El Librero

Gastronomía mexicana: cucharadas de historia

Por: Itzel Huerta

Muy probablemente, has de saber que la gastronomía mexicana es una de las más reconocidas a nivel mundial por la diversidad de alimentos y presentación de los mismos, aspectos en los que el mestizaje tuvo un papel crucial, no solo por la gran variedad de platillos, sino también por la integración que la cocina mexicana ha hecho con los alimentos a lo largo de sus procesos históricos. En esta ocasión, dedicamos El Librero al Día Nacional de la Nutrición en donde te presentamos obras que abordan la riqueza de la gastronomía mexicana desde diferentes perspectivas.


Cocina Mexicana o Historia Gastronómica de la Ciudad de México


En este libro, Salvador Novo nos relata la alimentación desde los tiempos de los Nahuas, las tradiciones y creencias en torno a los alimentos basado en sus deidades; las situaciones que dieron pauta a nuevos guisos durante el virreinato y el desarrollo del mestizaje, así como el esparcimiento de semillas, frutos, raíces y flores que llegaban a manera de dotes a Europa; el desarrollo del siglo XVI al XVIII con la conformación de estándares y prejuicios sociales en torno a la nutrición y apariencia; además de destacar la influencia de países como Francia en la presencia de los restaurantes en el país; finalmente, nos lleva hasta el siglo XX para contarnos entre sucesos, rasgos y datos duros, la historia de la comida en México.


Gran Libro de la Cocina Mexicana


Hace un recorrido por la gastronomía nativa de algunos estados, su modo de preparación y alimentos de la región. Retoma parte de la ejecución de cada entidad y comparte recetas para llevarlas a cabo. Además, destaca la relevancia de alimentos como pescados y mariscos, aves, carnes, moles, postres, salsas, etc. Introduce al menú que se conforma en cada región junto con sus características, modo y estilo de preparación, ya que cada una tiene su manera de hacerlo aún si se trata de un mismo ingrediente. De manera creativa, identifica a la cocina de los estados que conforman a la República Mexicana y destaca la diversidad de estos, que hace de nuestra gastronomía, una de las más enriquecidas.


Qué y cómo comemos los mexicanos


Es un libro que parte y se desarrolla bajo la perspectiva saludable, es decir, cuestiona la dieta de los mexicanos, más allá de lo propio de la gastronomía mexicana - independientemente de las tortillas o tamales que consumimos de manera cotidiana - la presencia de los productos que encontramos en tiendas y supermercados hace preguntarnos ¿cómo es en realidad nuestra dieta? Y es que ahora podemos tener noción de lo dañino que es un producto por los sellos que se comenzaron a implementar en 2020 con la “ley de etiquetado frontal” por parte de la Secretaría de Salud, pero no tenemos la cultura de mantener una alimentación saludable, muestra de ello es que México lidera los lugares con mayor número de pacientes con obesidad, desnutrición y diabetes. Este libro nos muestra el panorama en el que nos encontramos por edades y sectores de la población.

Cada libro está situado en diferentes épocas y estructurado de una manera muy distinta entre sí, hecho que nos permite apreciar la gastronomía mexicana de una manera distinta en la que nos presentan generalmente en el sector turístico. Todos los platillos tienen historia y el toque de mexicanidad que, en el 2010, le otorgó el nombramiento de Patrimonio Cultural Inmaterial por parte de la UNESCO y aunque reconocemos la riqueza de esta, cuestionamos el papel que la nutrición juega en la dieta de los mexicanos actualmente.


COMPARTE