Por: Rebeca Avila

ipstory, la alternativa para hacer de la lectura un hábito

“Pies sobre pies. Suelas sobre dedos, pisando fuerte, rápido. Zapatos que relatan el encuentro de otros caminos, pisadas fugaces y testigos de la estética y la quietud. A las estatuas de marfil, pierde el que no se mueva entre Indios Verdes y El Caminero. Manos sudando el tubo, miradas en celulares sostenidos con malabares, como macacos columpiándose entre ramas”. Este extracto pertenece al relato Busexting de Mauricio Sosa Ocaña, un cuento corto que puedes leer – o si prefieres, escuchar- en tan sólo 3 minutos y que se encuentra dentro del catálogo exclusivo de ipstori, una aplicación para dispositivos móviles que funciona para aquellos que disponen de poco tiempo para leer o que no suelen dedicar tiempo para la lectura y, por supuesto, para cualquier ávido lector que quiera explorar nuevas posibilidades.

Además de ser una plataforma que ofrece practicidad al lector, ipstori funge también como una editorial digital, en la que se publican los trabajos literarios de escritores con gran trayectoria, pero también de nuevos talentos de México, España, Colombia y Argentina. La app, a apenas un año de haber sido lanzada y actualizada recientemente, cuenta con más de 45 mil lectores, 46 series y 510 ipstorias -que es como llaman al conjunto de relatos o segmentos de lectura publicados-, lista que aumenta diariamente ya que cada día se publica una nueva.

Entrar a ipstori nos da la oportunidad de encontrar en un solo lugar cuentos, relatos, crónicas, algunos clásicos literarios y una gran variedad de géneros que bien puedes leer o escuchar. Entre los autores que se pueden leer en la plataforma están Raquel Castro, Eva Diaz Riobello, Iris García Cuevas, Alonso Arreola, Diego Martínez Ulanosky, Eduardo Limón y Miguel Kane.

Los nombres de Rosa Beltrán, Mónica Lavín, Julia Santibáñez, Mónica Maristain, Raquel Castro, Myriam Moscona, Silvia Molina, Ethel Krauze, Sylvia Georgina Estrada, Ana García Bergua, Verónica Ortíz, Sandra Frid y Erika Mergruen abanderan la lista Para leer libres de violencia donde las escritoras comparten relatos que exponen la violencia de género.

Por otro lado, habrá dos nuevas categorías: ipstori clásicos, con obras de la literatura universal presentadas en 13 capítulos con duración máxima de 7 minutos cada uno, una buena alternativa para leer esos clásicos literarios que tienes pendientes a un ritmo corto pero seguro; y Así, tal cual, una sección dedicada al género periodístico de la crónica, en la que participarán los textos de escritores como Nicolás Alvarado, Fernando Rivera Calderón, Tatiana Goransky y Martín Caparrós.

Algunas de estas novedades ya están disponibles, sin embargo, algunas otras se estrenarán en el mes de agosto.

ipstori es una app gratuita bastante completa, pero tiene una versión premium que por 49 pesos al mes te da contenido ilimitado a la plataforma. De cualquier forma, en ambas versiones podrás acercarte a nuevos contenidos literarios en idioma español de manera fácil, cómoda y a tu propio ritmo.