Si el Diablo me ofrece una entrevista, voy a los infiernos...
La terca memoria es un compendio de experiencias y anécdotas de Julio Scherer García, quien es considerado uno de los mejores periodistas de México.
En esta obra, el escritor narra sus vivencias como parte del gremio, la relación con sus colegas Gastón García Cantú, Carlos Denigri y Héctor Aguilar Camín. Asimismo, plasma tanto la admiración como el descontento que experimentó hacia el trabajo de estos escritores, además de los motivos de los altercados que lo llevaron a romper varias amistades.
También expone los obstáculos a los que se enfrentó a la hora de realizar su labor, pues da a conocer la censura que se vivía en el país durante los últimos sexenios del siglo XX. Su salida como director del periódico Excélsior, durante el mandato del presidente Luis Echeverría Álvarez y cómo esto derivó en la creación del semanario Proceso, del cual fue fundador.
Un libro que revela pasajes políticos y sociales del país a través de la carrera periodística de Scherer, quien saca a la luz pública la corrupción que ejercían varios colegas y políticos, además de criticar los periodos presidenciales de Miguel de la Madrid y Adolfo López Mateos.