Top #CineSinCortes

FIGUEROA Y MÉXICO: EL OJO Y LA LUZ

Un cinefotógrafo más reconocido que muchos directores, Gabriel Figueroa fue el ojo detrás de la lente que filmó cerca de 200 películas desde los años treinta hasta los ochenta, desde experimentos surrealistas hasta dramas neorrealistas y telenovelas tecnicolor. Aquí revisamos tan solo algunas de las inventivas singulares que lo llevaron a lograr tantas de las imágenes más bellas y conmovedoras del cine mexicano.


Ver más
img01

Con-Ciencia

LA REVUELTA DE REVUELTAS

Como quien lleva en el pecado la penitencia, este hombre llevaba el destino en el apellido. Escritor, famoso más por los reveses de su biografía que por su obra literaria: activista social comunista que pasó varias temporadas en prisión. En el caso de José Revueltas, su obra literaria está hecha de estos reveses, pues la lucha social se hace igual en las calles que en las páginas que se escriben.



El librero

LAS BATALLAS DE LA FIERA INFANCIA

Un niño es símbolo de esperanzas y promesas en el porvenir; en contraposición, la vida adulta implica certezas, hechos concretos, planes concluidos. Quizás, también, alguna que otra ilusión. Pero una vez posicionados en la madurez de la edad, ¿adónde van las memorias?


Pantalla sonora

ELLA FITZGERALD, LA PRIMERA DAMA DEL JAZZ

Aunque Ella Fitzgerald no tenía la sensualidad, ni el estilo o destreza sobre el escenario que otras intérpretes de la época, poseía algo único en su forma de cantar: una perfecta dicción y entonación firme, un registro vocal de tres octavas, quizá nada impresionante junto al registro de Sara Vaughan, y una cualidad que desarrolló con el tiempo y que le otorgó el título de La primera dama del jazz.

¿Te lo vas a perder?

GODUNOV, EL ZAR QUE NO QUERÍA SERLO

¿Cómo se llega a ser líder de una gran nación? Algunos dirían que con esfuerzo, dedicación, carisma o inteligencia, incluso con una combinación de todas estas virtudes. Para Boris Godunov, la manera en la que se convirtió en uno de los más grandes e icónicos zares que ha gobernado Rusia a lo largo de su historia fue bastante simple, él sólo estuvo en el momento y lugar indicados.




Para dar la vuelta en casa

OPCIONES CULTURALES PARA PASAR LA CUARENTENA

Sabemos que en estos tiempos de contingencia a nivel mundial es difícil mantenernos concentrados en cosas positivas dentro de casa. Para aquellos a los que el trabajo, la escuela y distintas circunstancias les han obligado a aislarse en casa como medida preventiva contra el COVID-19 y que padecen el encierro en vistas de la merma de espacios públicos abiertos como cines, museos y bibliotecas, Canal 22 ha puesto a disposición de la audiencia varias alternativas para disfrutar desde la comodidad del hogar, no sólo a través de la pantalla del televisor sino a través de su página web y redes sociales, como parte de la campaña de la Secretaría de Cultura “Contigo en la distancia”.


img01

Histórico


  • Con-Ciencia
    Filosofía desde la entraña femenina

  • Para dar la vuelta
    Arte hecho por mujeres

  • Top #CineSinCortes
    ¿Quiénes son las mujeres que hacen cine?

  • Pantalla sonora
    Aretha: el alma del gospel, el corazón del soul