VIRTUAL

  • Top #CineSinCortes
    DEL AMOR AL ODIO CON CHRISTOPHER NOLAN

  • Pantalla sonora
    MICK JAGGER, EL ROCKSTAR ORIGINAL