Leonard Cohen, la poesía hecha música

Por: Elizabeth Moreno

Con una voz aterciopelada que pareciese que acaricia al oído, Leonard Cohen es una de las principales figuras de la música folk a nivel mundial, cuya influencia ha sido comparada con la de Bob Dylan. Nacido en Quebec, Canadá desde joven sintió atracción por la poesía, en especial por la escrita por Federico García Lorca.

Dicha admiración por la obra del autor español impactó de tal manera en él, que el cantautor canadiense musicalizó el poema Pequeño vals vienés, cuyo resultado fue la canción Take this waltz. Esta fascinación por las letras se ve reflejada en los diversos versos que ha publicado y en la lírica de sus canciones, lo cual lo llevó a ser galardonado con el Premio Príncipe de Asturias en 2011.

Años después, mientras el coreógrafo colombiano Álvaro Restrepo preparaba un espectáculo tributo al bailarín Kazuo Ohno, decidió agregarle temas del quebequense. Así surgió Flowers for Kazuo Ohno (and Leonard Cohen), el cual se presenta por primera vez en el Festival Internacional Cervantino y será transmitido por Canal 22 el miércoles 21 de octubre, en punto de las 5 de la tarde.