Por: Rebeca Avila

Opciones culturales para pasar la cuarentena

Sabemos que en estos tiempos de contingencia a nivel mundial es difícil mantenernos concentrados en cosas positivas dentro de casa. A aquellos a los que el trabajo, la escuela y distintas circunstancias les han obligado a aislarse en casa como medida preventiva contra el COVID-19, queremos darles las gracias por tomar acciones responsables dentro de sus posibilidades. Las circunstancias han instado a la población de manera directa o indirecta a permanecer en casa y salir lo menos posible, más que para lo necesario y aunque uno quisiera transgredir estar medidas, la merma de espacios públicos abiertos como cines, museos y bibliotecas, pareciera que nos ha dejado sin opciones culturales y de entretenimiento para sobrellevar esta cuarentena. Por ello, Canal 22 ha puesto a disposición de la audiencia varias alternativas para disfrutar desde la comodidad del hogar, no sólo a través de la pantalla del televisor sino a través de su página web y redes sociales, como parte de la campaña de la Secretaría de Cultura “Contigo en la distancia”.


¡Clic-Clac!

Desde el lunes 23 de marzo, se incrementó al 100% la programación infantil de ¡Clic Clac!, el espacio de la televisora dedicado a niñas y niños, con un horario extendido de lunes a viernes de 11:00 a 17:00 horas; sábados de 12:00 a 16:00 horas y domingos de 10:30 a 11:00 horas. Además, se destaca la sección Mani-Obras en el minisitio de ¡Clic-Clac!, dentro de la página web de Canal 22. En esta sección se pueden descargar juegos y actividades lúdicas, tales como dibujos para imprimir y colorear, sopa de letras, Lotería tradicional, Memorama ¡Clic Clac!, dibujos armables y el juego encuentra las diferencias. Asimismo, a través del sitio se realizan diversas recomendaciones de actividades para niños y padres en casa, se publicará la pregunta de la semana y la votación para elegir la programación en abril; también se subirán cortos y distintos materiales al canal de ¡Clic Clac! en la cuenta de YouTube de Canal 22.


Oferta en línea

A través del sitio web de Canal 22 se podrá tener acceso, desde la página principal, al streaming de la señal 22.1 y a diversas actividades que promueven la cultura desde casa. Por otro lado, en el canal de YouTube de la institución, diariamente se podrá tener acceso a nuevos episodios de los programas de estreno La guía del diseño en México, Netáforas, El nido, Un día en la vida y Sin azúcar, así como de las nuevas temporadas de Me canso ganso, El sexo nuestro de cada día, Malditas redes sociales, Algarabía TV, La oveja eléctrica y Chamuco TV, entre otros.

Por otro lado, Noticias 22 inició la sección de “Agenda virtual”, una propuesta de la oferta cultural que se encuentra en la red y a través del sitio Noticias 22 Digital, además de la cobertura informativa diaria, se recaba una serie de testimonios de mexicanos radicados en el extranjero; por otro lado, en el canal de YouTube de la agencia se puede tener acceso a los nuevos programas y temporadas anteriores de Contraseñas, Por si las moscas, Debate 22 y Noticias 22, el noticiario cultural de México, además de notas y reportajes exclusivos y disfrutar de la agenda cultural.

A través de la página institucional de Canal 22 también se podrá tener acceso a las actividades interactivas Palomazo viral y Dichosa lectura, las cuales han sido pensadas con el objetivo de fomentar la participación ciudadana, hacer más amenos sus días en casa y que la audiencia continúe teniendo acceso y participación en la cultura.

En Palomazo viral, Fernando Rivera Calderón, conductor del programa Me canso ganso de la televisora, invita al público a subir una improvisación musical y lírica cuya temática gire en torno a la contingencia. El video puede ser grabado por cualquier dispositivo, de manera horizontal y con duración libre. La recepción del mismo será a partir de mensaje directo en el Twitter de Canal 22 (@Canal22) o a través del correo electrónico palomazoviral@canal22.org.mx, que también estará disponible desde la página web de la televisora.

Los materiales recibidos que cumplan con las indicaciones establecidas tendrán salida al aire durante el programa y en plataformas digitales de Canal 22.

A través de Dichosa lectura, los conductores del programa emblemático La dichosa palabra compartirán en video sus recomendaciones de libros e invitarán a los televidentes a realizar sus propias recomendaciones literarias en el mismo formato. Estos videos pueden ser grabados con cualquier dispositivo móvil, de manera horizontal y con duración libre. La recepción de los mismos será a través del correo electrónico dichosa.lectura@canal22.org.mx, que también estará disponible desde la página web de la televisora.

Los materiales recibidos que cumplan con las indicaciones establecidas podrán ser subidos en las plataformas digitales de Canal 22.


Un día en casa

Sumando a la vocación de contribuir al fomento de todas las expresiones artísticas en el país, Canal 22, en el marco de la contingencia, invita al público en general, a participar en el concurso nacional Un día en casa, un certamen de cortometraje documental que busca mostrar cómo viven los mexicanos la contingencia desde casa, que será publicado en los próximos días.


Hablemos de ópera en casa

A través de la red social Facebook de la televisora (Canal 22 México), se estarán compartiendo, en vivo, sesiones impartidas por Gerardo Kleinburg, promotor, crítico musical y presentador de la barra Escenarios de Canal 22, donde se realiza un debate coloquial y lúdico sobre algún tema en específico que tenga como punto de partida la ópera.