Por: Mariana Casasola

Cementerios de la Argentina

A lo largo de los siglos el hombre ha demostrado respeto y devoción a sus difuntos, y así el culto a sus muertos se ha construido bajo el signo de cada época. Los rituales de presencia y honra más allá de la partida de los seres queridos ha sido una necesidad constante en la sociedad.

Los cementerios son esos testigos que nos hablan de los distintos rituales y concepciones que cada pueblo ha tenido sobre la muerte. Son una especie de textos pues albergan historias, lecturas de y de diversos aspectos de la vida social, testimonios de la cosmovisión sobre la muerte, el individuo, la familia y la identidad a través de las épocas.

Un país con una especial riqueza en bellos cementerios es Argentina, no sólo en su capital, Buenos Aires, también en distintas ciudades y provincias donde se encuentran ejemplos de gran valor patrimonial para el país, por su arquitectura, o los trabajos de los grandes artistas —entre arquitectos, escultores, urbanistas o artesanos— que muchas veces intervinieron en su creación y todo su significado sociocultural.

Explorando estos ejemplos, llega a Canal 22 el programa Cementerios. Historias vivas, un recorrido por los cementerios más famosos y también los menos conocidos de Argentina con la guía de reconocidos historiadores, pero también de algunos de sus creadores o sus herederos, e incluso los cuidadores actuales de estos lugares que encierran obras fastuosas, algunas que que dan cuenta de la pasada gloria de familias adineradas y otras obras que han sido testigo del paso del tiempo y el entorno político y social de las distintas regiones argentinas.

No dejes pasar este peculiar paseo por los cementerios de lugares tan sorprendentes como Ushuaia, Azul, Urquiza, Tucumán y muchos otros, cementerios que continúan siendo las maneras grandiosas de homenajear y rendir culto a los muertos, y descubre el lugar de descanso de algunos de personajes más célebres de la historia argentina como familias patricias, presidentes argentinos, fundadores de la patria, Gardel y Evita.

La cita es todos los martes a partir del 23 de abril en punto de las 18:00 h.