Por: Mariana Casasola

Actividades virtuales para los más pequeños

Van 10 meses de contingencia sanitaria, y contando. Durante este tiempo, hemos experimentado muchísimas transformaciones en nuestras actividades diarias y formas de convivir. Y aún para los más hogareños, estos tiempos han representado un reto y una revolución de alcances diversos, emocionales, psicológicos, familiares y laborales. Lo que poco se sabe aún es qué efectos puedan tener todas estas limitaciones necesarias de aislamiento en los más pequeños de los hogares. Los niños y adolescentes asistían a la escuela no sólo para aprender las distintas materias escolares, también lo hacían para aprender a convivir con otros, a ser tolerantes y solidarios, a respetar a todos y trabajar en equipo, herramientas esenciales para el desarrollo personal de cualquiera.

La necesidad de mantener las mentes infantiles inquietas e interactuando con otros niños o educadores diversos es más apremiante que nunca. Por eso aquí te presentamos algunas recomendaciones de actividades distintas para los pequeños en casa, iniciativas de distintas instituciones ocupadas por el esparcimiento, el desarrollo social, intelectual y artístico de niñas y niños en medio de estos tiempos tan complejos para todos.


Talleres libres para niños (del Chopo en línea)

De marzo a mayo el Museo Universitario del Chopo contará con varios talleres dirigidos a adolescentes y niños, y sus inscripciones ya están abiertas. Del 11 de enero al 19 de febrero es posible registrarse en estas actividades que buscan involucrar a las infancias con la creación artística desde diferentes disciplinas; como las artes escénicas desde su Taller de teatro infantil (para niñas y niños entre 6 y 13 años), en el que se imparten los conocimientos básicos sobre el arte teatral y ejercicios de improvisación, creando una experiencia lúdica a través de medios digitales, estimulando la imaginación. También las artes visuales tienen un escaparate para los niños un poco mayores en el Taller infantil de fotografía estenopeica y más, cuya invitación es: “Descubre la maravillosa historia sobre como el cuerno del unicornio es vital para la construcción de una caja mágica que capta bellas y delicadas imágenes y aprende a elaborar tu propia caja fantástica, tu cámara estenopeica, para lograr fotografías fuera de lo común”.


Papalote en casa

Unos de los espacios más representativos para la cultura infantil en México, el Papapote Museo del Niño, ha tenido que cerrar sus puertas hasta nuevo aviso debido a la contingencia de salud, pero eso no ha limitado a su equipo creativo para seguir ofreciendo un escape de aprendizaje y diversión a los infantes de manera gratuita. Por ejemplo, cada jueves a las 18:00 horas, ofrece desde su cuenta en facebook la lectura de un cuento en vivo para disfrutar con toda la familia. Y también ha lanzado una nueva plataforma en línea, Papalote en casa, donde se pueden encontrar muchas dinámicas, guiadas en video, para realizar las más diversas actividades, desde cómo hacer tu propia película, cómo convertirse en ingeniera y crear un transporte, hasta cómo comenzar un huerto en casa. Las actividades y recomendaciones son muy variadas y están dirigidas a niños de distintas edades.


Sección infantil de Contigo en la distancia

Una de las plataformas más ricas en contenidos de las que han surgido durante esta contingencia es la iniciativa de Secretaría de Cultura, Contigo en la distancia, un espacio de cultura digital y de libre acceso, donde se pueden encontrar recorridos por museos y zonas arqueológicas, películas, libros, conciertos, conferencias, documentales, obras de teatro, audios, aplicaciones y mucho más. La sección infantil , especialmente, ofrece muchísimas opciones para aprender y divertirse desde casa; desde talleres, cápsulas informativas sobre ciencia o historia, teatro infantil, tutoriales de ejercicios y hasta programas de radio. La oferta es muy variada pues suma a muchas instituciones públicas, y está dirigida también a distintas edades, así que hay opciones para todos en casa.