Por: Mariana Casasola

Bracho. Tradición monumental zacatecana

¿Sabes cuál es la obra de teatro más grande del mundo y dónde ocurre? La respuesta está más cerca y es más sorprendente de lo que crees. En esta “obra” se conjunta la religión y espiritualidad tanto como la historia y folclor, está llena de color, manifestaciones de fé y mucha fiesta. Se trata de las llamadas Morismas de Bracho, una serie de representaciones monumentales que llevan sucediendo casi 200 años en las lomas de Bracho, apenas a un par de kilómetros de distancia del centro de Zacatecas.

Año con año, al llegar el último fin de semana del mes de agosto, decenas de miles de personas se visten de “turcos” (o moros) o “barbones” (cristianos), enfundan espadas, atavían y montan a sus caballos, o se disponen a pie, para participar como actores en tres distintos coloquios que recrean diferentes tiempos históricos: la decapitación de Juan el Bautista; La batalla de Carlomagno y los doce pares de Francia; y la batalla naval de Lepanto. Sobre todo, a través de esta mezcla de sucesos históricos se recrea una batalla mucho más universal, la del bien contra el mal.

Tan sólo el año pasado se calcula que asistieron alrededor de 19 mil participantes y casi 70 mil espectadores, locales y turistas, para dar vida a esta tradición monumental que ha recibido importantes distinciones, como el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la categoría de Tradiciones Populares en el año 2012, y la declaratoria de Patrimonio Inmaterial del Estado de Zacatecas de parte del congreso local, por ser "una de las tradiciones más coloridas y monumentales del país”, en 2014.

El cómo es que semejantes hechos históricos, que tuvieron lugar hace tantos siglos y en sitios tan remotos de Europa y Asia, cobran tanta importancia en un lugar como Zacatecas; cuál es la razón de su popularidad y colorido; sus orígenes y desarrollo. Esas son tan sólo algunas de las fascinantes respuestas que se encuentran en Bracho, la serie, seis episodios documentales, producidos por el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión, que se estrenan este mes en la pantalla de Canal 22.

Este año, debido a la contingencia sanitaria, todas las actividades en torno a esta magna festividad tuvieron que ser canceladas, algo que pocas veces ha sucedido (únicamente cuatro ocasiones) en los 197 años de la realización de las Morismas, y que generó entre los miles de participantes, actores urbanos (mejor conocidos cofrades), fieles espectadores, y la población zacatecana en general, no sólo desilusión sino descontento. Sin embargo, con la realización de esta serie documental se buscó dar continuidad a la riqueza de estas tradiciones, así como expandir su compleja historia no sólo a la población zacatecana sino a todo México y el mundo, ofreciendo una experiencia inmersiva, detallada y distinta de todas sus actividades.

En Bracho, la serie se documentó durante los últimos tres años cada aspecto que incluyen las Morismas, desde los ritos religiosos y la fe que la gente ahí profesa; la confección de los vestuarios de moros, cristianos, romanos y distintos personajes de las representaciones; la enorme convocatoria de actores urbanos que cosecha con creces los Morismas; y, por supuesto, un atisbo a las extensas y fascinantes jornadas de escenificaciones que se llevan a cabo en los páramos y laderas de las lomas de Bracho.

Bracho, la serie podrá disfrutarse en la pantalla de Canal 22 todos los martes en punto de las 22 horas, a partir del 5 de enero.